El Gobierno e Ignacio Diego no serán acusación en el juicio de Preguntar No Es Delito

Tiempo de lectura: 2 min

Finalmente, ni el Gobierno de Cantabria ni Ignacio Diego serán acusación en el juicio a los miembros de Preguntar No Es Delito, los estudiantes y activistas que participaron en un acto de protesta durante la visita del expresidente a la Universidad al que se les negó la entrada. Al término del acto, denunciaron incidentes con la escolta, pero acabaron siendo ellos los denunciados, enfrentándose a penas de inhabilitación o multas de 35.000 euros.

Acto de apoyo a Preguntar No Es Delito en la UC (Foto: Roberto Ruisánchez)

De modo que el próximo 25 de octubre, para cuando está convocado el juicio a las 8.30 horas en los Juzgados de la calle Alta, la única acusación será la de la Fiscalía, que es el Ministerio Público.

El proceso judicial se abrió a instancias del Gobierno y de Diego, quien, sin embargo, finalmente acaba de notificar, el pasado mes de septiembre, que no será acusación, ya que su papel en el proceso es como testigo de los hechos.

Esta novedad la ha comunicado la propia asamblea de Preguntar No Es Delito, que durante todo este tiempo ha recibido numerosas muestras de solidaridad y apoyo, como una huelga de la comunidad educativa, entre otros.

Preguntar No Es Delito recuerda que ya desde el primer momento dijeron que “nada de eso ocurrió y lo vamos a demostrar”.

Sus miembros llaman la atención, más allá del plano judicial, lo que supone para ellos en el plano humano un proceso que se lleva dilatando varios años:

«Durante este tiempo hemos sentido miedo por ser prejuzgados en nuestros estudios o empleos, hemos buscado trabajo con la continua sensación de no tener derecho a la intimidad, de ser señaladas y expuestas como personas peligrosas.

Sentimos la preocupación de la gente de nuestro entorno, asombrada por la maquinaria que nos ha expuesto vinculados a delitos muy graves y ha tratado de destrozar nuestras vidas. Nos ha tocado despedir a seres queridos, que se marcharon con la incertidumbre de vernos inmersas en un proceso privativo de libertad.

Todo esto lo hemos compartido con gente que ha querido acercársenos para apoyarnos, intercambiando ideas, emociones, debatiendo, experimentando una solidaridad que sin duda ha sido lo mejor de esta experiencia» 

En su día, difundieron un vídeo en el que desmontaban, con las imágenes de aquel día, las acusaciones y la versión policial en que se sustenta el relato de los hechos a los que se enfrentan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.