“Con o sin Rajoy”, José Manuel Igual se presentará a la reelección en Arnuero

Tiempo de lectura: 5 min

José Manuel Igual, alcalde de Arnuero y diputado regional del PP, en una intervención en el Parlamento || Foto: PP Cantabria

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, se presentará a la reelección en el Ayuntamiento de Arnuero “con o sin Rajoy” porque se lo han pedido sus “compañeros en la Corporación”.

Y no será candidato al Parlamento  de Cantabria “aunque me lo pida Rajoy, que no me lo va a pedir”.

Así lo ha anunciado en declaraciones a EL FARADIO durante la celebración de las X Jornadas de la Langosta en Isla, que se desarrollan hasta el 19 de noviembre en el Hotel Restaurante Astuy.

“Aunque no me lo pida Rajoy”, reiteraba sobre su candidatura al Ayuntamiento de Arnuero, institución en la que está al frente desde hace 20 años.

“Tengo una serie de compromisos con los vecinos, con los afectados por los derribos (de la playa de La Arena) y con el desarrollo del Plan General, donde creo que tengo un proyecto”, explicaba.

Y al tiempo recordaba que tiene un expediente de expulsión abierto, por lo que baraja dos posibilidades: ser candidato por el PP o ser expulsado del PP.

Según ha relatado, el expediente de expulsión, en su caso, se ha tramitado por defender “con los estatutos en la mano” a su “compañero”, Eduardo Van den Eynde, el portavoz parlamentario del PP al que pretende relevar la actual dirección cántabra para ser reemplazado por la nueva presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga.

UN PROBLEMA PARA EL PP DE CANTABRIA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LOCALES

Las declaraciones de José Manuel Igual se enmarcan en la convulsa situación interna del PP de Cantabria tras el Congreso de marzo, impugnado en los tribunales y ante la dirección nacional del partido, por presuntas irregularidades cometidas por la candidatura ganadora, entre las que destaca el pago masivo de cuotas de afiliados desde Laredo.

“Yo no he estado en reuniones ni demandas”, matiza Igual, sobre un proceso que también está pendiente de un recurso judicial.

Sin embargo, asegura que no va a dar “un paso atrás”. “Hay una dirección que me puede gustar más o menos, pero mientras quiera Eduardo Van den Eynde ser portavoz del partido José Manuel Igual va a estar a favor de que sea portavoz del Partido Popular”, advierte.

De esta manera,  en función del desenlace del expediente que le afecta, sus aspiraciones a la reelección como alcalde pueden ir separadas o ligadas al PP, partido por el que es diputado en la actualidad en el Parlamento de Cantabria.

José Manuel Igual es hermano de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que en el conflicto interno de los populares cántabros se sitúa, junto a su predecesor en la Alcaldía, el actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el bando de la dirección de Buruaga que desbancó al expresidente, Ignacio Diego.

Diego reaparecía en una comida-homenaje celebrada a principios de este mes de octubre, al comienzo del curso político, en el Club Náutico de Laredo, con la participación de cerca de 300 militantes.

La disputa interna amenaza al poder local del PP de Cantabria. José Manuel Igual es el primero de 22 alcaldes populares que anuncia su candidatura a las Municipales de 2019 con independencia de las listas que elabore el partido.

Hasta 70 alcaldes y dirigentes del PP solicitaron a Génova el pasado mes de diciembre la suspensión cautelar de la dirección, hasta que se investiguen los hechos denunciados en el Congreso que eligió a Buruaga presidenta.

Y todavía está pendiente la renovación de las juntas locales del PP en Cantabria.

 “EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA YA HE CUMPLIDO MI FUNCIÓN”

Al mismo tiempo que anuncia su candidatura a la reelección en el Ayuntamiento de Arnuero, José Manuel Igual ha adelantado que no será candidato al Parlamento de Cantabria. “Aunque me lo pida Rajoy, que no me lo va a pedir”.

Precisamente, José Manuel Igual ingresó en de la Junta Directiva Nacional del PP tras el Congreso de este año 2017 que reeligió a Mariano Rajoy como presidente de la formación conservadora.

Sin embargo, da por concluida su etapa en el Parlamento regional, de la que destaca su participación en la modificación de la Ley del Suelo que garantiza el realojo y retorno de los vecinos afectados por planes de renovación urbana, más conocida como la Ley Pilón, un barrio de Santander amenazado por el Plan General.

Igual reivindica esta iniciativa, aprobada con los votos de todos los partidos de la oposición, en un pacto de PP, Podemos y Ciudadanos que era “muy difícil”, para ayudar a los vecinos de los barrios “marginales”, según “les llaman otros”.

REIVINDICA EL URBANISMO PARTICIPATIVO

“Siempre me ha gustado el urbanismo, pero el urbanismo de las personas, no el urbanismo de especuladores y depredadoras”, que “se han cargado esta región y este país”, aseveraba en la misma entrevista.

Recientemente el Ayuntamiento de Arnuero aprobaba el Programa de Desarrollo del Plan General, un documento “innovador” que ayuda al “pequeño propietario” y que contempla obras a propuesta de los vecinos con el horizonte 2027, como un aparcamiento en Quejo o un Centro Social en Bocarrero, así como la recuperación de 70.000 metros cuadrados públicos.

Es el área donde se van a construir las viviendas a los afectados por los derribos de las urbanizaciones ilegales de la playa de La Arena, una de las pocas soluciones a los derribos que ha autorizado el poder judicial en Cantabria, frente a la reiterada negativa a la legalización que se ha propuesto en otros municipios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.