La Asamblea de la Senda Costera pide al Ayuntamiento la devolución del catastrazo

Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea de la Senda Costera ha reclamado este lunes, 16 de octubre, al Ayuntamiento de Santander que devuelva el dinero recaudado en el ‘castastrazo’, que se llevó a cabo al norte de la ciudad debido a la implantación del PGOU de 2012.

Vecinos de la zona norte pidiendo información para alegar al ‘catastrazo’.

Tras la aprobación del documento urbanístico en el año 2012, los suelos rústicos de Cueto, Monte y San Román pasaron a ser considerados como suelo urbanizable delimitado, es decir, que tenían aprovechamiento urbanístico.

Esto supuso un gran incremento en el valor catastral en los suelos, que se tradujo en un aumento del impuesto del IBI.

Después de la anulación por parte del Tribunal Supremo de dicho Plan General, muchos terrenos han dejado de estar clasificados como suelo urbanizable delimitado, pasando a valorarse de acuerdo a su cultivo e intensidad, ya que en el PGOU de 1997 estaban considerados rústicos.

Por ello, los vecinos del norte de la ciudad, con el apoyo de la Asamblea, llevaron a cabo más de 600 reclamaciones para reclamar el dinero recaudado de más.

En aquel momento, la Asamblea Senda Costera facilitó los modelos de los diversos recursos ante la Gerencia Regional del Catastro de Cantabria, y ante su desestimación, ante el Tribunal Económico- Administrativo Regional, que estimó, esta vez sí, los más de 600 recursos presentados.

En ambos recursos se denunciaba al PGOU de Santander y el excesivo incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como consecuencia de la revisión del valor catastral ya mencionado.

PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE ASUMA UN “PAPEL EJEMPLARIZANTE” ANTE SUS RECLAMACIONES A OTRAS INSTITUCIONES

El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Santander anunció que la Junta de Gobierno Local acordó presentar una reclamación patrimonial por los daños derivados de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012, que se debió según las conclusiones del Tribunal Supremo a la deficiente evaluación ambiental del bitrasvase del Ebro.

Las reclamaciones serán a la Comunidad Autónoma de Cantabria, a la Administración General del Estado y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), y la cifra del años causado que han establecido los servicios municipales es de 3.084.604 euros.

Todo esto chocó con las declaraciones que estableció el Ayuntamiento de Santander tras conocerse la sentencia de la anulación del PGOU, en las que negó que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana fuera a tener efectos en las previsiones de ingresos y gastos hechas para este año.

Algo que llamó la atención ya en su momentos, pues este mismo PGOU preveía ingresos de hasta 500.000 euros durante los primeros 4 años de implantación, es decir, del periodo de 2012 a 2016. Así que quizá esta afirmación de la concejala de Economía, Ana González Pescador, no deja de ser una confesión de que el PGOU no tenía previsiones realistas.

Por esto, la Asamblea ha remitido este lunes un escrito al Ayuntamiento para que Desarrolle “un papel ejemplarizante” ante otras instituciones y sus propios vecinos “a la hora de asumir responsabilidades y devolver a los afectados aquello que es de justicia”.

De lo contrario, avisan que se realizarán nuevas reclamaciones y recursos que ocasionaran unas molestias y cargas a los vecinos de la zona Norte del municipio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.