Incendios forestales: «en situaciones extremas no hay capacidad de extinción»

Tiempo de lectura: 7 min

El denso humo y el fuerte olor a quemado que se está sintiendo en distintos puntos de Cantabria procede de un incendio en la zona de Liébana, según confirman a EL FARADIO fuentes de cuerpos de seguridad, y el viento sur ha logrado traer también humo de los fuertes fuegos de Galicia y Asturias.

El humo se siente y huele por toda la Bahía de Santander

En concreto, el fuego en la localidad de Vendejo, en la zona de Caloca, junto al puerto de Piedrasluengas en Liébana, es el único que queda activo en estos momentos en Cantabria.

Durante el fin de semana se ha trabajado en sofocar los incendios, provocados, de la Población de Suso y del Henar, ambos en la Sierra de Hijar y otro en Cicera, Peñarrubia, en una extensión de 0,5 hectáreas de encina y espinos, que ya está controlado, al igual que el que se pudo apreciar en Peñacabarga.

Desde primera hora de la mañana, y en especial en las últimas horas, se están sintiendo los efectos, con humo por la Bahía de Santander (en casas, domicilios, o en los propios estudios de ARCO FM desde donde se emite EL FARADIO), todo mientras siguen activos los focos en Portugal, Galicia y Asturias.

Además, el viento sur está trasladando a Cantabria humo de los incendios en Galicia y Asturias, según informa el Gobierno de Cantabria, quien recomienda a la población que evite salir a la calle y que sólo llame al Servicio de Emergencias 112 cuando haya una emergencia.

El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural en prácticamente toda la comunidad, y recuerda que se prohíben todo tipo de quemas, hogueras o similares en suelo rústico y monte fuera de los espacios habilitados para ello.

FUEGOS DE LAS DIMENSIONES DE SANTANDER

Un ejemplo de las dimensiones de estos fuegos nos los daba Alexander Pereda, de la empresa cántabra LA GISTERÍA, especializada en hacer mapas con distintos conceptos y que ha elaborado uno que recopila los distintos focos activos en la Península en estos momentos.

Por ejemplo: los mayores que hay en Galicia, que son los que rodean a Vigo, tienen unos 5 kilómetros de diámetro, al igual que el de Navia (Asturias), mientras que en uno en Coimbra (Portugal) hay cuatro focos que abarcan 5 kilómetros en una inmensa zona incendiada de más de 20 kilómetros de superficie.

Para hacernos una idea, la ciudad de Santander tiene unas dimensiones de 5 kilómetros de largo por 1,5 km de ancho, es decir, hay focos en Galicia o Asturias que tienen la misma extensión que la capital cántabra.

 

Alexander Pereda describía a EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM como esta tecnología permite localizar en estos momentos unos 120 focos en toda la península ibérica: 30 en Galicia, 70 en Portugal, 14 en Asturias o cuatro en León (cifras a la hora de redactar este artículo y en actualización según vaya evolucionando el día.

Sobre el mapa, los focos se convierten en un arco que traza una línea discontinua desde la mitad norte de Portugal hasta Asturias.

“NO HAY CAPACIDAD DE EXTINCIÓN EN SITUACIONES EXTREMAS”

La profesora de la Universidad de Cantabria, Virginia Carracedo, experta en incendios forestales, explicaba a EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM que estos fuegos se deben a condiciones muy particulares, a la mezcla de temperaturas altas y vientos fuertes, además de la acción humana, que hacen que se “repliquen” y la situación de sequía prolongada.

Virginia Carracedo ha advertido de que la superficie de los últimos incendios en Cantabria es mayor que la de la gran oleada de 2014, en la foto.

Y que lo que se viene demostrando en los últimos años es que la mezcla de estas situaciones hace que el fuego quede “fuera del control de los medios de extinción”.

Tal y como describía, en Galicia la temporada de incendios es “mixta”, pues se produce siempre la de otoño-invierno (como en Cantabria, en nuestro caso por el efecto del cálido viento sur), pero también por las del verano.

Pero también se suman otros efectos, porque “está claro que el cambio climático afecta: hay más sequía y no estamos acostumbrados a que un huracán (Ophelia) se acerque a nuestra costa”.

Y esta situación, la de incendios en los que “no hay capacidad de extinción en situaciones extremas”, que los expertos encuadran en lo que denominan “incendios de quinta generación”, se producen en todo el mundo, con casos como California o Chile.

En España, la mayoría de los fuegos se deben bien a negligencias o bien a que han sido fuegos intencionados, por lo que Virginia Carracedo considera que “es importante trabajar en la prevención”, y no sólo en la educación, sino en conocer las causas y las motivaciones, además de atender a la situación de la regeneración de los pastos.

«EN GALICIA LA GENTE ESTÁ ACOSTUMBRADA A TENER QUE VALERSE POR SÍ MISMA»

Sobre el terreno, la periodista Lucía Reguilón, gallega afincada desde hace años en Cantabria, contaba a EL FARADIO DE LA MAÑANA su experiencia de este puente en el que precisamente había estado en su tierra natal.

Trabajos de extinción en Galicia (Foto: TVE)

En concreto, ella ha estado en Orense, que ha sido una provincia  perjudicada (aunque los mayores fuegos se están dando en Vigo): allí el pasado verano el fuego llegó a provocar cortes de autovías y afectar a tendidos eléctricos.

“En Galicia, desgraciadamente, la gente está muy acostumbrada a tener que valerse por sí misma porque las políticas forestales de la Xunta son nefastas”, contaba a EL FARADIO.

Reguilón describía situaciones particulares de Galicia, como brigadas formadas por personal sin formación “porque las pruebas de acceso las hacen alcaldes o amigos, sin selección objetiva”.

O una política de subvenciones por hectáreas desbrozadas que hace que localidades que no son cercanas políticamente a la Xunta se queden sin brigadas, mientras no se repone material y se producen situaciones como helicópteros que reciben dinero pese a estar parados.

Además, recordaba como durante su época en la oposición, Feijoó, presidente de la Xunta, llegó a culpar al bipartito gallego en el poder de los incendios, mientras que ahora deriva la responsabilidad a los fuegos que se producen en Portugal. “Lo que hacen falta son políticas reales de cuidado de los montes y extinción”, aseveró.

EQUO CANTABRIA RECLAMA MEDIDAS URGENTES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El partido político verde EQUO Cantabria ha reclamado más voluntad y mayor implicación de las Administraciones Públicas en combatir el cambio climático que afecta a casi todos los ámbitos de nuestras vidas y que desgraciadamente en este otoño se está viendo reflejado en los desastrosos incendios que están afectando a gran parte de la Península Ibérica y que se han llevado por delante la vida de decenas de personas.

“No puede ser que por un lado, el presidente Rajoy vaya a dar las condolencias y apoyo a tierras gallegas mientras apenas hace 5 días en el Senado se ha rechazado la modificación de la Ley de Montes y con ello la inclusión de medidas urgentes de conservación de suelos forestales afectados por incendios”, han denunciado.

Desde el partido, consideran que nadie “se está tomando en serio ni poniendo en las prioridades de su agenda política las medidas necesarias para tratar de frenar el cambio climático”.

“Se necesitan medidas políticas urgentes porque si no será demasiado tarde y ya no podremos seguir con el eslogan turístico de “Cantabria Infinita”, han asegurado criticando “la inactividad e inoperancia” de las administraciones públicas en tomar “medidas contundentes” para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático, que consideran uno de los responsables de estos ‘mega incendios’.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Misi
    16 de octubre de 2017

    Confío en nuestros políticos que verán como cualquier ciudadano el desastre ocurrido y que ocurre año tras año. Es hora de tomar medidas, y confío en que así se hará. LA política de que los bomberos y cada uno de sus superiores cobren pluses por incendio HA DE ACABAR, CUANTOS MENOS INCENDIOS MENOS GASTO Y MÁS PODRÍAN COBRAR, no ven todo como al revés? los políticos son personas como cada uno de nosotros y estarán de acuerdo, USTEDES SON LOS QUE PUEDEN CAMBIARLO. GRACIAS

  • Josu
    16 de octubre de 2017

    Exacta y realista descripción de los efectos y causas del horno de fundición gallego.
    Yo vivo al sur de Ourense. Hoy, cuando me levanté y abrí la persiana no vi el cielo sino una capa densa de color entre gris y amarillo oscuro. Muy parecido al cielo que se ve en «Blade Runner, 2046» en una secuencia en la que el protagonista va a la antigua L.A. devastada por la radiación nuclear.

    Y, además, habría que añadir una Ley de 2015 que aprobó el PP por mayoría con el apoyo UPN y la abstención de CIU. Pues bien, esta Ley permite edificar sobre los montes mediante la recalificación y conversión en zona urbana. Y sin requisitos temporales, más allá de la dilación en la tramitación de los medios legales y del tiempo que necesite la constructora en preparar todo y dotarse de medios.

    Así se edificó «TERRA MÍTICA», en terreno no urbanizable, rústico, pese a que la Ley de Montes por aquel entonces lo prohibía. Pero claro, ya sabemos quien gobernaba en esa C.A y en el Gobierno Central.

    Felicidades, Lucía. Lo siento. Aquí seguimos en nuestra burbuja oscura. Parece de noche.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.