San Simón extiende el evangelio musical de la mano de Eureka

Tiempo de lectura: 5 min

Fiestas en San Simón

Simón Zelote era de Canaán (si Canaán estuviera en Estados Unidos estaría lleno de salones de boda y de bodegas, pero tampoco me quería dispersar, ni siquiera plantearnos que Simón sea el nombre de uno de nuestros vinos más conocidos) y era muy religioso en un momento en que esto suponía estar como súper en contra del invasor romano (y esa espita tampoco la vamos a abrir, Dios nos libre). Luego, sin necesidad de caerse del caballo, como Pablo/Saulo, evolucionó hacia lo que acabaría siendo una nueva religión.

Y junto a Judas Tadeo (que no era Iscariote, el que trepaba a árboles después de cobrar) viajó por todo el mundo (de todo el mundo de entonces, que hablamos de, literalmente, los años 40). Viajaron juntos, les martirizaron juntos y comparten hasta iglesias dedicados a ambos. (Creemos que tanta saturación de dos hombres juntos todo el día despertó en futuros jerarcas algo de recelo).

Ese es San Simón, que lucía como un poco hispter, un hombre capaz de evolucionar de unas ideas asentadas a otras aún más asentadas. Hemos pensado que debiáis conocerle si os vais a pasar este fin de semana por las fiestas con las que el Centro Cultural Eureka celebra el nombre de la calle en el que desarrolla sus actividad.

Son este domingo22, de doce de la mañana a diez de la noche, y estará lleno de conciertos y otras actividadesen distintos puntos de la calle y de la zona:

En Eureka:

– Mercadillo interno de Eureka con ropa, videos, discos, comics, cd´s,..etc…
– Micrófono abierto
– Comida popular marinera..
.- Actuaciones de REED, Julen Mznl y Álvaro Fombellida
– Proyecciones Rederas de los concursos de fotos y videos.
– Música amenizando el dia y la calle : Ganzo y Tamara García.

En el Bar Lunada:

– Degustación de cervezas caseras.
– Actuación del cantautor Jhetró Legrand y del grupo Alquimia
– Comida casera.

En el Bar CHanquete:

– Comida casera y degustación de pinchos.
– Actuación del humorista Gelo Fuentes.
– Amenización musical con Pavarotti: canción marinera tradicional.

Ojo, no es la única actividad en Eureka estos días, porque el viernes, de 20 a 22 horas, habrá un recital poético marinero, con lectura de poemas de Eva Ferreiro, Veli Santos y Ángeles Sánchez-Porro, todo dentro de esa recuperación en que se han embarcado de la figura de las rederas, un oficio trascendental para la mar, desempeñado por mujeres. Dentro de esa apuesta, se mira al arte con un concurso de videocreación.

Más cosas: el sábado, en La Vorágine habrá una timba poética, un encuentro en torno a la poesía, con Pablo X. Suárez, Víctor Cuetos y microabierto, de 12.30 a 14.00 horas.

En cuanto a la música, el viernes en el Roots, el templo del reggae en la calle Gándara (la Gándara del centro, no la Gándara de Fernando de los Ríos), estará, a partir de las 23.59, Miguel Caamaño, el conductor de Alma de León, el programa especializado en música jamaicana de Radio 3, con una selección de temas de este popular género.

De música hay más: tenemos una sesión DJ en La Tienduca, este jueves a las 21.30 horas, con Lara Sánchez y Lady Rocket; en el Niágara (cerquita de Eureka, el sábado a las 22.30 horas), tocan New Day, creado por exmiembros de Dover; en Torrelavega, sigue habiendo actividad en el solar recuperado de Espacio Argumosa, con una fiesta que contará con la selección musical de Loco Mosquito, el viernes a partir de las 22.00 horas.

Ah, y para cerrar la semana, el domingo en el Rvbicón, a las 20.30 horas, se ha organizado un homenaje al músico Tom Petty, en el que podrán intervenir todos los músicos que lo deseen con canciones del miembro de The Heartbreakers, elevado ya a la categoría de mito del rock.

Una escena de Cervantina

Entre la música, el recital y las letras, se mueve Truenos en tiempo de Silentium tour, la gira de presentación de Silentium.

Es el último libro de relatos y poemas de Isidro R.Ayestarán, editado por la irreverente Alas Ediciones, y cuya presentación se articula, fieles al estilo al que se han precipitado, como una gira. E

En su segunda cita estarán este mismo jueves, a las 20.00 horas, en otro edificio con sabor a mar, el Centro Cultural Doctor Madrazo. Allí estarán Irene Filandera (violín), María Arce (danza) y Jorge Rodríguez (tambor), con la colaboración de Contraritmo y Tracata a los pinceles.

Sobre las tablas, una de las citas más destacadas es Cervantina, en el Palacio de Festivales: se trata de una selección de textos o adaptaciones en torno a Cervantes que podremos ver el viernes y sábado a las 20.30 horas en la Sala Pereda.

Con la composición musical y el sello personal de Ron Lalá, la dirección literaria de Álvaro Tato y la dirección musical de Miguel Magdalena, es un montaje que no rehúye el compromiso social ni las reflexiones sobre los aspectos más crudos de la vida, constantes en el conjunto de la obra del autor del Quijote.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.