“El bono social, lo mismo, con una operación de maquillaje”

Tiempo de lectura: 3 min

El bono social que ha entrado en vigor el pasado 9 de octubre impulsado por el Gobierno de España, y que la Plataforma por lo Público considera una «oportunidad perdida», solo ha sufrido “una operación de maquillaje”, tal y como denuncia el portavoz de la cooperativa energética cántabra Solabria.

El nuevo bono social sigue beneficiando a las grandes eléctricas

Gabriel Moreno ha contado a los micrófonos de EL FARADIO DE LA MAÑANA, que el bono social “es lo que nos adelantaron”, y que tanta polémica trajo consigo.

Es decir, a pesar de que han incluido el concepto de “ciudadano vulnerable”, el resto de su aplicación es la misma, el coste para las empresas que lo sustentan se basará en número de usuarios.

“Esto perjudica a empresas de cooperativas como Solabria que tiene más contratos que otra como Fortia que tiene a diecisiete grandes empresas”, denuncia.

El bono social es una figura que establece descuentos y precios especiales para determinados colectivos, como hogares con parados o familias numerosas, y se ha cargado su coste sobre las empresas eléctricas.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo por un recurso de la empresa cántabra Viesgo y Endesa tornó las cosas, por lo que la consecuencia es que todas las empresas que adelantaron el bono podrían ser indemnizadas con 500 millones de euros.

Tras un periodo, el PP ha establecido las nuevas condiciones del bono social, que una vez más cargan más los costes para las empresas pequeñas que para las grandes.

JORNADAS DE COOPERATIVISMO Y ENERGÍAS RENOVABLES

Desde cooperativas como Solabria consideran que los consumidores deben estar bien informados, por lo que continúan organizando jornadas como la del Coperativismo y Energías Renovables, cuya cuarta edición comenzará este viernes, 20 de octubre.

En esta ocasión se celebrará en la sede de la empresa cántabra dedicada a las renovables, Teikan, que se encuentra en Boo de Piélagos.

El objetivo inicial para organizar estas jornadas es, tal y como explica Moreno, “poner en conocimiento de la ciudadanía las cuestiones relacionadas con la energía y las renovables”.

En estas jornadas se tratan temas relacionados con los derechos de los ciudadanos y el ahorro en la factura de la luz.

En la jornada de este viernes, que es de entrada libre hasta completar aforo, se centrarán en las medidas que pueden tomar los ciudadanos para ahorrar y se explicará cómo funciona el nuevo bono social.

A las 17.00 horas, habrá una presentación de SOLABRIA para, a las 17.30 horas, abordar la situación del bono social y debatir sobre si es una medida que defiende o no al consumidor vulnerable. A las 18.30 horas se hablará de ahorro energético, analizando medidas de eficiencia energética y sistemas de producción de energías renovables.

A las 19.15 horas, se pondrá énfasis en el papel de las comunidades de vecinos como consumidoras energéticas y las opciones que tienen en materia de ahorro, potencia, factura…

La cita será retransmitida por streaming, y los asistentes podrán disfrutar de un tentempié con productos ecológicos y a precio justo cedidos por el grupo Gira por el Desarrollo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.