La Policía registra el autobús que va a Oviedo con activistas de Pasaje Seguro

Tiempo de lectura: 4 min

La concesión del Premio Princesa de Asturias a la Unión Europea ha provocado críticas en el mundo de los movimientos sociales, que cuestionan que esta distinción se conceda justo cuando la UE se ha caracterizado por una política de fronteras contraria a los derechos de los refugiados que huyen de la guerra en sus países.

Activistas esperando a que el bus pudiera reanudar su marcha

Así, esta tarde habrá múltiples protestas en Oviedo, con motivo del acto de entrega de los premios, a los que se están desplazando personas de todo el país, entre ellas una comitiva de cántabros, miembros de organizaciones como Pasaje Seguro o Libres.

Y se han encontrado con que el autobús en el que se desplazaban ha sido registrado por la Policía y seguido por un helicóptero de la Policía, según ha relatado a EL FARADIO una de las ocupantes, Aurora Otero, miembro de Pasaje Seguro.

Ellos viajaban en el autobús de la plataforma Bienvenidos Refugiados de Euskadi, que iban recogiendo personas en distintas paradas desde Bilbao.

En la última parada, en Barakaldo, han llegado cuatro o cinco coches de la Policía Nacional, con agentes de paisano que les han hecho bajar del autobús y les han identificado, uno por uno, para entrar luego al propio autobús.

Después, ya camino de Oviedo, han percibido que desde el aire les seguía un helicóptero de la Guardia Civil, mientras les llegaban noticias de otros activistas de problemas similares.

“No sabemos si nos quieren dificultar para que no lleguemos a los actos de protesta de la tarde. Quieren obstaculizar las protestas por la entrega de los premios, no quieren que les afeemos su fiesta”, ha asegurado a EL FARADIO Aurora Otero.

Ella ha recalcado que las plataformas de apoyo a los refugiados “nunca” han tenido un acto violento y ha lamentado el retroceso en materia de libertades (el miércoles que viene se celebra el juicio contra los estudiantes y activistas que participaron en una protesta en la UC por la visita del expresidente Diego a un acto al que se les vetó la entrada)

PROTESTAS

Comitiva cántabra a las protestas en Asturias

La crisis de los refugiados es la principal cuestión que destacan los movimientos sociales para oponerse a este galardón.

Para ello, han organizado una manifestación para este viernes en Oviedo, que partirá desde la plaza del mercado hasta la Escandalera, situada justo frente al teatro Campoamor, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios.

Al igual que hicieron el pasado año los mineros, los movimientos sociales quieren aprovechar la cita, que tiene todos los años una gran repercusión mediática, para denunciar que miles de personas siguen sufriendo y muriendo a las puertas de Europa mientras la UE incumple los acuerdos y promesas de ayuda que realizó en 2015.

Otras voces, como el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo, presidido por la abogada María Mendieta, critican también la política de derechos humanos y fronteras, pero recuerdan que el premio es a toda una trayectoria y subraya el carácter conciliador y superador de conflictos que ha marcado la definición del proyecto europeo.

ACTOS EN CANTABRIA LA SEMANA QUE VIENE

La próxima semana la Comunidad Cristiana de base Ignacio Ellacuria, Pasaje Seguro & Cantabria con las personas refugiadas y Alouda Cantabria han organizado el 5º Foro de Análisis y Reflexión ‘Migraciones. Éxodo en busca de pan, paz y justicia’, que cuenta con una serie de conferencias y proyecciones.

Comenzará el próximo jueves, 26 de octubre, en el Teatro CASYC, a las 19.30 horas, donde el Colectivo Caminando Fronteras (Tanger) presentarán el documental ‘Tarajal. Transformar el dolor el justicia’, que seguirá a una charla explicativa.

El viernes, 27 de octubre, el Paraninfo de la Universidad acogerá la conferencia, ‘Como fabricar una crisis de refugiados’, impartida por la refugiada, escritora y politóloga iraní Ananin Armanian, a partir de las 19.00 horas.

Por último, el sábado 28 habrá una mesa redonda en el Instituto Santa Clara llamada ‘Ciudadanía en Movimiento’, en la que participan miembros de Pasaje Seguro, Cruz Roja, Alouda Cantabria, así como una delegada del pueblo saharaui y un refugiado sirio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.