Universitarios respaldan a los imputados por Preguntar No Es Delito ante el juicio

Tiempo de lectura: 2 min

Miembros de la comunidad universitaria han mostrado esta noche su respaldo a los imputados por Preguntar No Es Delito, los siete estudiantes y activistas que se enfrentan el miércoles a un juicio por participar en una protesta en un acto en la UC con el expresidente Ignacio Diego.

Concentración de apoyo a Preguntar No Es Delito en la UC (Foto: Colest, Colectivo de Estudiantes)

A las ocho de la tarde se celebraba en la Plaza del Inter una convocatoria de apoyo de sus propios compañeros, dentro de los distintos actos convocados estos días ante la inminencia del juicio.

Estos actos incluyen la asistencia a la vista judicial, el miércoles 25 a las 8.30 horas, y una huelga en la comunidad educativa ese mismo día, con una manifestación a las 12.00 horas frente a la Consejería de Educación, en la calle Vargas (la sede de Ministerios).

En la concentración se ha leído el manifiesto de apoyo, que han suscrito personas a título particular, y colectivos como la FAPA, Libres, sindicatos educativos y distintos, movimientos estudiantiles, entre otros.

Un respaldo al que se ha sumado el de Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, el organismo de representación estudiantil en la UC, en lo que supone un cambio de actitud respecto a la hostilidad inicial en el acto que ellos mismos habían organizado y en el que promovieron el veto en los accesos.

Las acciones continuarán este martes, con el reparto desde primera hora de la mañana de folletos por el campus para recordar a la comunidad universitaria la celebración del juicio y la convocatoria de la huelga, además de llamar a la solidaridad y apoyo a los procesados.

Hace tres años, la visita del entonces presidente Ignacio Diego a un acto abierto a preguntas de los universitarios en la UC se convirtió en protestas al vetarse el acceso de forma selectiva al acto a estudiantes que se consideraba que eran críticos.

Hubo protestas posteriores, varios jóvenes aseguraron haber recibido agresiones de la escolta del presidente, y sin embargo han sido ellos los que se enfrentan a un juicio por daños y coacciones este miércoles.

Los participantes han recibido este lunes una fuerte inyección de moral, toda vez que hoy mismo ha trascendido la absolución de Iván Martínez, concejal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega, por la ocupación del solar Espacio Argumosa, que un grupo ciudadano restauró para acoger actividades culturales.

Estos dos procesos, el de Preguntar No Es Delito y el de Iván Martínez, habían despertado la preocupación entre los colectivos sociales cántabros por el retroceso en materia de libertades que implicaban,

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.