Mañanes apela a la “altura de miras” de Díaz Tezanos para que “sepa encajar” su derrota

Tiempo de lectura: 3 min

El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha apelado a la «altura de miras» de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos para que «sepa encajar» su derrota en las primarias del PSOE de Cantabria.

Mañanes, entrevistado por Guillem Ruisánchez

Así lo ha manifestado en una entrevista en EL FARADIO DE LA 2MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) que se emitirá este lunes, en la que también ha repasado cuestiones relacionadas con la gestión de sus áreas de Gobierno.

Mañanes es consejero de Educación dentro de los cambios en el Gobierno tras la derrota de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos en las primarias con voto de la militancia a la dirección del partido.

Es uno de los primeros cambios tras la victoria de Pablo Zuloaga y sustituye a Ramón Ruiz, estrecho colaborador de Díaz Tezanos, que desde entonces se ha mostrado en rebeldía ante las decisiones de la Ejecutiva (como los relevos en las empresas públicas SODERCAN y MARE).

Entrevistado por EL FARADIO, Fernández Mañanes, ha negado que el debate sobre los relevos deba plantearse, como hace Díaz Tezanos, en términos jurídicos (en si es legal o no que ella nombre a su equipo).

A su juicio, es un tema de “política”, y “cuando hay voluntad de resolver el conflicto lo que hay que hacer es diálogo, diálogo y diálogo”. “Si reconducimos la cuestión a estos términos, sería más sencillo poder hablar de todo”, añadía.

Tal y como aseveraba, los relevos en el Gobierno que el PSOE reclama a su exsecretaria general tras perder las primarias no son una cuestión jurídica sino de algo que «tiene que ver con un elemento crucial en política» como es la «confianza».

Mañanes, que ha sido diputado autonómico y miembro de la dirección del partido, enfatizaba que «no estamos en esto por haber ganado una oposición», sino que estamos «porque el Partido ha depositado su confianza en nosotros para que seamos cargos electos en listas o designados».

En la misma línea, ha argumentado que en muchas ocasiones hay colectivos que acaban dirigiéndose directamente al partido, «porque entienden que representamos a un proyecto político y a un programa electoral», es decir, que no se trata de un mero proyecto «personal», «con nombre y apellidos».

DÍAZ TEZANOS TIENE «UN PLUS DE RESPONSABILIDAD»

Mañanes añadía que los relevos también son cuestión de otro elemento, «la aceptación de la realidad». «Y la realidad es que la nueva dirección ha ganado con absoluta claridad y limpieza las primarias, y, como dicen los estatutos, puede tomar las decisiones que considere más adecuadas».

Además, Fernández Mañanes  recordaba que quien está adoptando esta actitud es quien durante los últimos años ha sido secretaria general de los socialistas cántabros.

“Me sorprende que no sepa encajar los resultados, que no sepa aceptar la realidad. No lo puedo entender, quien ha ocupado la secretaria general de un partido tiene un plus de responsabilidad”, afirmaba.

Al respecto, recordaba que él mismo perdió dos congresos en los que optaba a la secretaria general.

Y pedía a “las personas que no aceptan a la nueva dirección“ que tengan “la misma generosidad y altura de miras que en otros momentos tuvieron con quienes perdieron los congresos”.

Así, remarcaba que son personas que forman parte de órganos como el Comité Regional y “figuras respetadas” en el partido, por lo que, en consecuencia, tienen una “importante responsabilidad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.