IU y Podemos critican la falta de seguridad ante los altercados

Tiempo de lectura: 7 min

Los incidentes del viernes tras el acto de Podemos en el Palacio de Festivales en el que se amenazó y agredió a asistentes al acto y a medios de comunicación que lo estaban cubriendo han desatado ya las primeras críticas políticas por los problemas de seguridad que permitieron que estos hechos se produjeron.

Así, Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, que o bien dimita por los hechos o bien tome medidas para que no vuelvan a repetirse, mientras que Podemos ha presentado una queja formal ante Delegación de Gobierno.

IU: O DIMISIÓN O MEDIDAS PARA EVITAR QUE SE REPITA

Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, que «actúe o dimita», ya que consideran que su gestión de los altercados del viernes en el acto político celebrado en el Palacio de Festivales fue «deficiente e insuficiente», poniéndose en riesgo la seguridad, y por lo que le exigen que tome medidas para «frenar la violencia».

Manifestantes que gritaron y siguieron a asistentes al acto

Así lo ha manifestado el responsable de Comunicación de IU en Cantabria, Israel Ruiz, quien presenció a la salida del acto insultos y conatos de violencia por parte de un grupo de personas con «bandera española en mano» contra asistentes al evento y periodistas que lo cubrían.

Entre los manifestantes se encontraban miembros de la Asociación Alfonso I, organización que rechaza ayudar a personas extranjeras, como así ha manifestado públicamente en sus redes sociales.

Desde IU consideran que la crítica política es legítima y «va asociada al cargo».

Pero en ningún caso tiene cabida lo llevado a cabo por los manifestantes, «los cuales proliferaron insultos racistas, vivas a Franco -con presencia de alguna bandera preconstitucional- y atacaron a los periodistas acreditados que únicamente hacían su trabajo», algo que creen «debería investigarse por su gravedad».

«Entendemos que la unidad de España, cuestión que nosotros defendemos siendo nuestro modelo de Estado una República Federal que dé cobijo a todos los territorios y sensibilidades del país, ha de hacerse en torno a la convivencia y no contra ella», afirma el dirigente de IU.

Desde la formación de izquierdas ven en la gestión del Delegado de Gobierno una actitud «demasiado laxa contra los violentos», no sólo por la falta de seguridad ampliamente constada por las imágenes y vídeos que se han conocido estos días, sino por la «impunidad» con la que la extrema derecha se está manifestando en los últimos tiempos ante la «pasividad de las autoridades».

El dirigente de IU destaca de los altercados producidos los golpes a un coche o a la cámara de una reportera que profirió uno de los ultras con el mástil de la bandera que portaba, o la actuación de una de los manifestantes que se acercó a otro periodista para «verle la cara», un acto claramente de identificación y señalamiento «que pone en el punto de mira al gremio de periodistas».

«Dentro de la España que defienden este tipo de ultras no cabe nadie más que ellos, ya que no entran personas extranjeras o que crean en otro modelo de Estado pero tampoco quieren periodistas que informen de lo que ocurre», señalan desde IU.

En este sentido, desde IU recuerdan que el viernes se oyeron gritos de «los enemigos de España fuera, no dentro», frase que coincide exactamente con las pintadas que el pasado mes de septiembre realizaron en la sede de Podemos ‘La Moraduca’, algo que creen «poco casual», dado lo pequeño que es Cantabria.

Por estas razones, la formación de izquierdas cree que Samuel Ruiz debería dimitir porque consideran que «si su actuación ha sido insuficiente en un acto de estas características y dada la coyuntura política, no creen que esté capacitado para gestionar situaciones más críticas, como las que se pueden dar durante el periodo electoral de 2019, donde habrá más actos y de mayor envergadura que necesiten tener la garantía de seguridad que ha faltado esta vez».

PODEMOS PRESENTA UNA QUEJA FORMAL ANTE DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Por su parte, Podemos Cantabria presentará una queja ante la Delegación del Gobierno por la “inacción” de la Policía Nacional.

En concreto, desde Podemos se critica que «la Policía no impidiese que 30 fanáticos bloqueasen las puertas del Palacio de Festivales, lo que provocó que numerosos simpatizantes del partido no pudiesen entrar al acto».

Manifestantes cruzan la calzada hasta el Palacio de Festivales para increpar a los asistentes al acto de Pablo Iglesias, protegidos por el cordón policial

Además, también se critica que no se procediese a la identificación de todas las personas que se manifestaban de manera violenta contra aquellos que pretendían acceder al encuentro.

Asimismo, desde el Grupo Parlamentario se ha solicitado hoy una reunión del con delegado del Gobierno y el partido» está valorando emprender acciones legales contra aquellas personas que insultaron, vapulearon, zarandearon y hostigaron a periodistas, simpatizantes y cargos del partido».

Desde Podemos explican que este tipo de conductas “no pueden quedar impunes, puesto que se ha impedido el desarrollo con normalidad de un acto democrático. No podemos permitir que se ataque a la ciudadanía por su manera de pensar” y por ello, “pedimos disculpas a todos aquellos que no pudieron acceder al acto, a aquellos que por miedo se dieron la vuelta al ver que su seguridad no estaba garantizada”.

“Nosotros confiábamos en que la Policía tomase las medidas oportunas para garantizar la seguridad de las personas que nos iban a acompañar, lamentablemente no ha sido así y por ello les pedimos perdón, además de exigir responsabilidades ante conductas intolerables en un país democrático y en una comunidad como Cantabria, en la que la mayoría de sus ciudadanos no son así”, añaden.

Por último, la formación ha mostrado su solidaridad también con los periodistas agredidos o amenazados durante el desarrollo de este acto, “que estaban cumpliendo con una función social esencial, la de informar”.

Además, en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2), el diputado Alberto Bolado, miembro de la Mesa del Parlamento, ha diferenciado entre las protestas legítimas contra dirigentes políticos y actos como el del fin de semana de acoso y agresiones a ciudadanos, simpatizantes y medios de comunicación.

INCIDENTES TRAS UN ACTO POLÍTICO

Las agresiones y amenazas del viernes afectaron a asistentes, al acto, entre ellos una joven extranjera y a medios de comunicación como una reportera de Europa Press TV y Oscar Allende, director de EL FARADIO.

Los sucesos han tenido fuerte impacto nacional y han provocado mensajes de solidaridad con los afectados en toda la sociedad de Cantabria (partidos como PSOE, IU, EQUO, UPYD, CIUDADANOS o el PP, desautorizando a voces de sus filas que tendieron a justificarlo; además de la CEOE y movimientos sociales como Libres, La Vorágine, la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, Cantabria No Se Vende, además de numerosos ciudadanos a título particular.

«AISLAR A LOS VIOLENTOS»

En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, el arquitecto Román San Emeterio ha hecho hincapié en que cuestiones como esta son «líneas rojas que no se pueden traspasar» y que «hay que aislar a los violentos», pese a que sean pocos.

Y Leticia Cardenal, presidenta de la FAPA (la Federación de Padres y Madres de Cantabria, y también de la federación estatal), ha subrayado, también en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, que en otras manifestaciones por la educación pública contra Gobiernos anteriores la Policía identificó a los manifestantes

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Un Ciudadadno
    30 de octubre de 2017

    Yo recuerdo los escraches de Pablo Iglesias a Rosa Diez en La Universidad.
    Y tambien recuerdo los escraches a Soraya Saez de Santamaria en su casa de Madrid y como la cúpula de Podemos defendía los escraches como práctica democrática.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.