Agresiones, amenazas y vivas a Franco en el acto de Pablo Iglesias en Santander

Tiempo de lectura: 6 min

Manifestantes cruzan la calzada hasta el Palacio de Festivales para increpar a los asistentes al acto de Pablo Iglesias, protegidos por el cordón policial || Foto: Oscar Allende

Participantes en una protesta previa al acto de esta tarde de Pablo Iglesias en Santander han increpado y amenazado a los asistentes, entre gritos de «Viva Franco» y «Viva España».

También han rodeado, zarandeado, insultado y amenazado a periodistas, a la finalización del acto. A profesionales que estaban cubriendo el evento, de Europa Press y Telecinco, o al director de EL FARADIO, Oscar Allende.

Partidos políticos, desde el PP a IU, han condenado los incidentes.

En la parte del dique de Gamazo, los participantes en la protesta, una treintena de personas con banderas constitucionales –la convocatoria pedía expresamente que no hubiera símbolos preconstitucionales–, han increpado de cerca, cruzando el lado de la calzada en el que se encontraban, a una chica que hacía fotos.

Otro le ha amenazado si le pisaban la bandera, si bien ha habido presentes que le han pedido que declinara en esa actitud. Y han lanzado gritos de «hijo de puta» y «subnormal» a algunos conductores que pasaban y les hablaban de Cataluña. A otra chica que ha gritado «viva la República» le han espetado un «ojalá vuelva Franco».

«Viva Franco» ha sido otro de sus gritos, combinados con vivas al Rey o el Ejército y la Legión, así como proclamas sobre la unidad de España y «Puigdemont a prisión». Otra se ha referido despectivamente a una «sudaca», a la que momentos antes le dijo que se fuera a su país. A otra le han llamado «cerda» o «sucia».

Ante el grito de otra persona que acudía al acto de viva la República, se han dirigido a la entrada del Palacio, cruzando nuevamente la acera en grupo gritando «viva España» e insultándola, llamándola «furcia».

También han reprochado a la Policía que protegieran a los asistentes al acto. «Encima que os defendemos», le han dicho a un agente, lamentando que les trataran como «apestados» a ellos en lugar de a los asistentes al acto.

Y minutos antes del acto, han tratado de entrar por la fuerza, cuando las puertas estaban cerradas y contra el criterio de la Policía. El resto de asistentes al acto lo han tenido que hacer entre gritos de quienes protestaban y supervisados por la Policía. Una vez iniciado, se han desplazado a la otra puerta de acceso al Palacio, la de Reina Victoria.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS CONDENAN LOS INCIDENTES

El Partido Popular de Cantabria ha condenado los incidentes a través de su vicesecretario, el diputado nacional Diego Movellán

También lo han hecho Izquierda Unida y dirigentes de Podemos y de UPyD en Cantabria

Además de la vicepresidenta del Gobierno o el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, o dirigentes de Ciudadanos y Equo

 

 

Y la patronal CEOE Cepyme Cantabria, además de numerosos colectivos y movimientos sociales de Cantabria

 

EN UN DÍA CLAVE EN EL CHOQUE DE TRENES

El acto de Iglesias en Santander era para presentar los proyectos seleccionados en Arronti, una iniciativa del partido en la que se hablaba de propuestas en clave política para incorporarlas a la acción de Podemos en Cantabria con la vista puesta en el año 2019.

Además, la visita ha coincidido con una intensificación del conflicto con el proceso independentista en Cataluña: este viernes el Parlament de Catalunya ha debatido y aprobado la resolución para la Declaración Unilateral de Independencia, mientras que en el Senado se debate la puesta en vigor del artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir la autonomía de una comunidad.

A través de Whatsapp se había movido una convocatoria que llamaba a acudir a las inmediaciones del acto, en el Palacio de Festivales, con banderas de España. Así ha sido, y a la convocatoria han acudido varias decenas de personas.

Antes de comenzar, en declaraciones a los medios, Pablo Iglesias ha criticado la declaración de independencia en Cataluña, negando al Govern legitimidad para hacerlo, y ha asegurado que los tres diputados de Podemos (en el Grupo de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament) han votado en contra, señalando que lo contrario supondría que quedaran apartados de la política a su formación.

Iglesias también ha criticado la actitud del Gobierno central y de Rajoy con la intervención de Cataluña a través del 155.

REUNIÓN CON REVILLA

Exteriores del Gobierno mientras Pablo Iglesias se reunía con Revilla. || Foto: El Faradio

Por la mañana, Iglesias se reunía con el presidente Revilla en una visita de cortesía en la sede del Gobierno de Cantabria en Peñaherbosa.

En declaraciones a los medios, Iglesias ha asegurado que considera «ilegal» e «ilegítima» la declaración de independencia, y ha pedido a Rajoy y a Puigdemont que dialoguen.

Durante la noche, en el edificio que está en obras justo al lado, se ha desplegado una gran bandera de España, con los escudos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

En este acto no ha habido recibimiento con protestas a Iglesias, a quien sí esperaban un par de personas ataviadas con la bandera española.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Isidro Corral Bustillo
    28 de octubre de 2017

    En la vida. si tu ves normal que cuando tu (Macho Alfa) y los tuyos jaleas en España por libres durante varios años,…..suele pasar que que ese mismo acto sea al reves …contra una accion hay una reaccion ,ya dejaste de ser la novedad salvadora de la (extrema izquierda) ahora aparecen lo de la (extrema derecha) siiiii para tocarte los ……

  • Igor
    29 de octubre de 2017

    Pablo Iglesias llama a los escraches «Jarabe democrático».
    Me gustaría saber si sigue pensando igual

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.