La CEAPA critica que “las cosas se han vuelto a hacer mal” en la nueva semana no lectiva

Tiempo de lectura: 5 min

Este lunes ha comenzado en Cantabria la primera semana de vacaciones escolares del curso, con motivo del nuevo calendario escolar que se impuso el pasado curso.

A pesar de que el miércoles es festivo para todos, en los colegios e institutos hay descanso durante toda la semana.

El Gobierno realiza una oferta de actividades en diferentes municipios de la región, que la CEAPA ha criticado por gestionar casi sin tiempo. Foto: Raúl Lucio-Gobierno de Cantabria.

Es el primer parón que se contempla para los alumnos de las enseñanzas obligatorias y de bachillerato, y de nuevo han llegado las críticas por parte de la Confederación Española de Asociaciones Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) por la mala organización de esta semana.

“Las cosas se han vuelto a hacer mal” ha criticado su presidenta, Leticia Cardenal, en la tertulia de EL FARADIO de este lunes. “Una  vez más se sigue la misma línea. La oferta se ha dado tarde”, ha denunciado.

Y es que ha asegurado que la oferta de los centros que importen actividades extraescolares se ha anunciado a los padres apenas 48 horas antes de que expirara el plazo de inscripción. “Nosotros lo que pedimos es que se diga desde principios de curso qué centros abrirán”, asegura Cardenal, que critica, además, que “los precios siguen siendo elevados”.

En Santander apenas han abierto dos centros para cubrir a todos los escolares del municipio que podrían necesitar ir a un centro ya que sus padres y familia no podrían conciliar. Cardenal asegura que si esta situación no se ha dado en otros municipios ha sido por la predisposición de los Ayuntamientos.

Este mismo lunes, el nuevo consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha defendido la propuesta de los descansos de una semana a lo largo del curso, ya que insiste en que “desde un punto pedagógico se aconseja que la entrada de los escolares sea paulatina por cuestión de adaptación”.

Asimismo, ha asegurado que “esto se puede evaluar y se puede ver si es necesario modificarlo”, aunque añade que “todo lo que se refiere al calendario escolar, cualquier modificación de los acuerdos ya firmados debe realizarse con consenso y diálogo”.

ACTIVIDADES DE OCIO PARA ESTA SEMANA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que durante esta semana no lectiva ofrecerá 5.080 plazas gratuitas de actividades lúdicas y formativos en toda la Comunidad Autónoma y 300 plazas de comedor con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y facilitar el aprendizaje de los niños a través del ocio.

El Plan de Actividades y Apertura de Comedores, que se realizará por segundo año consecutivo, recoge una oferta de más de 180 actividades dentro y fuera del entorno escolar, que se llevará a cabo en doce municipios de Cantabria, como son Santander, Potes, Piélagos, Santoña, Santa María de Cayón, Camargo, Laredo, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Reinosa y San Vicente de la Barquera.

El Plan contempla la apertura de centros escolares en una franja horaria de 5 horas, de las 9 a las 14 horas. En este tiempo, los monitores de tiempo libre realizarán una serie de actividades temáticas con los alumnos, al tiempo que se ofrece a los escolares el servicio de comedor.

Las actividades tienen carácter voluntario para las familias y están dirigidas al alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria. Entre ellas, destaca el taller de fabricación de chapas, un curso sobre prehistoria, la construcción de instrumentos musicales reciclados, redacción de cuentos, sobre el Camino Lebaniego, diseñar un escatérgoris cántabro o fabricar un marcapáginas, entre otros.

ACTIVIDADES EN MUSEOS DE CANTABRIA

De igual forma, durante dicho periodo no lectivo, los museos pertenecientes al Gobierno de Cantabria han diseñado una serie de actividades que pretende difundir nuestro legado histórico, así como animar a los más jóvenes a que conozcan las colecciones que albergan estas instituciones.

El Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en Carrejo Cabezón de la Sal, propone una visita guiada por sus jardines donde se pueden observar distintas especies arbóreas de la región, a lo que se une la exposición temporal ‘Anfibios y reptiles’, una muestra que procede del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y que ha recorrido distintas capitales del país. Se trata de una serie de reproducciones con un perfecto acabado y muy fidedigno al original que han sido realizadas por una de las mejores empresas dedicadas a este trabajo y que permiten contemplar a los animales en su hábitat.

El Museo Etnográfico de Cantabria en Maliaño celebrará los días 2 y 3 de noviembre la ‘Noche de difuntos en Cantabria’, en donde se mostrará a los más jóvenes las tradiciones de nuestra región en esas jornadas, además de narrarles un cuento sobre el tema, y realizar un teatro de sombras donde serán ellos los que realicen las figuras y la iluminación. Se completará con un taller de decoración de calabazas, actividad muy popular en Cantabria en aquellas fechas.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ha preparado la actividad ‘Hallarte’ en donde los participantes trabajarán sobre un cuadernillo para fomentar su creatividad y descubrir nuevos conceptos sobre el mundo de la prehistoria.

Por último, la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria ofrecerá un amplio programa donde se incluyen talleres de música y expresión corporal, globoflexia, creación pictórica, teatro, manualidades en arcilla, técnicas de reciclaje, cuentacuentos, realización de máscaras, risoterapia y juegos tradicionales, entre otras opciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.