Santander y Gijón se unen para visibilizar la desigualdad de género en la música

Tiempo de lectura: 7 min

«Las mujeres no suenan igual que los hombres»:  esta es una de las conclusiones que se extraen del proyecto de investigación Para sonar iguales, una iniciativa de La Vorágine y la asociación cultural de Gijón La Manzorga premiada este año en el programa de ayudas ‘Tan cerca’.

Las dos asociaciones han analizado y comparado el papel de las mujeres músicas con perspectiva de género en estas dos ciudades durante los 25 últimos años.

Tras varios meses de trabajo, Para sonar iguales ha determinado en su primera fase que son muy pocas las artistas que han tenido una oportunidad en la ciudad de Santander y que son varios los papeles en el ámbito musical en los que ni siquiera existen: como los de productoras o arreglistas.

Según explican las responsables de este proyecto, la comparación entre las dos urbes muestra que mientras en Gijón ha habido apuestas culturales que han propiciado una eclosión de creadoras y músicas, en la capital cántabra son las redes de apoyo y las salas pequeñas las que mantienen el pequeño tejido de las mujeres músicas locales.

Proyecto ‘Para sonar iguales’

La primera intención de este trabajo ha sido consolidar un inventario de mujeres que han participado y siguen participando con una conciencia de género y de manera protagónica en las músicas locales entre 1992 y 2017.

Este inventario, siempre vivo y abierto a futuras incorporaciones en la web de Femlab Cantábrico (https://femlabcantabrico.org/), cuenta en la actualidad con 45 perfiles de Gijón y 12 de Santander.

Cifras que, en el caso de la capital cántabra revelan cómo los débiles apoyos institucionales, la carencia de salas y la imposibilidad de desarrollar determinados proyectos musicales obliga a algunas artistas a salir hacia otros territorios, explican.

Para sonar iguales se enmarca además dentro de la segunda fase de desarrollo del espacio de creación e investigación feminista Femlab Cantábrico, que en su anterior etapa abordaba el papel de mujeres protagonistas de la cultura crítica en Santander y Bilbao a través de la iniciativa ‘Nosotras’ también premiada en las ayudas ‘Tan cerca’.

La primera fase de investigación de Para sonar iguales ya está concluyendo y ahora se abren los denominados Encuentros sonoros para que la información no sólo esté en la web de FemLab Cantábrico (www.femlabcantabrico.org), sino que se pueda ver y escuchar en diferentes formatos.

Y es que visibilizar también supone acercar a nuevos públicos a todas estas músicas que desde la canción de autora, el reggae, el pop, rock, folk, la música clásica o el garaje desarrollan su trabajo en nuestras ciudades desde la calidad y el compromiso social por un papel más protagónico en la escena musical.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

La presentación de la investigación en La Vorágine será el próximo jueves 2 de noviembre y contará con la presencia de Pilar González, autora del estudio, las creadoras Lara Sánchez & Lady Rocket y la artista visual Plisotic.

Mehnai actuará en La Vorágine

En Gijón este mismo encuentro tendrá lugar el 3 de noviembre en las Termas Romanas de la Playa de San Lorenzo y contará con la investigadora Antía Seijas, Sara Muñiz, musicóloga, Paula Mata, cantante lírica, Cristina Montull, música de jazz y Sofía Fernández, poeta y música de folk.

Otra propuesta para que público y artistas se encuentren serán las denominadas Con-ciertas locales, conciertos en los que músicas de Santander y Gijón se mezclan para estrechar lazos entre las dos ciudades y buscar sinergias futuras.

El 17 de noviembre en La Manzorga se unirán Latxusma, un dúo asturiano que define su música como «cabaret cotidiano, sátira y humor en altas dosis», e Inés Fonseca desde Santander con su último proyecto «Trazos», un disco que pone voz y música a versos de diversas poetas.

El sábado 18 de noviembre la música se trasladará a La Vorágine de la mano de Carmen Bartolomé Menhai, reconocida artista local que en su versión acústica de canciones dulces y estilo folk rock estará acompañada por el proyecto «Como pez en el agua» de la multi-instrumentista belga-asturiana Melanie Moers.

INVISIBLES TAMBIÉN EN LA GESTIÓN

Otra de las intenciones de este proyecto es mostrar el papel de las mujeres en la gestión musical en muchas ocasiones invisible. Aunque se priorizó el rol de las productoras también se buscaban programadoras y arreglistas, entre otros perfiles.

Tras esta primera investigación se puede concluir que son espacios con una participación mínima de la mujer. Con los escasos perfiles de Gijón y uno de Santander se desarrollará un encuentro a mediados de noviembre en la ciudad asturiana.

Para clausurar este programa de actividades se llevará a cabo el concierto final Sonamos iguales en Gijón, un gran espacio de encuentro entre las dos ciudades y sus artistas y públicos a principios de diciembre.

MUJERES Y CULTURA CRÍTICA EN BILBAO Y SANTANDER

La Vorágine ya ha colaborado con otras ciudades en la recuperación de cuestiones que afectan a la memoria y visibilidad de las mujeres, con el apoyo también de Santander Creativa y su convocatoria ‘Tan cerca’ de 2016.

Fue con el proyecto ‘Nosotros/ Gu Geu’, en el que trabajó con la librería Louise Michel Liburuak de Bilbao, que visibilizó el papel de las mujeres de diversas facetas de nuestra historia, en especial en el apartado de la cultura crítica.

Así, se organizaron actividades para recuperar el legado de mujeres santanderinas como la histórica y represaliada periodista Matilde Zapata, la difusora de cultura Marisa Samaniego o la activista Isabel Tejerina, todavía activa en el mundo del teatro comprometido a través de la Agrupación Escénica ‘Unos cuantos’

CIUDADES EN COLABORACIÓN: REDERAS

Y no es la única línea abierta de colaboración entre creadores y agentes sociales de Santander y ciudades vecinas:  dentro de la convocatoria de Santander Creativa que involucra a agentes creadores de Santander, Gijón y Bilbao, está el proyecto Rederas, con el Centro Cultural Eureka.

Las rederas, un oficio clave para la mar

Es un proyecto participativo de arte y cultura marinera en honor de las mujeres que tradicionalmente han elaborado las redes con las que se realiza la pesca.

Se trata de varios certámenes artísticos enfocados a la fotografía, vídeo, literatura, ilustración, música y artes escénicas. El tema protagonista de estas modalidades es el Mar Cantábrico, sus tareas y sus gentes.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la identidad cultural de Cantabria así como fomentar el conocimiento de las actividades marítimas entre personas y profesionales de las tres ciudades participantes. Las obras presentadas se pondrán en común en eventos simultáneos en Bilbao, Santander y Gijón, y se dará a conocer el nombre de los premiados posteriormente.

Puede participar cualquier persona, profesional o aficionada en cualquiera de las especialidades ofertadas. Las obras deben referirse a actividades marítimas de la ciudad de Santander (rederas, astilleros, puertos, traineras, diques, aduanas, pescadores, embarcaciones, etc.).

El primer premio en todas las categorías es de 100 euros, el segundo consta de obsequios cedidos por parte de las asociaciones organizadoras. El jurado está formado por integrantes de La Xata La Rifa de Gijón y RMO de Bilbao. Las bases del concurso, el plazo de recepción y la fecha del fallo del jurado se pueden consultar en la página web www.eurekasantander.org que varía según la modalidad artística.

Dentro de este proyecto, el pasado viernes se exhibieron los trabajos seleccionados, además de proyectarse ‘Mujeres de la mar’, el documental de Marta Solano (Burbuja Films) sobre los trabajos de la mar que desempeñan las mujeres.

 

Mientras, el plazo para concursar en las modalidades de ilustración y literatura está abierto hasta el 7 de noviembre y el de música y artes escénicas hasta el 7 de diciembre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.