El proyecto Rederas de Eureka convoca un concurso literario

Tiempo de lectura: 3 min

Bases del concurso

El proyecto ‘Rederas’, abanderado por el Centro Cultural Eureka, para la puesta en valor de la figura clave en los oficios de la mar, lanza un concurso literario.

En él se puede participar enviando un relato, un poema, un texto o una ilustración que tenga relación con las costumbres de la gente de la mar.

El plazo para participar está abierto hasta el 7 de noviembre, y los trabajos pueden enviarse a
rederas@eurekasantander.org.

El premio para el ganador es de 100 euros,y  los otros clasificados, regalos de las distintas asociaciones que lo organizan.

Podrán presentarse textos de cualquier género literario. Cada participante podrá presentar dos originales de un máximo de tres páginas, con las siguientes características: Times New Roman, cuerpo 10, hasta 40 líneas por página.

Los trabajos deben hacer referencia a historias y actividades marítimas de la ciudad de Santander (rederas, astilleros, puertos, traineras, diques, aduanas, pescadores, embarcaciones, pescateras, prácticos, etc)

Este concurso literario se encuadra junto a los distintos concursos que está lanzando Eureka dentro de este proyecto, apoyado por la Fundación Santander Creativa.

Y que tiene la particularidad de que involucra a asociaciones de tres ciudades: Santander, Gijón y Bilbao, ya que forma parte del programa de ayudas ‘Tan cerca’, que busca tejer redes entre creadores de estos lugares.

Junto a Eureka, participan el espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte y los asturianos del laboratorio escénico la Xata La RiFA y la Plataforma de Artistas Flotantes.

Así, ya se ha hecho un concurso de fotografías, que se exhibieron en Eureka, y al que se presentaron 142 obras: 72 en Santander, 56 en Gijón y 14 en Bilbao.

Un jurado de cada ciudad eligió a su vez dos imágenes de cada ciudad, que acoge acciones similares.

También se convocó otro concurso de carácter audiovisual. Quedan otras apuestas como el de música o artes escénicas, entre otros.

TRES CIUDADES Y UN MAR

Las rederas, un oficio clave para la mar

Rederas trata de estrechar lazos entre los vecinos de las tres urbes. Por eso, todas las propuestas giran en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

Todas las propuestas girarán en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

Los trabajos que recopilen se pondrán en común en eventos simultáneos en Santander, Bilbao y Gijón, donde se darán a conocer las obras premiadas.

La labor de las rederas, recordada en el documental ‘Mujeres de la mar’ de Marta Solano (Burbuja Films) ha sido homenajeada recientemente en Santander con una calle propia, puesta en Castilla-Hermida por iniciativa de los movimientos feministas cántabros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.