29 artistas subastarán obras para recaudar fondos para el Instituto de Biomedicina

Tiempo de lectura: 3 min

El IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, dirigido por Piero Crespo, ha puesto en marcha el proyecto ‘concienciArte’, en colaboración con el Ateneo, un proyecto solidario de colaboración del mundo del arte con el mundo de la ciencia; de los de los artistas plásticos con los investigadores científicos.

El objetivo principal de esta iniciativa  es contribuir a concienciar y sensibilizar a la sociedad civil sobre la necesidad de apoyar y favorecer la investigación científica; tal y como se viene haciendo de manera inteligente en otros países que se han convertido en líderes del avance tecnológico y científico y, como consecuencia, en motores del desarrollo y del progreso económico y social de la civilización humana.

El proyecto busca reabrir el debate sobre las penalidades y abandono que sufre el mundo de la investigación científica en España, no sólo por parte de la Administración, sino también de la propia sociedad civil.

De manera concreta, la iniciativa busca recaudar fondos a través de una subasta para el IBBTEC, centro de investigación dependiente de la Universidad de Cantabria (UC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la sociedad pública SODERCAN del Gobierno de Cantabria; cuya labor se ha visto afectada, de unos años a esta parte, por unos recortes presupuestarios que no han hecho sino agravar una situación ya de por sí difícil por los exiguos fondos que, históricamente, se han destinado en España a la ciencia.

CREADORES Y COLABORADORES

Los creadores que participan en el proyecto son Joaquín Martínez Cano, José Luis Mazarío, Tino Cuevas, Eloy Velázquez, Joaquín Cano, Emilio González Sainz, Roberto Orallo, Juan Martínez-Moro, Fernando García Valdeón, Nacho Zubelzu, Carlos Berián, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Gloria Pereda Torner, Pedro Sobrado, Raúl Lucio, Juanjo Viota, Cristina del Campo, Juan Ignacio Goitia Arbe, Pablo Hojas Cruz, José Cobo Calderón, Miguel Ángel García, Álvaro González, José Luis Ochoa, Ricardo González García, Jesús Alberto Pérez Castaños, Pedro Calderón, Juan Ramón Calleja Peredo y Juan Manuel Puente Rivero.

En el proyecto colaboran también gratuitamente la firma AZ Gráficas, que ha diseñado el logotipo del proyecto y realizará la cartelería; la firma Sorto, que se ocupará de enmarcar todas las obras de la galería Inder Espacio, que ha cedido su espacio expositivo para la muestra; el Ateneo de Santander, que se ocupará de recibir en depósito las obras y gestionar su subasta y el Grupo Deluz, que ofrecerá un vino español el día de la subasta.

EXPOSICIÓN Y SUBASTA

 

Las creaciones de los artistas colaboradores serán objeto de una gran exposición colectiva en la sala Inder Espacio (Calle del Sol 47, Santander) a principios de febrero.

El Ateneo de Santander, entidad sin ánimo de lucro y declarada “De utilidad pública” por el Ministerio del Interior, será quién reciba las obras en depósito y efectúe la venta el día de la inauguración de la exposición, por el procedimiento de subasta.

Las obras que no se adjudiquen en la subasta, podrán ser adquiridas, al precio de salida, durante los días posteriores y hasta la clausura de la exposición. Las obras cuya venta quede desierta, serán devueltas a sus creadores. El dinero obtenido será donado al IBBTEC en un acto que se celebrará posteriormente en el Ateneo de Santander y se destinará a la adquisición de nuevos equipos y/o a la contratación de investigadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.