“Hay que defender los derechos humanos con firmeza”

Tiempo de lectura: 7 min

Hace 25 años un grupo de ciudadanos habían empezado a trabajar en la concienciación sobre el aumento del odio y la intolerancia.

Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia

Situaros: eran los años 90 y en Europa era una preocupación creciente, espoleada por sucesos como los de Rostock (el ataque e incendio a un centro de refugiados) en Alemania.

Y entonces mataron a Lucrecia. Mujer, inmigrante, negra.

Su asesinato a manos de un grupo neonazi, que se recuerda este domingo contra una gran manifestación en Madrid, la convirtió en la primera víctima reconocida de la xenofobia en una España a la que le costó creer que hubiera racismo en un país que todavía tenía fresca la experiencia como emigrantes de sus padres.

El asesinato de Lucrecia Pérez está en el origen del nacimiento de Movimiento contra la Intolerancia, la asociación presidida por Esteban Ibarra que lleva desde entonces combatiendo el odio y los prejuicios a través de la educación y la ley.

“Los derechos humanos hay que defenderlos con firmeza”, aseveraba entrevistado en EL FARADIO el propio Esteban Ibarra, que recordaba el trabajo de estos años, desde el asesinato de Lucrecia al juicio del caso Bastión por el asesinato del aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta a manos de un grupo ultra.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Esteban Ibarra llama la atención sobre la capacidad de “metamorfosearse” que tienen estos grupos, con mecanismos como la creación de un “tejido ultra” en el mundo del fútbol que les sirve para “reclutar” y “provocar altercados” que “continúan en otros ámbitos” más allá del fútbol.

En los últimos años se han visto favorecidos por el uso de Internet y las redes sociales, y ahora la tendencia viene importada de las tácticas de grupos como Amanecer Dorado en Grecia, que recogían alimentos “sólo para Griegos” y se ha ido extendiendo por Europa hasta llegar a España.

“Es un acto claramente xenófobo”, remarca Esteban Ibarra, quien recalca que “cuando das alimentos sólo a unos pones en práctica una discriminación que puede servir para decirle a otros ‘a ti no’ o ‘vete a tu país’”.

Por tanto, insta a las Fiscalías de Odio a que actúen, ya que en el Codigo Penal se recogen tipos como la incitación al odio, a la violencia o a la discriminación.

Sobre todo, ante el auge que se viene experimentando en los últimos años, y, en especial, en los últimos meses, a raíz de la crisis catalana, puesto de manifiesto en incidentes como los de Valencia –donde hay ya imputaciones por delitos de odio—o los recientes en el propio Santander.

En este sentido, Ibarra anima a los afectados a denunciar este tipo de hechos, agresiones o incidentes por motivos de odio, porque “los derechos humanos hay que suspenderlos con firmeza” y no se puede consentir que se “suspendan derechos fundamentales” de forma violenta.

“TENEMOS QUE PARARLO»

Desde Cantabria, el abogado Manuel Corbera, miembro de Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades, mostraba también su preocupación por los episodios de “violencia” e “incitación al odio” que se han “incrementado” en los últimos meses.

Algunos de los asistentes a la protesta que desembocó en altercados llevaban banderas franquistas (Foto: Diario Montañés)

“Están apareciendo, se están organizando, se les está permitiendo hacer esa labor y se les está dejando espacio público”, lamentaba, instando a tomar medidas.

“Tenemos que pararlo ahora que todavía es incipiente”, aseveraba el activista de Libres, que describía como durante mucho tiempo este tipo de grupos estuvieron “agazapados”, protegidos por un “sustrato social” y “una base sociológica franquista” de la que se beneficiaron por la ausencia de condena social.

Corbera también cuenta como “la extrema derecha siempre trata de buscar huecos”, con mensajes contra los inmigrantes o vinculando atentados y refugiados, buscando “enfrentarse al otro” y apoyados también en “discursos institucionales que les han dado alas”.

En la misma línea, Isabel Tejerina, veterana activista antifranquista e implicada en Cantabria en movimientos como Libres o Pasaje Seguro, hablaba de un “rebrote” del fascismo en los países europeos, así como un “resurgir” del “ultranacionalismo español” en nuestro país al hilo de la crisis en Cataluña y a la existencia de grupos que “añoran” el franquismo.

Tejerina se lamentaba del panorama “sombrío” que supone el “retroceso” en toda Europa en materia de derechos humanos, como han puesto de manifiesto las crisis de los refugiados o las políticas contra los migrantes, y atribuía este crecimiento a la crisis económica, a su gestión y a la situación de una “izquierda débil”.

La crisis de los refugiados ha mostrado la peor cara de la UE

Y animaba a luchar contra ello, más allá de la “propia conmoción” que supone la preocupación por los “excluidos”, los primeros perjudicados, como los migrantes, pero hacía hincapié en que “todos podemos vernos perjudicados” por la intolerancia y el odio.

Para José Carlos Ceballos, que ha sido varios años cooperante en otros países, la explicación está en un aumento de las ideas que promueven el individualismo y han dejado a la sociedad civil “desarmada” frente a grupos que “sí son conscientes de que hay que organizarse”.

Y , por tanto, apelaba a la “responsabilidad” y a “fomentar una cultura de lo colectivo, de lo que es de todos”, además de a ser “extremadamente firmes” en la condena y combatirlo con las herramientas que proporciona el Estado de Derecho.

Finalmente, el diputado y portavoz del Partido Popular en Cantabria, Íñigo Fernández, trazaba un paralelismo con el período de entreguerras europeo, los años 30, recordando la situación de crisis y el auge de extremismos que hizo que parte de la población buscaran soluciones que consideraban que no les estaban dando sus instituciones, así como por las llamadas al “miedo” en base al cual “piden un cheque en blanco” a los votantes.

No obstante, precisa que en España se trata de un fenómeno “minoritario” y que aquí “no ha llegado con la fuerza” con que se está dando en otros países europeos.

ACTOS ORGANIZADOS

Para conmemorar esta cita, en los próximos días hay varios actos organizados:

– La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, LIBRES, ha organizado este viernes a las 19.30 horas un debate en la sede del sindicato Comisiones Obreras de Santander para tratar este tema.

Este debate abierto lo han convocado con el fin de analizar el avance de la extrema derecha en Europa y en España y discutir la estrategia para pararlo.

-Y la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, muy volcada en actividades para concienciar contra la xenofobia, la homofobia y el racismo, ha programado una serie de actividades sobre este tema.

-El próximo viernes, 17 de noviembre, han convocado a las 19.30 una manifestación ‘Contra el fascismo y todas sus caras’, que partirá desde Cuatro Caminos hasta la Plaza del Reenganche.

-Ese mismo día, a las 21.00 horas, habrá un concierto en el local Rock Beer The New protagonizado por los grupos Skeje, Fras aka Ludovico y Jarcia Suciu. La aportación para la entrada será de 4 euros.

-Posteriormente, el martes 21, a las 19.30, el centro social Bertolt Bretch acogerá la charla ‘Guerra e Imperialismo’ junto al Foro Contra la Guerra de Madrid.

-El viernes, 24 de noviembre, habrá una mesa redonda “antirepresiva” en el Centro Social Ítaca (Torrelavega), junto a los colectivos Preguntar No Es Delito y la Red de Apoyo a lxs Detenidxs por las Operaciones Piñata y Pandora.

-Para el próximo 25 de noviembre habrá un doble evento programado en la Librería La Libre, ubicada en la Rampa de Sotileza: a las 18.30 se presentará el colectivo feminista Ijanas y a las 19.00 horas estará el taller ‘Deconstruyendo el Racismo’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.