Libres convoca un debate para analizar el avance del fascismo en Europa y España

Tiempo de lectura: 3 min

El Día Internacional contra el Fascismo conmemora la Noche de los Cristales Rotos de 1938 que ha sido considerada como el inicio del Holocausto. Tras la segunda Guerra Mundial la mayor parte de los países de Europa y del mundo adoptaron una posición antifascista, condenaron el Holocausto y firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Frente al fascismo, los colectivos sociales proponen cultura democrática.

Aquellos Estados que mantuvieron regímenes fascistas, como fue el caso de España, fueron condenados y marginados de las instituciones europeas e internacionales. Todavía en el año 2000, Europa impuso sanciones a Austria cuando el partido xenófobo de Jörg Haider llegó al gobierno.

Sin embargo, desde el inicio de la crisis económica los colectivos sociales y la ciudadanía han podido apreciar que el fantasma del fascismo y la extrema derecha está resurgiendo en Europa con diferentes rostros: desde los neonazis como griegos de Amanecer Dorado, o los partidos xenófobos e identitarios como el Frente Nacional francés o el JOBBIK húngaro.

Hasta hace poco nuestro país parecía verse libre de este fantasma, pero desde hace poco algunas organizaciones de extrema derecha de varias comunidades (entre ellas Cantabria) han establecido una alianza de intervención en torno a la consigna “prioridad nacional” siguiendo la estela xenófoba y oportunista de los partidos europeos.

Así lo advierte la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, LIBRES, que este viernes, 10 de noviembre, a las 19.30 horas en el Salón de Actos de CC.OO. ha organizado un debate en la sede del sindicato Comisiones Obreras de Santander para tratar este tema.

Este debate abierto lo han convocado con el fin de analizar el avance de la extrema derecha en Europa y en España y discutir la estrategia para pararlo.

Consideran que en España los acontecimientos de Cataluña parecen haber despertado otras manifestaciones del fascismo que tratan de abrirse camino. “La añoranza del franquismo, la xenofobia y catalanofobia les unifica y es fácil imaginar un avance organizativo de la ultraderecha en España”, denuncian.

OTRAS ACTIVIDADES DE LUCHA CONTRA EL FASCISMO

Libres no es la única organización en Cantabria que está buscando movilizarse para luchar contra el auge del fascismo.

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, muy volcada en actividades para concienciar contra la xenofobia, la homofobia y el racismo, ha programado una serie de actividades sobre este tema.

El próximo viernes, 17 de noviembre, han convocado a las 19.30 una manifestación ‘Contra el fascismo y todas sus caras’, que partirá desde Cuatro Caminos hasta la Plaza del Reenganche.

Ese mismo día, a las 21.00 horas, habrá un concierto en el local Rock Beer The New protagonizado por los grupos Skeje, Fras aka Ludovico y Jarcia Suciu. La aportación para la entrada será de 4 euros.

Posteriormente, el martes 21, a las 19.30, el centro social Bertolt Bretch acogerá la charla ‘Guerra e Imperialismo’ junto al Foro Contra la Guerra de Madrid. Ese viernes, 24 de noviembre, habrá una mesa redonda “antirepresiva” en el Centro Social Ítaca (Torrelavega), junto a los colectivos Preguntar No Es Delito y la Red de Apoyo a lxs Detenidxs por las Operaciones Piñata y Pandora.

Para el próximo 25 de noviembre habrá un doble evento programado en la Librería La Libre, ubicada en la Rampa de Sotileza. A las 18.30 se presentará el colectivo feminista Ijanas y a las 19.00 horas estará el taller ‘Deconstruyendo el Racismo’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.