Medio centenar de cántabros se desplazarán a Madrid para participar en la manifestación estatal por un Sáhara Libre

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), participará en la manifestación “por un Sáhara Libre, Referéndum ¡ya! que tendrá lugar este sábado 11 en la capital española.

El Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se dará cita de nuevo en la manifestación que anualmente se convoca en torno al triste aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid.

Manifestación en Madrid por el Sáhara

La manifestación se celebra bajo los eslóganes de “Exijamos a la ONU que imponga a Marruecos las Resoluciones Internacionales y el respeto a los Derechos Humanos” y “Por un Sahara libre, Referéndum ¡ya!”.

Para desplazarse al evento, Cantabria por el Sáhara ha fletado un autobús que partirá en la madrugada del sábado desde Castro Urdiales con paradas en Santander y Torrelavega.

En él viajarán más de medio centenar de personas, que recorrerán las céntricas calles madrileñas de Atocha hasta la Puerta del Sol.

Las personas interesadas en viajar pueden consultar la disponibilidad de plazas a través de mensaje WhathsApp al 601 286 503.

Para la Asociación cántabra que pertenece a CEAS, uno de los convocantes junto a la Delegación del Frente Polisario, “sigue siendo lamentable que tengamos que volver año tras a salir a la calle para recordarle al Gobierno Español que tiene un papel esencial en la resolución de la situación que atraviesa el pueblo saharaui”.

Para la ONG, “la resolución de la situación que se sigue viviendo después de 42 años y la vulneración sistemática de derechos humanos que está sufriendo la población, pasa por una solución política, ya que la justicia internacional respalda e l derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la celebración de un referéndum”.

Las distintas resoluciones de la ONU, vulneradas sistemáticamente por Marruecos, y las distintas sentencias de los Tribunales Internacionales viniendo a respaldar que la salida a la situación se ha de dar por la vía política, con la involucración de la UE y principalmente de España que sigue reconocida como potencia administradora del territorio, dando la espalda a un territorio que fue provincia española. Cabe destacar la de diciembre del 2016, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea expresa que el Acuerdo Comercial Agrícola y Pesquero de los Veintiocho con Marruecos nunca fue aplicable al Sáhara Occidental, ya que esa región no forma parte del territorio de Marruecos, dando la razón al recurso interpuesto por el Frente Polisario, poniendo nuevamente de manifiesto que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo inscrito como tal en la ONU desde 1963.

Por ello, un año más, desde el movimiento solidario con el Sáhara y las distintas Delegaciones Saharauis, se lanza el llamamiento para que la población vuelva a salir a recordar a quienes ejercen las funciones de gobierno sus compromisos y sus obligaciones con el Sáhara, exigir a la ONU que imponga a Marruecos las Resoluciones Internacionales y volver a reclamar un Referéndum para que el pueblo saharaui recupere su Tierra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.