La Biblioteca de Suances acoge la presentación de un libro que homenajea la cultura y la mitología cántabra

Tiempo de lectura: 4 min

La Biblioteca pública ‘Elena Soriano’ acoge este viernes la presentación de ‘Ranko, Alio y otros cántabros’, de Antonio Manrique.

Portada del libro

Será este viernes, a las 20 horas en la biblioteca municipal de Suances, en el que es el siguiente trabajo del autor tras ‘El cielo de seguirá esperando’, el relato sobre el proceso de curación de un cáncer; y ‘Pentio, corazón cántabro’, una realidad ficticia basada en el siglo I a.C.,

Anora Antonio Manrique Solana, nautral de Muriedas, plasma en esta nueva novela un homenaje a Manuel Llano, un compendio de mitología cántabra, con un tono de aventura en lo que supone además un pequeño atlas de geografía de Cantabria.

Parte de las ventas de este libro van destinadas al Colectivo Solidario «La Fondona» de Astillero que ayuda a familias desfavorecidas.

ABSENTA POETAS HACE SALIR EL CIELO DE AGOSTO

Otra cita literaria de la semana será el viernes 10 a las 20.00  horas en la librería Dlibros, en Torrelavega.

Cielo de Agosto

Allí el poeta y cantautor Javier Perales Valdés, fundador y director del colectivo Absenta Poetas, presentará Cielo de agosto, su tercer libro de poemas.

Editado por la Editorial Fanes, se concibe como una colección de poemas románticos y urbanos con los escenarios reales de la ciudad y la noche como hilos conductores.

El libro nos habla de personajes y experiencias reales, de viajes oníricos también, incluyendo además guiños descarados a la cultura pop de siempre, rock and roll, cine, Generación Beat.

La presentación contará con un recital dinámico en el que se combinarán los poemas recitados a ritmo de guitarra y las canciones, con la intervención de David Pérez (editor), Eva Prado (rapsoda) y Javier Perales Valdés (guitarra y voz).

Javier Perales Valdés (Santander, 1978), cantautor y poeta, conocido por fundar en 2004 el colectivo Absenta Poetas y dirigirlo desde entonces, bajo el sello de Absenta ha publicado un ensayo sobre la historia del rock; Iconografía de la cultura del rock (2005) y los poemarios; Poesía de combate (2006) y Esperando al tiempo (2009).

En cuanto a su faceta como músico ha formado parte como guitarrista de los grupos 33CL, Speedball y Caravana Moriarty, bajo el nombre de Valdés, en su rol de cantautor ha publicado el EP ‘La prisa de antes’ (2016).

DOS PEREGRINOS SE CRUZAN EN GIL

El sábado 11 a las 19.00 horas en Gil, el activista LGTB y escritor Jesús Barrio Camñano presentará su libro ‘Dos peregrinos’, de la mano de la periodista María Ángeles Samperio y de Andrea Fernández.

La historia de dos peregrinos

Editado por Círculo Rojo, está ambientado en el camino de Santiago, donde dos veinteañeros que se encuentran perdidos quieren encontrar de nuevo las riendas de su vida.

Su autor empezó a escribir esta historia en el año 2014, cuando ya estaba en proceso de publicar su primer libro, y se ha inspirado para ello en experiencias personales.

Este trabajo está dirigido especialmente «a todos esos adolescentes inquietos», ya que habla de «lo difícil que es pasar de la adolescencia a la madurez, y de cómo a veces las frustraciones sentimentales no nos dejan ver el Camino”.

Jesús Barrio Caamaño (Santiago de Compostela, 1989) es titulado en Interpretación (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Valladolid, 2012), y tiene un Máster en Escritura Creativa (Universidad de Sevilla, 2016).

Es autor de El hombre que tú necesitas (Círculo Rojo, 2014), que ya va por su tercera edición. Llevó a escena algunas partes del texto (que está a medio camino entre el teatro y el guion cinematográfico) y lo presentó por distintas ciudades del país.

Otra presentación en Gil será el viernes 10 a las 19.00 horas, cuando  José Juan Poveda presentará su libro Lanzo mi corazón al viento (La tienda del Kirguise), junto a Mariano Gómez Vallejo.

Se trata de un poemario que toca temas como el amor, la muerte, la pérdida o la memoria.

Salmantino de origen, Poveda pasó toda la infancia y juventud en Salamanca, donde cursó los estudios de Medicina y fue profesor de su Universidad. Siguió estudios de Cardiología en Barcelona, México y París. Desde el año 1974 desempeñó su trabajo como médico en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y como profesor en la Universidad de Cantabria hasta su jubilación.

Rapsoda en el poemario La Frase Secreta, de un grupo de poetas de Cantabria (CD) en la serie Audiolibros I (2010), ha publicado Mientras el tiempo pasa (2015) y Caerán las hojas muertas en otoño (2015), ambos en la colección poesía de La Tienda del Kirguise.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.