El PSOE de Santander denuncia que el Metro TUS “es un fiasco” resultado de la «improvisación» 

Tiempo de lectura: 4 min

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia que el Metro TUS “es un fiasco” resultado de la «improvisación» del equipo de gobierno del Partido Popular en materia de movilidad.

Proyecto de Metro-Tus (infografía)

Casares considera que el equipo de gobierno es “el único responsable” del malestar entre vecinos, trabajadores del TUS, taxistas, turistas y conductores por los problemas que está generando el metro TUS, “que serán más que beneficios” ha augurado el edil.

El portavoz socialista opina que es gracias a la presión del sector de taxistas el equipo de gobierno del Partido Popular que ha tenido que “ceder” en su planteamiento inicial, de no dejar a los taxis detenerse en el carril para recoger o dejar a personas que los utilicen.

“El anuncio de la Alcaldesa es la muestra de la mala gestión y la ausencia de planificación que están haciendo del Metro TUS” señala Casares, que considera que el planteamiento inicial del Partido Popular de no dejar que los taxis de la ciudad puedan utilizar el carril rápido y detenerse en él para realizar operaciones de recogida o descenso de viajeros “era un auténtico despropósito”.

No obstante, el edil no entiende la distinción entre taxis de la ciudad y taxis de otros municipios porque hay quien va a tener que hacer uso de un taxi para regresar a la ciudad “y no tienen sentido que este taxi no pueda detenerse a dejarle en el lugar que sea”.

Además, Casares crítica que esta obra “faraónica” del metro TUS, con la que quieren hacer que Santander parezca que tiene la necesidad de tener un carril exclusivo como Madrid, Barcelona o Valencia “tiene un elevado coste y tendrá una escasa rentabilidad”.

A su juicio, es “injustificable” una obra que va a costar más de 3,6 millones de euros, eliminando aparcamientos y perjudicando el tráfico.

Y hace hincapié en que la Junta de Gobierno adjudicó las obras por un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, pero después se incrementó el gasto tras aprobar una modificación de crédito de 1,1 millones de euros.

Además, se debe añadir otros 375.000 euros anuales durante 10 años, por los cinco autobuses articulados que prestarán servicio en el corredor central del metro TUS. En total cerca de 7 millones de euros.

Por último, Pedro Casares ha felicitado a los representantes del sector que han acordado con el equipo de gobierno crear una comisión de seguimiento en la que se irá analizando el funcionamiento de las medidas que se desarrollen para el funcionamiento del metro TUS.

LA MOVILIDAD, A DEBATE

El debate sobre las políticas de transporte y movilidad crece a todos los niveles: esta semana la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que forman parte la Plataforma Cantabria por lo Público Sin Recortes y las Mesas de Movilidad de Cantabria, organiza d la Semana de Lucha por el Ferrocarril.

Tren de cercanías

Su objetivo es frenar los recortes en los servicios y el cierre de líneas previstas a finales de año (y aún no concretadas, pero si el objetivo) por el Ministerio de Fomento a cuyo frente está el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, así como reclamar la mejora de una red ferroviaria de calidad en contraposición al modelo AVE que se ha impuesto en los últimos 20 años.

Así, desde este lunes 13 de noviembre y hasta el domingo 19 habrá movilizaciones y acciones por todo el territorio español para reclamar la defensa y la mejora de la red ferroviaria.

En Cantabria, el sábado 18 entre las 9.30 y las 15.00 horas habrá una marcha en tren, recorridos urbanos a pie y bicicleta, y a las 14.00 horas una concentración en defensa del ferrocarril, en la Plaza de las Estaciones de Santander.

Según los últimos datos disponibles, el 70 % de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha destinado a la Alta Velocidad, que utiliza solamente el 4 % de las personas usuarias, mientras que solo el 30 % de la inversión se destina a Cercanías y Media Distancia, utilizado por el 96 % de quienes viajan en tren.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.