La Ley LGTBI promoverá la educación en la diversidad para ayudar a menores transexuales

Tiempo de lectura: 4 min

La Ley de Garantía de los Derechos del colectivo LGTBI promoverá la educación en la diversidad sexual para ayudar a los menores trans, los más afectados por casos de acoso o bullying en las aulas.

Que no te engañen STOP LGTBFobia

La ley ha sido aprobada por el Gobierno de Cantabria y está pendiente del trámite parlamentario. Se espera que esté aprobada el año próximo. De momento, ya se ha superado el paso de presentación de alegaciones, previa a las aportaciones de los partidos parlamentarios.

Este viernes se celebraba una jornada dirigida a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario sobre la atención a niñas, niños y adolescentes Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), celebrada en el salón de actos del Conservatorio Jesús de Monasterio-

Una jornada organizada por la Dirección General de Política Social con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que sirve para hacer memoria de todas aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional.

En ellas, el Gobierno de Cantabria ha abogado por encontrar el encaje jurídico necesario para la protección y el pleno desarrollo de los derechos y las relaciones personales y familiares del colectivo LGTBI.

TRANSFOBIA: ACOSO Y ASESINATOS

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), más de la mitad de los jóvenes de este colectivo sufre acoso en centros educativos por su orientación sexual, un porcentaje que se incrementa en el caso de las personas transexuales.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, durante el último año perdieron la vida 325 personas como consecuencia de este tipo de violencia. En total, han sido 2.609 personas en los últimos nueve años.

EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y ATENCIÓN SANITARIA

Organizada de manera conjunta por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) y la asociación ALEGA, la jornada de hoy ha servido para debatir, entre otros asuntos, el anteproyecto de ley de Cantabria de Garantía de las Personas LGTBI; la importancia de los derechos y necesidades de las niñas, niños y adolescentes que pertenecen a este colectivo, así como su atención en la Comunidad Autónoma. Y ha contado con las ponencias de expertos del Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y la asociación ALEGA.

La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, cuyo departamento ha elaborado esta ley en colaboración con la asociación ALEGA, que representa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Cantabria, explicaba que con esta nueva normativa el Ejecutivo cántabro vigilará que a las y los menores LGTBI les sea reconocido su derecho a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad.

Para ello, ha garantizado que la Administración autonómica asumirá el reto de promover la educación inclusiva, la aceptación de la diversidad y la prevención en las escuelas, el apoyo sanitario en todo el proceso vital, así como visibilizar al colectivo con “pasos fundamentales” para evitar el rechazo social.

El objetivo es que las niñas, niños y adolescentes puedan ser tratados de acuerdo con su identidad de género libremente determinada y puedan vivir su orientación sexual en libertad.

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Si bien la principal cita en materia de igualdad la semana que viene tiene que ver con el 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género, con una manifestación y marcha en Santander el sábado, también hay citas relacionadas: siguen las jornadas contra el fascismo, que incluyen el sábado 25 de noviembre a las 18:30 con la presentación de la Comisión Feminista Ijanas y el posterior taller “Deconstrucción del racismo” con el colectivo de jóvenes para el empoderamiento de personas no occidentales contra el racismo La Gaitana XVI de Madrid en el C.S.A./Librería La Libre de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.