Pasaje Seguro critica la “indignidad” de las declaraciones sobre el “ataque coordinado” a las fronteras

Tiempo de lectura: 2 min

Tras la llegada de más de 400 personas en pateras el sábado pasado a las costas de Murcia, el delegado del Gobierno en esa comunidad autónoma, Francisco Bernabé, ha calificado situación como un “ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las fronteras de la Unión Europea».

Llegada de migrantes a Murcia (Foto: EL PAIS)

Para Pasaje Seguro Cantabria, organización que lucha por los derechos de los refugiados y migrantes, estas declaraciones “indignas” asignan a los perjudicados el papel de “invasores”.

Pero además, critican la alusión al papel de las mafias, “como si las mafias fueran las que provocan la llegada de decenas de miles de personas al norte de África huyendo de la guerra y la pobreza” y “como si las políticas de la UE no tuvieran nada que ver con la guerra y la pobreza que arrasan Siria, Iraq, Yemen, Sudán del Sur, Mali, Niger, etc, etc.”

Asimismo, inciden en que tras estas declaraciones fallecieron tres personas ahogadas tratando de llegar a la costa ceutí, “arrojadas de la precaria patera que les transportaba”. “¿Atacaban coordinadamente estas personas la frontera sur?”, se pregunta Pasaje Seguro.

“Frente a estas políticas que no hacen otra cosa que incrementar el sufrimiento de centenares de miles de personas, debemos insistir en que la solución pasa por la implementación de políticas inclusivas de acogida, por la apertura de vías de pasaje seguro a Europa para las personas que las necesitan.”, reiteran.

Y añaden que la adopción de esas políticas que reclaman “dependen de la presión que ejerzamos desde la ciudadanía solidaria y organizada” y de “que la vergüenza y la rabia que provocan situaciones como las de estos días, caiga sobre los que realmente las provocan, los políticos que nos gobiernan, mucho más próximos e identificables que las mafias”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.