“No estás sola: vamos en manada”: las mujeres jóvenes toman el relevo

Tiempo de lectura: 4 min

La lucha por la igualdad y el respeto que guía al movimiento feminista tiene relevo asegurado: han sido las mujeres más jóvenes, las que combaten el machismo en colegios e institutos, las que han tomado el protagonismo en la manifestación convocada en Santander con motivo del 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Manos alzadas contra la violencia de género

A la cita, que ha ido precedida de una marcha contra la violencia organizada por el Ayuntamiento de Santander, y a pesar de la lluvia, han asistido más de mil personas.

Entre ellos, autoridades como el presidente Revilla y la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y las concejalas María Tejerina y Carmen Ruiz; el líder del PSOE cántabro Pablo Zuloaga, la concejala del PRC Amparo Coterillo y la parlamentaria regionalista Matilde Ruiz, o la diputada de Podemos Verónica Ordóñez, entre otros como la presidenta del Parlamento Lola Gorostiaga o la diputada del PSOE Sillvia Abascal, representantes de IU….

Pero, sobre todo, muchos ciudadanos a título particular, y representantes de colectivos cántabros como la Comisión 8 de Marzo, Mujeres Jóvenes de Cantabria, ALEGA, Amnistía Internacional, Pasaje Seguro, la Asamblea de Mujeres, Eureka, STEC, el Colectivo de Estudiantes, el Frente de Estudiantes o IJANAS, además de un bloque específico de Torrelavega (al igual que viene pasando en últimas citas reivindicativas como la manifestación por la convivencia o los actos de apoyo a Preguntar No Es Delito).

El principal protagonismo (y en línea con el apoyo multitudinario de los más jóvenes a favor de la diversidad sexual), con un toque festivo, reivindicativo, provocador e integrador, lo han tenido las más jóvenes, con cantos y lemas contra el machismo y apelaciones a la unión de las mujeres (“no estás sola, vamos en manada”. «estamos hasta el culo de tanto machirulo» o “yo si te creo”).

En recuerdo de las víctimas

En las conversaciones, muchos debates que muestran la variedad de caras con que se viste el machismo, desde los asesinatos de mujeres a la culpabilización de las víctimas de violación puesta de manifiesto en el juicio de La Manada, el acoso o la desigualdad salarial y las fallidas campañas institucionales contra la violencia de género, sin olvidar datos preocupantes como la permisividad hacia actitudes machistas que se detecta entre los más jóvenes.

Para concluir con la lectura de un manifiesto en el que se reclamaban medidas institucionales contra los asesinatos de mujeres a manos de hombres y se ha hecho una sentada en memoria de las víctimas (52 mujeres en lo que va de año, la última, en cuya memoria se ha hecho un minuto de silencio, antesdeayer mismo).

Los actos reivindicativos se han repetido por toda la comunidad autónoma, con acciones en Miengo (las mujeres acudieron vestidas de luto), Arnuero, Laredo o Torrelavega, donde ACPT había organizado un taller de defensa personal para mujeres.

Y están impregnando otras convocatorias, desde la Surada Poética en la que la cantante Gema Martínez vestirá de largo su proyecto La mala hierba, el Fair Saturday, la cita en la que creadores organizan eventos cuya recaudación apoya a distintas causas sociales; las jornadas contra el fascismo organizadas por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, o Para sonar iguales, de La Vorágine, en el que se pone en valor la aportación de mujeres al panorama musical, a través de una investigación encabezada por la periodista Pilar González y con conciertos como el que se celebraba la semana pasada de Mehnai (Carmen Bartolomé).

El recién inaugurado espacio L’Asubiu, en Castilla-Hermida, acogía un encuentro después de la manifestación, y este domingo a partir de las 12.00 horas en el Roots (calle Gándara, en el centro de Santander), habrá pinchada con DJs como Inés Pardo (santanderina referente en el mundo del reggae), con pinchos solidarios para ayudar a costear los Monólogos de la Vagina.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.