Un enredo donjuanesco del siglo XVII en los felices años 20

Tiempo de lectura: 2 min

El Palacio de Festivales acoge este viernes y sábado, a las 20.30 horas en la Sala Pereda la representación de ‘El lindo don Diego’, una comedia de enredos amorosos con reminisciencias del mito de Don Juan.

Una escena de El lindo Don Diego

Con un matiz, que la versión dirigida por Eva Palacio con la compañía Morborio Teatro coge esta obra escrita en el siglo XVII por Agustín Moreto, un clásico autor teatral, y la ambienta en Madrid en los años 20 del siglo pasado.

En este caso, la acción se desarrolla en un hotel y en el célebre Morboria Club, famoso por su música moderna, de jazz y rhythm and blues, en el que se mezclan artistas, bohemios, intelectuales y gentes de mal vivir.

En ella se cuenta como Don Diego y don Mendo llegan a Madrid requeridos por su tío Don Tello para tomar como esposas a sus primas, doña Inés y doña Leonor.

Pero don Juan, enamorado de Inés, se entera de estos planes, que además involucran a quien es un rival suyo, por lo que teje un plan a base de mentiras y enredos con el que conseguir romper esa unión.

La obra cuenta en su reparto con Fernando Aguado, Eva del Palacio, Virginia Sánchez, Diego Morales, Ana Belén Serrano, Jorge Corrales, Eduardo Tovar, Silvana Navas, Vicente Aguado y José del Palacio, con la música de Miguel Barón al piano y Fernando Aguado en la batería.

El objetivo es trasladar a los espectadores al ambiente estético y divertido de los años 20, y a un entorno de libertad moral y sexual inusual para esos años y que contrasta con lo que sucedió después en nuestro país, y con una mirada crítica puesta en la época actual.

Además, se quiere reivindicar la figura de la bailarina Tórtola Valencia, todo un mito de la época que atrajo la atención del público y de intelectuales y políticos de aquel momento.

Agustín Moreto fue un dramaturgo y poeta nacido en Madrid en 1618, de padres milaneses, que pronto se convirtió en uno de los poetas de la corte de Felipe IV, para el que compuso diversas fiestas reales.

De las ochenta y cuatro obras que se le atribuyen, hay comedias, algunas escritas en colaboración, entremeses algún baile y loa y un único auto sacramental.

De su conjunto de piezas destacan dos , ‘El lindo don Diego’, la que se representa ahora, y ‘El desdén con el desdén’, que ha tenido adaptaciones cinematográficas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.