Una empresa cántabra distribuirá el primer accesorio médico para Apple Watch

Tiempo de lectura: 4 min

Alive Health Systems, empresa creada por Semicrol, distribuirá en España un dispositivo para hacer electrocardiogramas a través de Apple Watch. KardiaBand es una correa que permite registrar un electrocardiograma de grado clínico en 30 segundos.

La pulsera Kardiaband

Esta tecnología se ha convertido en el primer accesorio de grado médico para Apple Watch que cuenta con la aprobación específica de agencia responsable de la regulación del aparataje  médico del Gobierno de los Estados Unidos.

La FDA (por sus siglas en inglés) ha catalogado KardiaBand como el primer accesorio del
mundo validado clínicamente para Apple Watch. El dispositivo permite registrar un electrocardiograma de grado clínico en medio minuto. Para ello, basta con tocar un sensor integrado en el brazalete. Los resultados de la aplicación se muestran de forma inmediata en la pantalla del Apple Watch.

Esta tecnología wearable, que desarrolla la empresa californiana AliveCor, facilitará notablemente la detección de la fibrilación auricular, que es el trastorno del ritmo cardiaco más frecuente entre la población española y uno de los principales predictores de ictus e insuficiencia cardiaca. Según datos facilitados por la Sociedad Española de Cardiología,
esta disfunción afecta a una de cada cuatro personas de 40 años o más. Asimismo, este
organismo cifra en 120.000 los afectados por el ictus cada año en nuestro país.

Vicente Alciturri Fernández, director de Alive Health Systems y máximo representante de
AliveCor en España, asegura que “el 90% de los casos de ictus son evitables previniendo
los factores de riesgo y con una vida saludable”.

KardiaBand permitirá a los pacientes detectar la fibrilación auricular de manera sencilla y precisa así como entregar un electrocardiograma completamente fiable a su médico para facilitar el diagnóstico.

Junto a esta homologación, AliveCor ha presentado una funcionalidad premium de la
aplicación de Kardia para el Apple Watch. SmartRhythm utiliza algoritmos de inteligencia
artificial junto con los registros de los sensores de pulso y actividad integrados en el
Apple Watch para monitorizar continuamente la correlación entre el ritmo cardiaco y la
actividad física. Cuando SmartRhythm detecta que la frecuencia cardíaca y la actividad
no están sincronizadas, el dispositivo notificará al usuario que debe realizarse un
electrocardiograma para descartar posibles afecciones.

KardiaBand llegará a España en cuestión de semanas. No obstante, en nuestro país está
disponible un dispositivo similar, Kardia Mobile ECG, para cualquier usuario de
smartphone iOS o Android. Esta tecnología está recomendada por médicos de los
principales sistemas de salud cardiovascular de Europa y Estados Unidos y continúa
siendo la solución ECG personal más válida del mercado.

RESPALDA INTERNACIONAL

Recientemente, cuatro proyectos de investigación clínica realizados por entidades científicas de tres continentes diferentes han constatado la utilidad del dispositivo médico móvil Kardia Mobile ECG.

La Universidad China y el Hospital Princess Margaret, ambos de Hong Kong; el Hospital Universitario de Swansea, en Gales; y la Cleveland Clinic de Estados Unidos presentaron relevantes hallazgos relacionado con Kardia Mobile durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017, celebrado en Barcelona.

Algunos de ellos, como el estudio Rehearse AF que lidera el profesor Julan Halcox del hospital galés de Swansea afirman que el uso de Kardia Mobile multiplica por cuatro la tasa de detección de la fibrilación auricular.

SPIN OFF DE SEMICROL

La empresa norteamericana AlivCcor, con sede en San Francisco, es la responsable de fabricar ambos dispositivos. Esta compañía es el primer partner de Alive Heatlh Systems en España: spin off de Semicrol, con sede en Valencia, que se dedica a la comercialización y distribución de nuevas tecnologías, wearables y sensores para el sector salud.

Después de realizar un estudio de mercado, Semicrol constató la tendencia que habla de un cambio drástico a medio plazo en la prestación de servicios de salud hacia el seguimiento y monitorización remota de los pacientes. La práctica clínica y la investigación en salud evolucionan hacia el uso continuado de las tecnologías pegadas al paciente y el concepto del “Paciente Digital”. Esta circunstancia constata la voluntad de la empresa cántabra por consolidarse en el campo de la innovación sanitaria.

Con su sede principal en el PCTCAN, en Santander, Semicrol, la promotora de Fundanet, tiene presencia internacional y destacada en América Latina, con una oficina específica en Colombia y proyectos con clientes en México.

Semicrol tiene entre sus principales productos Fundanet, un software especializado en la gestión de la actividad de fundaciones y ONGs.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.