La Feria del Producto de Cantabria premia la trayectoria del Grupo Dromedario

Tiempo de lectura: 4 min

La Feria del Producto de Cantabria, que este domingo ha finalizado su XIV edición, ha premiado la trayectoria del Grupo Dromedario.

Las galardones de la Feria han sido Grupo Dromedario, Conservas Catalina y la marca Siderit. Foto: Grupo Dromedario.

La prestigiosa firma de café cántabro ha recibido este galardón por su trayectoria empresarial, en la que ha asistido a todas de las catorce ediciones de la Feria.

Cierra así un año lleno de éxitos, que comenzó con su premio a la mejor marca de Cantabria, concedido por la revista Ejecutivos y tras ser elegido para lanzar un café especial sobre el Año Jubilar Lebaniego, que también ha promocionado en sus sobres de azúcar.

A lo largo de este 2017, la empresa cántabra ha obtenido tres estrellas en los Great Taste Awards, un certamen internacional de productos agroalimentarios instaurado en 1994 y uno de los más prestigiosos en su categoría, también conocido como el ‘Óscar’ de la Alimentación, y se ha alzado como campeón de España de cata de café, en el certamen de la Speciality Coffee Association of Europe.

De este modo, el premio a su trayectoria es un buen modo de cerrar este exitoso año. El grupo  cafetero está compuesto por diversas marcas presentes en el territorio nacional, Café Dromedario, Cafés Pozo y Cafés La Tostadora, que comparten la misma filosofía y el mismo amor por el producto.

El grupo se sitúa, por facturación entre las cinco primeras empresas cafeteras de capital español y coloca en el mercado más de 750,000 tazas diarias de café.

La Feria del Producto de Cantabria este año ha cerrado con nuevo récord de asistencia, más de 30.000 personas, y se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander entre el viernes y el domingo.

En el palmarés de los galardones también han sido condecorados Conservas Catalina, que se lleva el Premio al mejor stand, y Ginebra añeja ‘Sherry Cask’, una serie limitado y numerda de 1.285 botellas de Siderit, que se ha llevado el premio a la novedad agroalimentaria.

UN AÑO ESPECIAL, CON LA CREACIÓN DE LA MARCA ‘ALIMENTOS DE CANTABRIA’

La Feria ha mostrado un ejemplo de productos de Cantabria

La celebración de esta XIV edición de la Feria del Producto de Cantabria ha reunido a casi un centenar de productores con el apoyo de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) del Gobierno de Cantabria.

Se trata de la mayor muestra gastronómica de la región que expone a productos cántabros que los propios consumidores pueden probar.

La industria alimentaria factura en Cantabria anualmente 1,6 millones de euros al año, supera los 6.000 puestos de trabajo y representa el 22% del PIB industrial y presenta un crecimiento anual de más del 9%.

El pasado mes de marzo se creó la marca registrada ‘Alimentos de Cantabria’, un sello de garantía para avalar unos productos como producidos, elaborados y transformados en nuestra comunidad, y que constituye una herramienta importante para potenciar el mercado agroalimentario de la Comunidad Autónoma y favorecer el consumo de los productos locales, es decir, los circuitos cortos de distribución, los denominados productos de “km 0”.

Esta nueva marca registrada de la región trata de identificar los productos que, por su singularidad, merezcan estar registrados como productos exclusivos, que actualmente son 15, entre ellos, el pimiento de Isla, las patatas, miel, tomates, arándanos, etc, tal y como ha identificado la ODECA (la Oficina de Calidad Alimentaria).

Con el Registro de esta nueva marca registrada quedarán englobados, bajo un mismo signo gráfico y denominativo, los productos agroalimentarios de Cantabria reconocidos por una figura o sello de calidad previo.

Es decir, las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas, las especialidades tradicionales garantizadas, los vinos de la tierra, los productos amparados por la marca de garantía ‘CC-Calidad Controlada’, los procedentes de la agricultura ecológica, o las marcas colectivas.

Y también, aquellos otros productos para los que, no existiendo dicha figura, por sus características de producción tradicional, calidad y vinculación con el territorio, se les considere merecedores de dicha distinción, decisión que deberá tomarse en el seno de la Comisión de la Marca, órgano encargado de garantizar la protección de los denominados como ‘Alimentos de Cantabria’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.