Cantabria No Se Vende critica la medalla a uno de los policías de Preguntar No Es Delito

Tiempo de lectura: 2 min

El colectivo Cantabria No Se Vende ha criticado la reciente imposición de la Medalla de la Orden del Mérito Civil a uno de los agentes de policía nacional, escolta del expresidente Ignacio Diego, que estuvo involucrado en los hechos del juicio de Preguntar No Es Delito, que quedó visto para sentencia hace dos semanas.

Los acusados posan con estudiantes que les han apoyado

Este movimiento lamenta la concesión de esta distinción a un agente que, recuerdan, testificó que las personas que participaron en una protesta en la Universidad de Cantabria quisieron agredir a Ignacio Diego –quien no presentó acusación por estos hechos–, así como que golpearon el vehículo oficial y trataron de impedir el acceso, en unas declaraciones que contrastaron con la de los testigos o, apostillan, los vídeos.

El proceso judicial ha ido desde la petición de 42 años de cárcel que llegaron a plantearse en un primer momento hasta las multas de 4.400 euros que se piden para cada afectado, tras rebajarse también las peticiones por los daños al vehículo oficial.

«Esta condecoración, que no se justifica públicamente más que en generalidades, parece así un ‘premio’ o compensación por la exposición y los servicios prestados», aseveran, incidiendo en que se producen en una comunidad con récord de aplicación de sanciones de la Ley Mordaza y con un jefe de Policía indultado por condenas de tortura y detención ilegal.

Además, recuerdan que en el juicio el Fiscal emitió opiniones como que había un exceso de «permisividad” con las protestas sociales, llegando incluso a aludir a la militancia política de algún acusado y a justificar que no se les permitiera el acceso “por pertenecer a movimientos sociales como Cantabria No Se Vende”.

«Estas evidencias vienen a confirmar las motivaciones políticas de la persecución a los jóvenes de #PreguntarNoEsDelito, así como los graves déficits en igualdad y garantías que deja entrever cada vez más el sistema judicial español. Lejos de amedrentarnos, no hacen sino poner de manifiesto la necesidad de que nuestro pueblo se organice para cambiar esta y otras realidades», aseveran.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.