Andarivel se reivindica: “No te dejes llamar delincuente potencial”

Tiempo de lectura: 7 min

Este lunes ha habido actividad en el Parlamento y fuera de él, con una convocatoria que ha organizado el colectivo Andarivel y cuyas reclamaciones son entorno a sobre los problemas en la prestación de la renta básica.

Andarivel se ha reivindicado bajo el grito “No te dejes llamar delincuente potencial”, que responde a las declaraciones que el presidente Miguel Ángel Revilla realizó en un foro de El Diario Montañés, en el que afirmó que las personas receptoras de RSB serían “potenciales delincuentes” de no recibir tal ayuda.

Andarivel ha aguantado bajo la lluvia para reclamar los derechos de los receptores de la renta social básica.

No es la primera vez que el presidente se pronuncia en términos así respecto a colectivos que lo están pasando mal: en 2009 aseguró que había parados de larga duración que no querían trabajar y gastaban la prestación en el bingo. 

“Ni vagos ni maleantes” es el lema que ha usado Andarivel en su protesta, en la cual han vuelto a exigir que se trate a estos ciudadanos “con el respeto, la sensibilidad y decencia que merecen”.

En la protesta, el colectivo ha hecho un recopilatorio de todas las “barbaridades y ridiculeces” que se han ido diciendo desde su última denuncia, concluyendo que “no podemos dejarles mucho tiempo solos y solas frente a los medios de comunicación sin darles una respuesta, porque se sienten cómodos sin contestación, se sienten fuertes si no les ponemos la cara colorá”.

Y es que el colectivo reclama que ninguna administración está cumpliendo con las personas más vulnerables.

Empezando por el ICASS, que reconocen que es el espacio “más cómodo” pero del que también “sobran motivos” para protestar, como el hecho de que “tardan hasta cuatro meses en resolver un expediente de la renta social básica”, incluso en casos de personas que ya tienen un historial abierto.

También hay críticas al Gobierno de Cantabria por “hacer mil y un convenios, conciertos, o como quiera llamarlo con organizaciones caritativas para seguir con la estigmatización de las personas” y, sin embargo, “no pone remedio a que las personas sin recursos económicos no tengan cubiertos los medicamentos”.

En cuanto al Ayuntamiento de Santander, denuncian que no está gestionando las ayudas sociales de emergencia como debiera, porque cada año “sobra” dinero destinado a la partida de Servicios Sociales. También en Torrelavega, donde protestan porque “sabemos muy poco de cómo gestionan los recursos en materia social”, o en los municipios de Astillero y Camargo, donde han destinado 28.000€ a tres entidades privadas, lo que les recuerdan que no es “volcarse con las ayudas sociales”.

UNO DE LOS DEBATES DE LOS PRESUPUESTOS

La renta básica, de hecho, se han convertido en uno de los elementos en debate en torno a los próximos presupuestos de Cantabria, en los que PSOE y PRC están apoyándose en el tránsfuga Juan Ramón Carrancio.

Podemos, partido al que apunta Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE como aliado en las conversaciones, ha situado a la renta básica como una de las claves en la negociación.

Y de hecho ha planteado una serie de medidas que pasan por su incremento y por hacerla complementaria con ingresos salariales cuando sea necesario, a través de sus  alegaciones a la Ley de Acompañamiento.  El objetivo es que en 2022 se llegue a un presupuesto de 7,2 millones de euros para la renta básica y a la creación de un fondo finalista, específico, para el complemento de incentivo al empleo que llegue a los 40 millones en 2022.

Todo mientras PSOE y PRC planteaban una serie de cambios en el régimen de sanciones (cuestionados por PP, Ciudadanos y Podemos, que creen que esta serie de cambios deberían ir precedidos de un mayor debate y hacerse en su propia reforma legal, y no junto a otras). También advierten de la posible inconstitucionalidad de estas sanciones.

No son los únicos: también los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han pedido cambios en la renta básica. Y recientemente en unas jornadas organizadas por el colectivo ‘Manifestaos por los servicios sociales’ se criticaba que las ayudas públicas se estén convirtiendo en “limosna institucionalizada”.

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONMEMORA EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS APOYANDO A UN ACTIVISTA TRANSGÉNERO

Este lunes 11 de diciembre dos actividades de Amnistía Internacional celebran el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada el 10 de diciembre de 1948 cuya base es la proclamación de la dignidad e igualdad de derechos de toda la humanidad, la defensa de la libertad de expresión y el compromiso de cooperación internacional para que estos derechos y libertades sean protegidos.

Sakris Kupila

Si la climatología lo permite a las 11:30  horas en la calle Burgos de Santanderse desarrollará el Maratón de Casos PersonasXPersonas, en el que se realizará una recogida de firmas en defensa de dos casos de vulneración de los derechos humanos.

Se trata de Sakris Kupila, transgénero finlandés de 21 años defensor de los derechos humanos.

Sakris es un estudiante de Medicina a quien se le negó el reconocimiento legal de cambio de género al exigir la legislación finlandesa que la persona solicitante cumpliera tres requisitos: ser mayor de 18 años, tener un diagnóstico psiquiátrico y ser esterilizada o estéril. Tales requisitos suponen una vulneración de los derechos humanos, con discriminación de las personas transgénero en sus libertades y derechos.

Su lucha le ha conllevado amenazas, intimidaciones y acosos constantes.

Amnistía Internacional cuenta con una recogida de firmas en su web con el objeto de que se reconozca la identidad de género en Finlandia.

El segundo caso expone la vivencia de once defensoras y defensores de los derechos humanos en Turquía, entre los que se encuentran Taner Kiliç.

Taner Killiç

Se trata del presidente de Amnistía Internacional en Turquía quien fue encarcelado el 6 de junio de 2017 con el injusto cargo de pertenecer a una organización terrorista armada, al mes siguiente otras diez personas fueron encarceladas, entre ellas Idil Eser, directora de la organización en dicho país.

A consecuencia de las movilizaciones de protesta ciudadana, a «los 10 de Estambul» se les puso en libertad condicional, no obstante Taner sigue encarcelado y el proceso de los once continúa adelante poniendo en grave peligro sus vidas ya que a estos defensores pacíficos de los derechos humanos se les acusa de terrorismo.

Esa misma tarde a las 19:15 horas en la Escuela Oficial de Idiomas (C/Cisneros Nº74) tendrá lugar una mesa informativa de Amnistía previa a la proyección del documental «Defensores de los derechos Humanos» en el aula Pierrette Hargogues, tras ello se procederá a la lectura, en varios idiomas, de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

AL RESCATE EN GRECIA

La semana arranca con muchas citas que miran al panorama internacional, sin dejar de lado la preocupación por los derechos humanos.

José Antonio Reina, bombero y activista de la asociación PROEM-AID, que rescata refugiados en el mar Mediterráneo, imparte una conferencia este lunes en el instituto Santa Clara.

El acto, que tendrá lugar en el Paraninfo a las 20.00 horas, está organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGs, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Y en él, Reina contará su experiencia en PROEM-AID, una organización formada por profesionales de emergencias como bomberos o enfermeros, que se creó a partir de una serie de amigos al ver la problemática de los refugiados en los medios de comunicación.

CONCENTRACIÓN DE APOYO A PALESTINA

Dentro de esa mirada internacional, este martes el Comité de Solidaridad con los Pueblos y la Asociación Interpueblos convoca una concentración de apoyo a Palestina, tras los últimos acontecimientos (el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel a través del cambio de Embajada).

Una decisión que, recuerdan, viola la legislación internacional: según la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocida como la resolución de partición de Palestina, Jerusalén adquiere un estatus especial como  «Corpus Separatum» bajo la administración de las Naciones Unidas, sin que llegara a aplicarse, o o que en la actualidad las Naciones Unidas consideran a la parte Oriental de Jerusalén un territorio palestino ocupado por Israel desde la «Guerra de los 6 días» de Junio de 1967.

La concentración será el mates a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.