2×1 de actos organizados por mujeres que miran más allá, con Las Gildas y La Castaña

Tiempo de lectura: 5 min

Manuel de Cos Borbolla

El próximo viernes será homenajeado el cántabro Manuel de Cos, fallecido el pasado septiembre a los 97 años, quien nos legara su conocimiento sobre la historia de los maquis y su experiencia en la lucha antifranquista.

Hermano del guerrillero Jesús de Cos, Manuel estuvo preso y fue condenado a muerte durante el franquismo, fue enlace de la 6ª Brigada Ceferino Machado.

Tras esos años su activismo continuó: descubridor de la cueva de Chufín y gran defensor del patrimonio cultural y natural, nuestro fotógrafo de la resistencia, gracias a cuyo legado, cedido al Gobierno de Cantabria y a diversas instituciones, recordaremos siempre gran parte de nuestra historia.

El acto, organizado por AGE (asociación Archivo Guerra y Exilio), tendrá lugar a las 19:30 en el Centro Social Itaca (C/ Herminio Alcalde del río) en Torrelavega.

Y contará con la participación del escritor José Ramón Saiz Viadero, de Emilio Carrera, miembro de Ecologistas en acción y la Revista Cantárida y del rabelista Felipe Ruíz Varona. Durante el homenaje se proyectará un video sobre Manuel.

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA ‘DÓNDE ESTÁS CORAZÓN’ y DEL POEMARIO ‘SILENTIUM’

El próximo jueves a las 19:30 en la librería DLibros de Torrelavega (C/Lasaga Larreta Nº11) tendrá lugar la presentación de la novela de suspense “Dónde estás corazón” surgida del taller de creación literaria colectiva.

Se trata de una obra colaborativa en la que han participado Beatriz Gómez Acereda, Marta Adán González, Leticia Anido Azcarreta, Carmen Mora González, Paco Gijón Peñas, Eva Gómez Abascal, Chus Martín Vicente, Carolina Hernáiz y Dolores Póliz López.

A la misma hora, pero en Santander el poeta cántabro Isidro R. Ayestarán presenta su última obra «Silentium» de Alas Ediciones en La Vorágine, compuesto de poemas y relatos en cuya raíz hallamos el drama vivido por las personas refugiadas y la soledad. Le acompañará Irene Filandera al violín.

LA RED DE INTERCAMBIO «EL ROBLE» LLEGA A NOJA ESTE VIERNES y DESPEDIRÁ EL AÑO EL SÁBADO EN LAREDO

La Red de Intercambio «El Roble» es una herramienta de iniciativa local que promueve el desarrollo igualitario, la autogestión y el intercambio de productos y conocimientos mediante el consumo responsable y sostenible basado en la confianza que posibilita la colaboración interpersonal.

Este viernes a las ocho será presentada en Noja la iniciativa en el Salón de plenos del Ayuntamiento.

Al día siguiente realizarán su último acto del presente año en Laredo, que se iniciará a las 10:30 con el taller Kokedamas, seguido del mercadillo mensual que vienen realizando.

A la una del mediodía tendrá lugar su asamblea y tras ella una comida compartida. Todo ello tendrá lugar en la tienda de antigüedades, muebles y decoración Rangoli Laredo.

EL LABORATORIO CIUDADANO DEBATE SOBRE DERECHOS LABORALES

Este viernes el Laboratorio Ciudadano de Santander, espacio de formación, orientación y debate ciudadano, presenta este sábado una una jornada sobre Derechos Laborales tras la crisis. Tendrá lugar a las 19:00 en La Moraduca (C/ Isaac Peral 40) contará con un taller impartido por el asesor laboral Oscar Lavín Gómez a lo que seguirá un debate que contará con la participación de Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la COEE-Cepyme de Cantabria y Damián García Carmona, Secretario de Organización, Finanzas, Administración y Servicios Jurídicos de CCOO en Cantabria.

CONCIERTO SOLIDARIO EN MALIAÑO DE LA ASOCIACIÓN ADOPTA O ACOGE

El sábado a las 19:30  la asociación animalista independiente Adopta o Acoge organiza un concierto solidario en la sala Clave de Fa a las (Av. La Cerrada 35E) de Maliaño con la participación de los grupos cántabros Enfermo imaginario, El reverso del eco La contrapanda, cuya entrada será lo que cada asistente quiera aportar a la causa, recogida y cuidado de perros abandonados y sin hogar, a quienes buscan hogar de acogida. Cuentan además con la opción de realizar un donativo Fila 0 a través de la web de la asociación.

LAS GILDAS DESPIDEN EL AÑO EL DOMINGO CON UNA GRAN FIESTA DES EN EL BARRIO

Este domingo 17 de diciembre a partir de las 13:00 horas en el Centro Cultural QUIMA (Bajada de Polio) el colectivo feminista Las Gildas nos deleitarán con otra de sus grandes fiestascon pinchos y raciones, concurso de Tortilla de Patata, Gran Guateque y Sesión de Tarde con cortometrajes y chocolate caliente.

Se trata de su último acto para despedir 2017 una fiesta cajón DE-Sastre que han ideado para luchar contra el frío y tantos frentes abiertos, para ello te invitan a:

DESenfadarte, DEStroncharte, DESinflarte, DEScocarte, DESmadrarte, DESprenderte, DESpiojarte, DESacelerar… DESprestigiarte, DESpeinarte, DESlumbrarte, DESmembrarte, DESaliñarte, DEStaparte, DESfacharte, DESaparecer un rato… DESenchufarte, DESdietarte, DESmontarte, DESpresurizarte, DESdibujarte, DEScojonarte, DESenfundar… DESpistarte, DESenfrenarte, DESestresssssarte, DEScentrarte, DESdecirte, DESternillarte, DESquitarte, DEScubrir… DESaprender, DESenmarañar…

Y II EDICIÓN DE LA COMANDA GRIEGA DEL COLECTIVO FEMINISTA LA CASTAÑA

Ese mismo domingo tenemos una nueva cita de la Comanda Griega en Santander.

Ttras la gran acogida que tuvo su primer acto en abril cuyos fondos fueron destinados a la ONG Cantabria Actúa, el colectivo feminista La Castaña retoma esta iniciativa solidaria.

Lo hará ofreciendo comida nacional e internacional, música, su ya habitual subasta gracias a diversas donaciones y una serie de actuaciones que se desarrollarán a lo largo del día 17 con el propósito de recaudar recursos económicos, materiales y humanos para el Proyecto AMAL, presentado el pasado 1 de diciembre en el Centro Cultural Eureka. 

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la continuación de la formación y educación de las personas refugiadas.

La Castaña, que promueve la creación de redes de mujeres a través de actividades culturales, solidarias y reivindicativas, cuenta para esta segunda edición con la colaboración del ROOTS (C/ Gándara Nº12) donde tendrá lugar el evento desde las 13.00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.