Eyeslandic estrena el sábado un largo viaje a casa

Tiempo de lectura: 7 min

Es una semana de presentaciones de discos muy esperados: lo nuevo de Chebú, que se puso en escena el miércoles en un sitio muy familiar para ellos, el Rvbicón, y, hablando de hogares, el disco de Eyeslandic, que gira en torno al concepto de hogar, de lo cercano, del lugar al que se vuelve.

CHEBÚ LOGRA EL EQUILIBRO DE ESTILOS

Chebú

Chebú son Nahúm al piano, Miguel San Emeterio al violonchelo y la característica voz de Yenia Popova, que oscila entre la dureza y la suavidad, y que se convierte aquí en el tamiz que logra fusionar estilos como Indie pop, jazz, rock, country, funky y folk americano.

Es su particular ‘Desorden en equilibrio’, el ´titulo de su nuevo CD, con letras en cuatro idiomas y un estilo personal que busca siempre conectar las emociones.

El nombre de Chebú hace referencia a un personaje de literatura infantil de Rusia, y surgió de un recuerdo de la infancia de Yenia, que nació allí y se vino a Cantabria muy pequeña.

Sus discos combinan varios idiomas y una mezcla entre los tonos suaves y firmes que modula la voz de Yenia, con música que viaja al folk americano, al rock clásico, al pop-rock nacional, o toques de folcklore ruso y soul.

Durante estos años han incorporado a su repertorio composiciones muy personales que dan forma a un estilo propio e inusual.

Chebú no paran: esta semana han participado en unas jornadas literarias con motivo de la Gala de las Letras de Santander (en la que, bajo el recuerdo del mítico Pepe Hierro, se premiará al joven escritor santanderino Juan Gómez Bárcena, autor de ‘Kanadá’). Allí presentan una nueva edición de su proyecto de música y poesía ‘Furor poeticus’, en el que han puesto, por ejemplo, música a poemas cedidos por sus autores como Mikel Lado, entre otros.

Y recientemente ponían en marcha una nueva experiencia, el formato de Chebú & Cjelo, un conjunto limitado de conciertos en salas especiales de la comunidad, que comenzó en Sala de Tres, el espacio escénico en la calle Tantín –que precisamente esta semana cumplirá tres años–.

EYESLANDIC DEBUTA CON UN VIAJE DE CASA A CASA

Es su primer disco pero eso no significa que no sea ya un músico veterano: Eyeslandic es el alias de Toni Barceló, mallorquín afincado hace años en Cantabria, con formación, desde pequeño, en piano clásico, pero que pronto se abrió a otros estilos como el jazz para confluir en un estilo que suena a folk americano.

Toni Barceló (Eyeslandic)

Lo mejor es oírlo en directo, y eso podrá hacerse en un espacio muy particular, el teatro El Principal, que normalmente suele acoger obras de teatro para públicos reducidos en la que la cercanía entre el actor y el espectador es total, extrema –ver programación de diciembre aquí–.

Y que este sábado 16 a las 20.00 horas, fieles a su espíritu versátil y camaleónico, se convierte en una sala para asistir a la presentación de ‘From home to home’.

Bajo la premisa de que no hay viaje más largo que el acaba en tu propia casa, el disco reflexiona sobre el hogar, eje alrededor del que giran todas las canciones, que ya nacieron en una habitación y aspiran a volver –algún día– a ese entorno familiar.

Un disco tan, literalmente, doméstico, no podía presentarse en otro sitio que no fuera El Principal, una antigua casa señorial de Santander reconvertida en teatro íntimo y extremo: las reservas pueden hacerse en el 606 89 79 50

En este disco han participado músicos de la escena cántabra de la talla de Mario de Inocencio (CHICO y fundador de la escuela Musiquea), Raúl Delgado (ex Sonrisa de Julia, CHICO, Billy Boom Band), Héctor Gárate (Lunática, CHICO) y Carmen Bartolomé (Mehnai), con quien la pudimos escuchar a dúo en ‘When I’m down’, tema, que, por cierto, ha sonado este lunes en Radio 3.

El  debut de Eyeslandic ha sido grabado en Estudios Vumeter (Cantabria) por Javier López Jato “Javeta”, mezclado en Psychosomatic Studio (Mallorca) por Miquel A. Riutort “Mega” y masterizado en Hay Zeelen Mastering (Mallorca) por Hay Zeelen.

MÁS CONCIERTOS

El tío Jimmy te llama

Este jueves a las 21.00 horas en el restaurante La Vegana, en Boo de Guarnizo, habrá un concierto de Nano (Nano Teja, conocido por su paso por grupos como Los clientes de la noche y uno de los fundadores de la emisora ARCO FM –103.2 )

El sábado a las 22.30 horas el Bluemoon de Loredo (Ribamontán al Mar) podremos ver una perspectiva diferente del polifacético (actor, cantante, escritor) Jimmy Barnatán: más intimista, pero también más canalla y descarado.

A Jimmy, por cierto, muy pronto podremos verle en Antena 3 recreando las mejores escenas de televisión de la historia en ‘Los remakers’, continunado así la estela de cántabros televisivos que en los últimos tiempos han abanderado Javier Gómez Santander con ‘La casa de papel’ o en breve Ruth Díaz en ‘Vis a vis’.

En la Black Bird esta semana tenemos concierto de la banda Catorce cuerdas, el viernes a las 21.30 horas, que suena a swing, organizado junto a la asociación Punto Swing y al que sigue la invitación a bailar; y el domingo 17 a las 20.30 horas el jazz de los neoyorkinos Ernesto Llorens New York Jazz Proyect.

En Discos Cucos, la tienda de vinilos de Santa Lucía, el miércoles a las 19.00 horas habrá sesión DJ de Mercado Negro junto a Luis Avín, el viernes a las 18.30 pincharán Airpol y Cacho, y el sábado a las 12.00 le tocará a Poço Dos Negros.

Asimismo, el sábado 16 habrá un concierto especial por el escenario, en la quesería La Jarradilla (que se encuentra en Tezanos,Villacarriedo) donde a partir de las 21.00 horas actuarán las bandas de rock Sierra Nevada (que acaban de lanzar nuevo disco, titulado ‘¡No!’) y Medussa, con entrada gratuita. Se podrán tomar bocadillos de quesos artesanos y beber cervezas hechas en Cantabria.

Todas estas citas se suman a la Comanda Griega del domingo a partir de las 13.00 horas en el Roots, una iniciativa solidaria en la que un grupo de mujeres, La Castaña, recogerán fondos para colaborar con un proyecto de ayuda a refugiados en Grecia, todo con música de fondo de DJs como Inés Pardo –referente en el mundo del reggae, desde Cantabria–, Elena Flecha, Lara Sánchez & Lady Rock, Cachito con B12, Señoras y Chicks&Kicks.

ACÚSTICO DE LA BELLA HOMICIDA EN LA UC

La música en acústico volverá a sonar esta semana en el  campus de la Universidad de Cantabria de la mano de «La Bella Homicida», grupo cántabro que actuará este jueves, 14 de diciembre,  en el marco de Espacio de Música Universidad (EMU), iniciativa promovida desde el Aula de Música de la UC, dirigida por Pepe Santos y dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

La bella homicida

La Bella Homicida nació en 2015 de la mano de Álvaro Fombellida, Ricardo Ortiz y Nacho Vallejo, a quienes se unió, dos años después, Hugo Saiz, convirtiéndose en cuarteto.

Su música traduce, según sus propias palabras, «el paisaje monocromático de la nube gris de Santander en canciones intimistas marcadas por la intensidad de las letras en castellano que sugieren susurros oníricos y simbolistas».

El grupo quedó finalista en la VII Muestra de Música en el Campus celebrada en la primavera de 2016.

El concierto del próximo jueves propone un sonido intimista en acústico que busca la conexión y cercanía con el público.

El concierto tendrá lugar en los Espacios Sociales y de Aprendizaje (Torre A, Planta -3) del edificio Tres Torres – Casa del Estudiante, en el campus de Las Llamas, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

EMU, Espacio de Música Universidad, iniciativa puesta en marcha en este curso 2017/20148, se plantea como lugar de encuentro entre estudiantes, profesionales de la música y aficionados con inquietudes musicales.  La actividad se desarrolla un jueves de cada mes, de octubre a mayo, y cada encuentro cuenta con un grupo que realiza una actuación en acústico, o bien una charla o conferencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.