El maltrato psicológico como escalón previo al físico centra ‘Llueven vacas’

Tiempo de lectura: 6 min

Hasta llegar a la agresión física a la mujer se produce toda una escalada de situaciones que se materializa de distintas formas, entre ellas, el maltrato psicológico o los ataques constantes a la autoestima.

Esa es la historia que cuenta la película ‘Llueven vacas’, que se estrena este martes a las 19.30 horas en la Filmoteca de Cantabria, con entrada gratuita, tal y como contaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA su productora, Mónica Regueiro, quien apela a la responsabilidad individual de cada uno en la sociedad para luchar contra la violencia de género.

La obra tienen en su reparto a los santanderinos Eduardo Noriega y Carmen Mayordomo, y a otros nombres conocidos como Maribel Verdú o Sergio Peris Mencheta, entre otros.

Y su recaudación se destina a la asociación de mujeres Themis, que asume la defensa de mujeres maltratadas (a diferencia de la velada de boxeo de Camargo cancelada por el patrocinio de clubes de alterne, y que llevaba en su cartel lemas contra la violencia de género pero sin destinar dinero a víctimas, como hacen otras iniciativas solidarias y deportivas)

Eduardo Noriega y Carmen Mayordomo, actores de ‘Llueven vacas’

En la presentación estarán el actor santanderino Eduardo Noriega y Mónica Regueiro, actriz que en este caso ha sido la productora y principal impulsora de este proyecto, y que tras la proyección mantendrán un encuentro con el público asistente.

El primer trabajo del director Fran Arráez, basado en la novela homónima de Carlos Be sobre la violencia machista, narra la historia de una pareja en la que el hombre manda y la mujer obedece, unos roles de los que nace un juego perverso en el que él es libre de proponer y modificar la realidad a sabiendas de que su esposa acatará sus decisiones incondicionalmente.

Todo visto a través de seis parejas, que interpretan a Fernando y Margarita en distintos momentos de su vida son Maribel y Víctor Clavijo; Laia Marull y Secun de la Rosa; Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez; María Barranco y Asier Etxeandía; Mónica Regueiro y Sergio Peris-Mencheta, y el santanderino Eduardo Noriega y Gema Charines. Tanto Eduardo Noriega como Carmen Mayordomo, también cántabra e integrante del reparto, fueron seleccionados a los Goya por su trabajo en esta película, aunque finalmente no llegaron a ser nominados.

UNA VIOLACIÓN EN SANTANDER

La alarma por los ataques a las mujeres se materializaba esta semana con un nuevo caso de agresión sexual: la Policía Local ha detenido a un hombre por un caso de violación a una joven en Santander.

Campaña contra las agresiones machistas

Los hechos sucedieron en la madrugada del sábado en Camilo Alonso Vega, según informa la Policía.

Ante la denuncia de una joven, que tuvo que ser atendida en Valdecilla, la Policía Local logró identificae y denunciar a un hombre por estos hechos, que también han sido trasladados a la Justicia.

LEl pasado verano, en plena Semana Grande de Santander, se detuvo a un hombre por abusos sexuales, en este caso tocamientos.

Precisamente durante esos meses se desarrolló una campaña de la Comisión 8 de Marzo, que agrupa a distintos colectivos feministas, en colaboración con distintos ayuntamientos, contra las agresiones sexuales durante las fiestas patronales (el caso de La Manada fue en plenos sanfermines).

Y sobre este tema ha trabajado también la plataforma Cernégula, que agrupa a colectivos feministas y LGTBI, para crear espacios seguros y libres de agresiones para mujeres y miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales…., en los festivales musicales de verano .

Según CAVAS, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, las denuncias por violencia sexual han aumentado en un 22% durante el último año.

Desde Podemos advertían en un comunicado al conocerse de la importancia de que se denuncien las violaciones, pero también todos los casos de abuso o violencia contra las mujeres; y señalaban que siguen habiendo espacios como la noche en los que se producen estas actitudes de falta de respeto.

LA VELADA CONTRA LA VIOLENCIA PATROCINADA POR CLUBES DE ALTERNE

La noticia se produce el mismo fin de semana en el que iba a celebrarse la velada de boxeo de Camargo con el fin anunciado contra la violencia de género (si bien no se recaudaban fondos para asociaciones de ayuda a víctimas, como sí viene sucediendo con otro tipo de iniciativas deportivas) y que tenía entre sus patrocinadores a tres clubes de alterne de Cantabria entre los que había varios que tienen o han tenido investigaciones judiciales y policiales.

El revuelo provocado al trascender la noticia a nivel nacional hizo que el Ayuntamiento de Camargo optara por no ceder instalaciones municipales a los organizadores, el gimnasio de Daniel Rasilla padre, y por pedirles que devolvieran la subvención municipal que se les había dado, posponiendo la velada a otro momento. Ayer las boxeadoras participantes (era una velada en la que iban a competir exclusivamente mujeres) mostraban su malestar con la suspensión del evento.

 

LOS HOMBRES FEMINISTAS

En cualquier caso, el movimiento feminista crece, y este viernes la asociación MUJOCA, Mujeres Jóvenes de Cantabria, ha preparado una fiesta para celebrar un gran paso, que por fin podrán disponer de un local en el que realizar sus actividades: está en la calle Arrabal, 25, 1º C. El encuentro será a las 20.30 horas.

Pero además, en el debate sobre el sexismo y el maltrato a las mujeres, cada vez más voces apelan a la necesidad de un cambio en la concepción de la masculinidad.

En este sentido, la librería La Vorágine acoge este jueves a las 19.30 horas la presentación del inusual libro «Hombres para el siglo XXI: semblanzas de hombres feministas» de Julián Fernández de Quero, de la Asociación de hombres por la igualdad de género (AHIGE).

En él se recopilan las autobiografías de diecinueve hombres feministas en su particular experiencia de construcción personal como tales.

En palabras de la asociación, se trata de un libro-espejo en el que muchos hombres podrán verse reflejados: «xada recorrido es diferente, distinto, con experiencias particulares, vivencias de todo tipo, pero todas tienen en común la toma de conciencia de que el machismo les perjudicaba y su apuesta por la igualdad de género desde lo personal hacia la sociedad”

La presentación correrá a cargo de Manuel Buendía y Jesús Espinosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.