El Ayuntamiento de Camargo suspende el combate patrocinado por clubes de alterne

Tiempo de lectura: 6 min

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha ordenado la suspensión inmediata de la colaboración del Ayuntamiento de Camargo con la velada de boxeo contra la violencia de género que tenía como patrocinadores a clubes de alterne, organizada por el promotor Daniel Rasilla (padre) para este sábado.

Además, en un comunicado, el Ayuntamiento anuncia que no cederá el Pabellón Municipal de Revilla para dicho evento y solicitará además la devolución de la ayuda económica que se había realizado, que asciende a 1.500 euros.

Los organizadores han expresado en redes sociales su malestar con la cancelación, considerando que no es malo contar con estos patrocinios, aludiendo al vacío legal sobre estos negocios que hace que estén en regla y tratando de poner el foco en las deportistas como perjudicadas.

INDIGNACIÓN Y TRASCENDENCIA

Cuando trascendió, publicado por EL FARADIO, este patrocinio de clubes que además han sido escenario de operaciones policiales, provocó la indignación de ciudadanos y de los colectivos feministas de Cantabria,  como la Comisión 8 de Marzo, Ijanas, la Asamblea de Mujeres, Mujeres Jóvenes de Cantabria o la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación. 

La Comisión 8 de Marzo preguntó, además, un aspecto no concretado: si el hecho de que se anunciase contra la violencia de género implicaba algún tipo de apoyo a colectivos que la combaten, como sí se ha hecho en otras iniciativas deportivas recientes.

La velada ha aparecido en medios de comunicación de todo el país, como El Español, Eldiario.es, La Sexta, Antena 3… y al asunto se refirieron la red Feminicidio y, entrevistada por EL FARADIO,  la directora de documentales y activista contra la trata y la explotación, Mabel Lozano, quien recalca que detrás de estos clubes se encuentran situaciones de explotación y violaciones de los derechos humanos, en medio de una estrategia para acallar críticas basada precisamente en este tipo de patrocinios. 

Los primeros en aludir al asunto habían sido Podemos, en una comparecencia parlamentaria hace unas semanas de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos –de cuya competencia dependen las políticas de mujer e igualdad–, a la que la diputada Verónica Ordóñez le informó de la cita. Díaz Tezanos no se pronunció públicamente en contra hasta ayer por la tarde-noche, cuando el caso ya estaba en toda la prensa.

LA ALCALDESA, «DECEPCIONADA» CON LOS ORGANIZADORES

La propia alcaldesa, que inicialmente apoyó el acto, pasó luego a pedir, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, disculpas y anunciar que no colaboraría más con eventos patrocinados por este tipo de clubes.

Eso fue ayer: hoy Esther Bolado ha señalado sentirse “completamente decepcionada” con el organizador del evento ya que “lo que nació como una colaboración para un acontecimiento que se nos había presentado con un objetivo loable como es el de luchar por la igualdad de género y contra la violencia contra las mujeres, se ha visto ensombrecido por la actuación absolutamente reprobable de un promotor privado”.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género

La alcaldesa ha reiterado que la colocación de tres anuncios de clubes de alterne en el cartel que realizó el organizador fue “un error extremadamente grave por parte del promotor que nunca debería de haberse cometido jamás”, y ha recordado que “el Ayuntamiento no es el responsable de los anuncios al no ser el organizador del acto ni conocer los anunciantes del evento de manera previa”.

Bolado ha subrayado que “Camargo es un municipio comprometido en la lucha contra la violencia de género en cualquiera de sus formas” y que “desde esta Alcaldía hemos impulsado medidas tan importantes como la integración de la Policía Local de Camargo en el Sistema Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género Viogen para garantizar una mejor protección a través de este sistema nacional hacia las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos”, además de llevar a cabo “numerosos programas y actividades desde diferentes concejalías que abordan la igualdad y la lucha en contra de la violencia de género”.

También ha enfatizado que “no podemos consentir que uno los buques insignia de las políticas que estamos llevando a cabo en esta legislatura como es el impulso a las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, se vea relacionado y ensombrecido con este evento deportivo de un promotor privado del que el Ayuntamiento es simplemente una de las entidades colaboradoras”, y ha señalado que el Ayuntamiento “queda abierto a que en una fecha próxima se pueda organizar una velada de este tipo siempre y cuando se respete y se empodere absolutamente la figura de la mujer”.

La regidora, y a pesar de que el Ayuntamiento no es el organizador del evento, ha querido “volver lamentar estos hechos, pedir perdón a aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas por lo sucedido” y reiterar que “el Ayuntamiento y esta alcaldesa siempre estará, como lo viene demostrando desde hace años, en favor de la igualdad y en contra de cualquier tipo de explotación.

TRATA Y EXPLOTACIÓN

Hasta 21 millones de personas caen anualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), en las redes de estas mafias transnacionales, siendo el 65% de las mismas destinada al comercio sexual. Un 33% son menores de edad, en cifras de la ONU.

Las ONGs estiman que unas 350.000 mujeres son víctimas de explotación sexual en España. Se calculan en unos 3.024 millones de euros anuales los ingresos de las mafias solo en nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, 8,3 millones de euros al día es la cantidad que movería la prostitución en España.

En contacto con los movimientos sociales gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes apoyarnos pinchando la imagen

En Cantabria, organizaciones como la Asociación Evangélica Nueva Vida o la Red Cántabra Contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual, trabajan a pié de calle con las prostitutas, bien dándoles amparo y asistencia legal, como en el caso de Nueva Vida, bien con una importante labor de divulgación y concienciación como es el caso de La Red. Ambas promovieron la lectura de un manifiesto el pasado mes de septiembre, Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual, en el que pedían implicación activa a las instituciones.

Nueva Vida posee un recurso de acogimiento residencial para la atención integral de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Y la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual está formada por 25 asociaciones y organizaciones de Cantabria que desde 2003 trabajan juntas por la lucha contra la trata, a través de acciones como charlas, reuniones con políticos, policías, jueces.. Tienen cuatro plazas para un piso para las las víctimas que denuncien.

En 2016 se detectaron en Santander a 16 mujeres, entre ellas una menor de edad,  víctimas de la Trata. En el plano político el concejal de Santander Sí Puede en el Ayuntamiento intentó, sin éxito, que se aprobara una ordenanza contra la prostitución.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.