Punk solidario y una ópera rock sobre las guerras cántabras

Tiempo de lectura: 6 min

La escena musical cántabra de esta semana pre-navideña es a prueba de tópicos: tenemos la presentación de un videoclip que es una ópera rock basada en la historia de las guerras cántabras y un concierto solidario de grupos punk, además de un nuevo intento de liberar a Joe Ventisca y una sesión del Campamento Base en la Black Bird.

VIDEOCLIP SOBRE LA HISTORIA DE LAS GUERRAS CÁNTABRAS

Además, este sábado 23 de diciembre, Aranea Adventus y Dianaimar Producciones presentarán en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega (Barrio Sierrapando, 17) el video-clip de ‘El Llanto del Lábaro’, ópera rock de 15 minutos que trata sobre las guerras cántabras datadas del año 29 a.c al 19 a.c.

La presentación será a las 20:30 horas y, posteriormente, a las 21:30 dará comienzo el concierto de los Aranea, el acceso será gratuito, si bien los menores deben ir acompañados de un adulto y los menores de 13 años no podrán quedarse al concierto, por normativa de la asociación.

La canción se puede escuchar desde el año pasado en Youtube y el video ha sido rodado éste 2017 en escenarios como “Mina Pepita” de Solares, ”Poblado Cántabro” de Cabezón de la Sal, “Museo Domus” de Juliobriga, “Iglesia San Jorge” de Las Fraguas, “Calzada Romana” de Los Corrales y Peñacabarga, así como en las Fiestas Históricas “Guerras Cántabras” de Los Corrales y las de Carabanzo, Calahorra y Lugo.

No es la única cita musical de la semana:

Juan Ortiz

En el Rvbicón, el miércoles a partir de las 21.30 horas tendremos a Juan Ortiz trío, formado por piano, contrabajo y batería, con entrada a un precio de 5 euros.

Juan Ortiz comenzó su carrera en Bilbao con estudios de música clásica, se traslada a San Sebastián en 2006 a estudiar la Licenciatura en Piano Jazz en MUSIKENE con profesores como Iñaki Salvador, Perico Sambeat, o Jorge Rossy, entre otros, graduándose en 2010. Sin embargo, también ha recibido clases de otros músicos como Jean- Michel Pilc, Agustí Fernandez, o Moisés P. Sanchez, entre otros.

En 2011 se traslada a Madrid, y funda su propio trío de Jazz con David Ruiz y Borja Barrueta.

En mayo de 2012 graban un disco en directo, titulado “Life is Too Short”,  galardonado como “Mejor Disco de Jazz del Año” en los premios BBK Jazz, de manos de Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, y como “Grupo Recomendado del Año” en 2015 por AIE Jazz.

En 2015 graban su segundo disco “And The World is Large”, con Andrzej Olejniczak como invitado especial,  publicado en abril de 2016, y del que han colgado carteles de “Sold Out” en conciertos de presentación en España y Japón.

Recientemente recibió el premio de “Mejor Disco de Jazz del Año” por su trabajo “Winter Tales” en los Musika Bulegoa Sariak.

En la actualidad reside en Tokyo, donde participa de manera muy activa en la escena jazzística, tocando en Festivales, Clubs de Jazz y Hoteles de 5 estrellas por todo el país nipón.

PUNK SOLIDARIO EN EL NEW

El viernes en el New será la ya séptima edición del ‘¡Hazlo tú mismo por otros!’, un festival que congrega a bandas de la escena punk, y que además tiene una parte solidaria: la entrada consiste en un juguete para donar

El concierto, organizado por Producciones Tudancas, será a partir de las nueve de la noche en el New (Peñas Redondas, 15), y actuarán los torrelaveguenses Guillotina, los santanderinos The Pulsebeats, y los Red Mullet, también cántabros.

Guillotina

Guillotina se encuentra en nueva etapa con nueva formación, The Pulse Beats es una banda que ha actuado junto a grupos como Buzzcocks, Vibrators o Imperial State Electric; y Red Mullet están con su primer disco, ‘Como pollo sin cabeza’.

Entre banda y banda, y al finalizar, estará pinchando DJ Sabrosón. El cartel lo ha diseñado SELF MADE Creative.

Para colaborar, basta con llevar un juguete y entregarlo al entrar en la sala. Tienen que estar en buenas condiciones, y que no sean sexistas o bélicos.  Los juguetes se entregarán a sus destinatarios en la Libre, -la librería alternativa, en la Rampa Sotileza–, y en la agrupación de los Bomberos Voluntarios de Santander.

En el New, por cierto, estarán el día antes, el jueves a las 20.00 horas, de concierto Sierra Nevada, con su nuevo trabajo ‘No’ bajo el brazo, junto a Ídolos del Extrarradio,

LOS HUCKLEBERRIES SIGUEN CON SU GIRA PARA LIBERAR A JOE

Joe Ventisca & The Huckleberries

Y el viernes 22 a las diez y media de la noche en la Sala Niágara tendremos la ocasión de conocer cómo va la historia de Joe Ventisca, el músico que toca el banjo y que está preso tras robarle el caballo al sheriff.

Desde entonces sus amigos recorren bares para conseguir fondos con los que liberarle de prisión.

Esa es la divertida historia que, a ritmo de blues y swing, cuentan Joe Ventisca & The Huckleberries, un proyecto creativo y divertido del que forman parte miembros de otras bandas como itter G Lee, JL, Gema Martínez, quien también pone la voz a Spanish Peasant, Dani Simons “Wayne”, Freddy Simons y Saúl.

Eso será el viernes. Los amantes del soul & rhtythm blues tienen otra cita el miércoles 20 a las 19.00 horas de la mano del Centro Botín.

Allí actuará Anaut, bandera de la música americana en España, que presenta en directo su álbum “Time Goes On”, publicado en 2016 y grabado enteramente en formato analógico. Una voz, un feeling y una energía irrepetible en un show semi-acústico con cuatro músicos en el escenario.

Anaut son Alberto Anaut (voz y guitarras), Gabri Casanova (teclados), Javier Geras (bajo y coros) y Javier Skunk (batería)

CAMPAMENTO BASE EN LA BLACK BIRD

El sábado 23 habrá una nueva edición del Campamento Base de Javi Patrullero, una iniciativa que recorre distintas salas y bares para mostrar el trabajo de distintos músicos.

Y que en este caso recala desde las 20.30 horas en la Black Bird, con los cántabros Asma y el regreso a Cantabria de Exnovios, con su segundpo disco ‘Amor y droga’ con entrada gratuita.

ASMA: https://bandasma.bandcamp.com/album/etc-tera 

EXNOVIOS: https://elnebularecordings.bandcamp.com/album/exnovios-amor-droga

Los Zigarros

Allí, en la BlackBird, el viernes 22 será la fiesta del post-concierto de Los Zigarros, que cierran en Cantabria (en Escenario Santander) su gira nacional, en una actuación que tendrá como banda invitada a los campurrianos Stock, flamantes ganadores del Certamen de Música Joven 2017, organizada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, en la categoría Pop-Rock.

Los Zigarros lo forman los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, nacidos en Valencia a principios de los ochenta y  muy influenciados por el rock puro de Elvis, Chuck Berry o Little Richards, que luego han aderezado con toques frescos que suenan a Tequila, Loquillo, Los Rodríguez, M-Clan…

En la fiesta posterior al concierto, a partir de las 00.00 horas en la Black Bird, con el apoyo de ARCO FM (103.2), estarán los propios miembros de la banda y habrá sorteos de camisetas, entre otras sorpresas.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.