El Gobierno aprueba los presupuestos con el único voto de un tránsfuga

Tiempo de lectura: 7 min

Finalmente la suerte está echada y el premio Gordo del transfuguismo ha caído en Cantabria, este viernes, 22 de diciembre.

Coincidiendo con la celebración de la Lotería de Navidad, que este viernes se ha llevado todos los titulares, se han aprobado finalmente los presupuestos para Cantabria para el año 2018.

Y, tal y como era previsible desde hace meses, los partidos del Gobierno, PRC y PSOE, los han sacado adelante con el único apoyo de un tránsfuga, el diputado no adscrito saliente de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio.

Además del presupuesto, el Parlamento también vota las medidas administrativas y fiscales que permiten sufragar gran parte de este presupuesto.

Finalmente se ha producido el escenario que tanto temía el líder socialista, Pablo Zuloaga, que hasta última hora trató de incluir a Podemos en un acuerdo improbable para evitar la “mancha” de que el Ejecutivo se apoye solo en un diputado que no representa a ningún partido.

Votación de los presupuestos, con los votos de los diputados del PRC y el PSOE y el tránsfuga Juan Ramón Carrancio.

Ese intento de negociaciones a última hora ha acabado con la previsible falta de acuerdo, con las acusaciones de Podemos de “bloqueo” del PRC y con la respuesta de los regionalistas de que la formación morada tenía “líneas rojas” imposibles de sortear.

Pese a la incomodidad de los socialistas, la sombra del transfuguismo ha centrado el debate del día, después de que el protagonista de la jornada haya sido Juan Ramón Carrancio, cuyo acuerdo con el Gobierno se ha formalizado de manera oficial este jueves, aunque ya se daba por hecho desde hace meses.

A él se ha referido el consejero de Economía, Juan José Sota, en su primer discurso en el Parlamento de Cantabria. Sota ha agradecido a Carrancio poner “por encima de los debates el interés general de la Comunidad, que es que Cantabria tenga un presupuesto el 1 de enero”.

En su intervención, Carrancio ha querido alejarse de las críticas de la oposición, asegurando que también ha apoyado las enmiendas que éstos han presentado y que considera «coherentes”. “Yo tenía que pensar en el beneficio de los cántabros, no el de ustedes”, ha asegurado Carrancio en su turno de palabra. “Y lo menos malo es tener un presupuesto nuevo”, ha añadido, aclarando que en muchos puntos cree que el presupuesto “no es bueno ni progresista”, por lo que “he tratado de mejorarlo con algunas enmiendas”.

En su opinión, el debate del transfuguismo es una “cortina de humo”, ya que eso no influye en su voto. “Mi voto vale igual que el suyo”, ha recordado a los diputados de la oposición. Asimismo, cree que la oposición actúan como “hipócritas” por apoyar a alcaldes tránsfugas, en el caso del PP, en el caso de Miengo, Guriezo o Santiurde de Toranzo; o por no aceptar la última sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado la ley antitransfuguismo.

El consejero de Economía, Juan José Sota.

El consejero de Economía sí ha defendido su presupuesto, que califica de “austero a la vez que inversor”. Sota ha reconocido que la falta de un presupuesto estatal ha limitado la elaboración del presupuesto, y ha admitido que “se han incorporado las enmiendas que menos afectan o trastocan al presupuesto”.

También ha criticado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Podemos y Ciudadanos, que considera que eran “demagógicas e imposibles”.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA LA “MARCA TRÁNSFUGA” DE LOS PRESUPUESTOS

Desde la oposición han centrado el debate en la forma en la que el Gobierno llega a la votación de los presupuestos.

Desde la tribuna, el diputado de Podemos Alberto Bolado, ha calificado la situación de “vergüenza” que se apoyen en un tránsfuga, asegurando que Zuloaga ha claudicado ante Miguel Ángel Revilla, que «cada vez se acerca más a la figura de Hormaechea».

Por parte de Ciudadanos, el único diputado que le queda a la formación, Rubén Gómez, y que comparte Grupo Mixto con su antiguo compañero de partido, ha centrado su debate en el modo en que se está aprobando el presupuesto de “marca tránsfuga”.

Gómez ha echado en cara al Gobierno que haya elegido “gobernar sin esfuerzo ni diálogo, comprando una mayoría absoluta falsa”, pensando solo “en las próximas elecciones”.

Juan Ramón Carrancio en el pleno de este viernes en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, cree que toda la situación es una “cháchara”, ya que los partidos del Gobierno saben que “votar con tránsfugas tiene coste político”.

Por ello apunta a que el primero que ha tratado de negar la mayor ha sido Pedro Hernando negando que Carrancio sea tránsfuga, algo que posteriormente contradijo el propio Revilla, “quien llegó a negar que el Gobierno haya pactado con él, diciendo que han sido los grupos parlamentarios”.

Del líder socialista, Van den Eynde le ha acusado de “postureo” asegurando que Zuloaga “ha querido darse un baño de ética”, irrumpiendo en la negociación como una «streapper saliendo de una tarta» y ha salido «trasquilado» cuando “le han cogido las orejas” para obligarle a pactar.

Van den Eynde ha recordado que este año el presupuesto se aprobó en febrero “y no pasó nada”. “¿Por qué no querían esperar diez días más?”, ha preguntado ante la propuesta de Podemos de paralizarlos hasta lograr un acuerdo con ellos. “Porque ya lo tenían cerrado”.

EL PRC DICE QUE EL DEBATE ES «CORTINA DE HUMO» Y EL PSOE APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LA OPOSICIÓN

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha acusado a Rubén Gómez de tener “las elecciones de 2019 en la mente, mientras que nosotros la tenemos en gobernar”, y ha acusado al diputado naranja de preocuparle solo el dinero de su grupo político; “trabajar no le interesa”.

La cuestión monetaria ha salido a colación, ya que Gómez ha criticado reiteradamente que la Mesa del Parlamento de la Cámara ha repartido el presupuesto del Grupo Mixto en ambos diputados, cuando uno representa a uno partido y el otro a nadie; e incluso se añade que Carrancio tiene más capacidad económica al formar parte de la Mesa del Parlamento, cuya continuidad avalaron el PSOE y PRC.

“Ustedes no querían el presupuesto, han puesto todas las trabas posibles y todo lo demás han sido cortinas de humo”, ha asegurado también Hernando, utilizando la misma expresión de Carrancio.

Desde el Partido Socialista, Silvia Abascal ha pedido que “todos y todas tendríamos que poner de nuestra parte para que salieran adelante” los presupuestos, por ser “la principal herramienta de crecimiento y desarrollo”.

En un discurso que mantiene la línea de este semana, donde pedían la “colaboración conjunta” de todos los partidos, Abascal ha rechazado la propuesta de Podemos de paralizar la aprobación de estos presupuestos y negociar otros. “No se puede hacer que se detengan porque paralizan las políticas que necesita la gente, la región y los servicios públicos”, ha defendido.

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento, Victor Casal, ha atacado a Ciudadanos, dentro del difícil lugar de criticar el transfuguismo y pactar con él, ya que ha reclamado a Gómez que “si en las instituciones hay manchas su partido es el que las ha manchado”.

También ha criticado que tanto el PP como Ciudadanos se hayan negado a sentarse “porque lo más importante era con quién se sentaban, no qué se debatía”. “Piensen si votando en contra de los presupuestos benefician a alguien que no sean ustedes mismos”, ha finalizado, pidiéndose que “no se escuden en excusas de ningún tipo”. “Ustedes son responsables, aún no es tarde, les queda tiempo para reflexionar y ser útiles a la ciudadanía”.

Sin embargo, el resultado, al contrario que en la lotería, ha sido el esperado y no ha traído ninguna sorpresa. Los «presupuestos tránsfugas» ya están aprobados y entrarán en vigor el 1 de enero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.