10 consejos para el cierre del año fiscal

Tiempo de lectura: 5 min

Asienta Asesores es una asesoría fiscal que trabaja con pequeñas y medianas empresas y que impulsa proyectos de emprendedores || Foto: Asienta Asesores

Se acaba el año y eso en el mundo de la empresa suele generar un estado de precipitación, de querer hacer todo lo que se considera que está pendiente en muy pocos días – encima en un mes de diciembre muy poco hábil, entre puentes y fiestas de Navidad y fin de año. Pero una cosa es no dejarse llevar por la ansiedad y otra aplazar asuntos importantes: mucha gente se olvida de la declaración de la renta hasta que llega el momento de prepararla – primavera de 2018- y lo que no se haya hecho hasta el 31 de diciembre luego no se puede modificar.

Lucía Martínez Escobedo es la gerente de Asienta Asesores, en la calle Miguel Artigas de Santander  6, 1-H, y nos aporta, en una entrevista concedida al FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM Cantabria 103.2), algunas de las claves para cerrar el ejercicio. Lo primero es sentarse unos minutos a pensar y leer estos consejos prácticos:

1.- Estudiar cambios en el régimen de tributación. Aquellos empresarios o profesionales que tributan por estimación directa pueden estar interesados en cambiar a una tributación por módulos, o viceversa. Se recomienda una buena asesoría para cada caso, pero Lucía pone el ejemplo del «típico bar pequeñito, que lo lleva un matrimonio y que siempre está lleno». En este supuesto, tributar por módulos puede tener una ventaja fiscal muy grande, porque los índices suelen ser por metros cuadrados del local o por trabajadores.

2.- Recuperar facturas. «Muchas veces desechamos ir recopilando facturas, pequeños importes que a la larga se acumulan». El consejo es rebuscar entre los papeles de la mesa, en los cajones, y recopilar todas, para poder declararlo como gasto deducible. «Muchos pocos hacen una cantidad importante», recuerda Lucía. Y no sólo para el IVA, porque hay actividades que están exentas pero que cuentan para renta.

3.- ¿Empresario o autónomo en los dos primeros años de actividad? Estás de suerte porque durante los dos primeros años tienes la posibilidad de deducirte un 20% del beneficio. «Hay muchas empresas jóvenes que no lo saben». Esa reducción del beneficio tendrá efectos también para el Impuesto de Sociedades, con una reducción del tipo.

4.- Posponer declaración de los gastos. Hacienda nunca permite posponer la declaración de los ingresos pero sí de los gastos. Hay veces que puede interesar posponer al año que viene los gastos si se espera una facturación más grande. La clave es que el IRPF es un impuesto progresivo al contrario que el de Sociedades. En la declaración de la renta «cuanto más ganas más pagas». Pero igual este año has tenido rendimientos flojos y al final has tenido que afrontar un gasto fuerte. Pues entonces es el momento: «conviene posponer la declaración de los gastos» Una vez más, esta posibilidad requiere una planificación en detalle.

5. ¿Trabajas en casa? Hay nuevas deducciones en 2018. Para los empresarios y profesionales que tributan por el IRPF y Autónomos y profesionales que trabajen en casa pueden desgravarse algunos de los suministros de casa. En concreto el 30% de los suministros en proporción a la parte de la casa que se emplea. Si tiene una casa de 100 metros cuadrados y tienes el despacho profesional en una habitación de 10 metros, entonces podrás deducir el 10% del 30% de las facturas de servicios (luz, agua, gas, Internet) se pueden deducir el 30%. » Es una cantidad muy pequeña», en el fondo más parece «mucho ruido y pocas nueces». Pero ahí está la posibilidad. Eso sí, ojo: requiere comunicar a Hacienda que se trabaja en casa. Y ojo también si estás pagando hipoteca, porque si te deduces gastos de actividad profesional no puedes deducirte de hipoteca por ese espacio de la casa.

6.- Las dietas de los autónomos en 2018. La otra medida fiscal que entra en vigor es que se permitirá que los autónomos apliquen la dieta por manutención que ya tienen los trabajadores por cuenta ajena. Hasta un gasto de 26,67 euros está exento de impuestos. «Un profesional que salga a comer fuera del municipio y pida factura y pague con tarjeta se puede deducir hasta 26,67 de manutención o 53,64 (si hace noche en otra localidad)».

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

7.- Planes de pensiones. Para trabajadores con cuenta ajena hay que ver las pocas posibilidades de deducir. Una de ellas es aportar a los planes de pensiones, en aquellas personas con rendimientos de trabajo medianos o altos. Se recomienda echar números y consultar con expertos.

8.- Deducción por la vivienda habitual. Para aquellos que compraron antes de 2013 porque en las nuevas casas no hay deducciones. El límite está en 9040 euros y aquí el consejo es ver si al final de año interesa aportar hasta ese límite.

9.- Reflejar las pérdidas patrimoniales. Si pierdes dinero también hay que declararlo, porque la única manera de poderlo recuperar en ejercicios siguientes es haberlo reflejado. A veces los datos fiscales no están correctos, porque Hacienda no sabe si has vendido una casa ni en cuanto la compraste o el valor de compra y venta de unas acciones. Hay que pedir la información a la entidad bancaria.

10.- ¿Y el Impuesto Wallapop? Hay revuelo con esto. Hay un impuesto de transmisiones patrimoniales honerosas que se grava al 4%. Si se compra un coche o una moto de segunda mano hay que ir a la hacienda autonómica a pagar transmisiones. Pero cuando se venden cosas que uno tiene por casa uno no se para a pensar que es una venta entre particulares. Ha habido una consulta reciente de Hacienda al respecto. Lucía Martínez Escobedo explica que estas plataformas hacen muy fácil la compra-venta de artículos, por lo que se convierte en habitual. «Son muchas operaciones», con la consecuencia de que el usuario acaba convirtiéndose en empresario. «En un futuro inmediato igual hay que repercutir el IVA», porque es posible que «Hacienda intente sacar rédito». «Con el tiempo puede exigir a estas plataformas que den información, como ya lo exige a Air BNB», subraya. Para tomar nota.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.