Una performance recuerda en Torrelavega a víctimas de violencia de género

Tiempo de lectura: 2 min

La violencia de género se ha asomado a las calles con una performance feminista que va camino de convertirse en tradición.

Si la Nochevieja pasada fue en el centro de Santander, hoy han sido los vecinos de Torrelavega quienes se han sorprendido al encontrarse por el casco viejo o la plaza donde está la bola gigante con decenas de mujeres tendidas en el pueblo, como si estuvieran muertas.

Cada una de ellas llevaba un cartel con el nombre de una víctima de violencia de género.

Todo en un año en que a nivel global el movimiento feminista ha dado grandes pasos, con el #metoo como símbolo del fin del silencio en los casos de acoso, y el apoyo a la víctima de violación durante el juicio a La Manada, que ha puesto en evidencia la paradoja de que (al igual que a Diana Quer, cuyo cuerpo encontró anoche la Guardia Civil) se intentó señalar los comportamientos de la víctima en lugar de los de los agresores.

En Cantabria, el año se cerró con la confirmación de la pena por parte del Tribunal Supremo contra el hombre que sometió a su pareja a un grado de terror tal que se tiró de la ventana de su casa para  huir y quedó tetrapléjica.

Trascendieron al menos dos agresiones sexuales en Santander, una de ellas en fiestas. Iniciativas como la de Cernégula han creado espacios seguros de agresiones machistas y lgtbfobas en festivales musicales.

Y si bien ha sido el año de las paradojas de las campañas institucionales contra la violencia de género cuestionadas por los colectivos feministas o el de la polémica velada de boxeo que bajo el mensaje antiviolencia de género recibía patrocinios de clubes de alterne (la polémica fue nacional y se aplazó la velada, que ya no será contra la violencia de género)…

… también lo ha sido el de una mayor actividad de los colectivos y un destacado protagonismo de las mujeres más jóvenes: Mujoca ha conseguido local e Ijanas han desarrollado un intenso trabajo en institutos y tuvieron peso importa el 25 de noviembre.

No en vano, un 43,9% de las víctimas de violencia de género en Cantabria son menores de 18 años y un 42,68% se sitúa en una franja de entre 31 y 45 años, según datos recogidos en la última memoria de la Fiscalía de Cantabria.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • No rotundo a todas las violencias
    31 de diciembre de 2017

    Si de verdad se quiere acabar con la violencia hay que empezar por admitir el error de la Ley de Violencia y de todos los «expertos» de Género,error que acaba deslegitimando esta ley y provocando el efecto contrario al que se pretende evitar Es única y exclusivamente admitir que la violencia no tiene género y que en la misma ley deben caber todas las personas. indistintamente del número de casos. Debe amparar hombres,mujeres blanc@s negr@s y amarill@s, es partir de una ley justa que no excluya a nadie. Así es como se conciencia a la gente,con igualdad y justicia, no con desigualdad terror y discriminación en las leyes excluyendo al varón simplemente por el género al que pertenece. El muy repetido machismo y heteropatriarcado repetido una y mil veces no es excusa para este tipo de leyes y mucho menos en nuestra sociedad y España actual. Es muy importante serenidad,honestidad y olvidarse de polarizaciones. En 2017 también han fallecido 9 varones a manos de sus parejas femeninas, y otros tantos niños. Ellos también tienen derecho a ser reconocidos. Muchísima, muchísima gente, muchísimos políticos saben que el rey va desnudo, como en el cuento, y nadie, nadie se atreve a decirlo.

    • Conchi
      1 de enero de 2018

      La ley está para proteger al desamparado. Cuando en la sociedad hay una violencia superior hacia un determinado sector, como en el caso de las mujeres, los homosexuales, los menores y las personas de diferente razas, la ley debe legislar en su favor para romper este desprestigio social que tienen. Los números si cuentan 9 frente a 79 es una gran diferencia es 10 veces más. Los niños que mencionas a menudo son asesinados por sus progenitores masculinos, se sigue dando la custodia a maltratadores y si hay que legislar contra eso. Hay que hacer leyes que nos protejan de las injusticias sociales. Solamente puede haber el mismo trato y las mismas leyes cuando se reduzca la diferencia en las tasas de violencia. Porque la diferencia elevada en la violencia hacia los sectores mas desprotegidos sólo se ataja con la ley. Pirque sino va a seguir aumentando hasta matarnos a todas

      • No rotundo a la violencia
        1 de enero de 2018

        Una sola víctima es intolerable.¿Porqué 9 no han de tener importancia.Quizás porque son varones y ya no son personas? Una ley justa debe amparar y proteger tanto a mujeres hombres niñ@s ancian@s, personas, todos han de caber en la misma ley y en los mismos tribunales. Estos 9 varones no se han contabilizado oficialmente, nadie ha condenados su muerte, nadie se ha manifestado por ellos, solo silencio marginacion, y criminalización. la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado es un ataque contra todo lo masculino, que no persigue a quien cómete un delito, sino que persigue por el género de quien lo comete ,y así excluye al hombre, a base de decirlo un millón de veces, que el hombre es machista y heteropatriarcal y merece ser excluidos y discriminado en las leyes sin tan siquiera derecho a patalear. Estas leyes se parecen a las que utilizó el Partido Nazi para perseguir a los judíos, y muy lejos de solucionar nada provocan injusticias y más violencia, pues es imposible construir igualdad con discriminación, y ataque en las leyes por razón del sexo la raza de las personas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.