Los animales vuelven a ser protagonistas involuntarios de las fiestas navideñas

Tiempo de lectura: 5 min

Con la cercanía de la festividad que más esperan los pequeños (y no tan pequeños) de las familias, la llegada de los Reyes Magos, se repiten escenas todos los años que levantan las críticas de los colectivos en favor de los derechos de los animales.

Y es que, un año más, los ayuntamientos “usan” animales reales para eventos, desfiles y cabalgatas, que pueden ocasionarles un grave estrés.

Los animales en la promoción de la noche de Reyes. Foto; Equo Cantabria

Uno de los más criticados ha sido el Ayuntamiento de Torrelavega, después de que por las redes sociales hayan sido publicadas diversas fotografías de dromedarios ubicados en cercados de la ciudad, destinados a promocionar la nueva plaza de abastos, en un evento que tuvo lugar este miércoles.

Lo más probable es que estos animales no participarán en la cabalgata, que este año cuenta con un presupuesto de 65.000 euros.

Pero la crítica ha sido mayor al tratarse de un municipio en el que en esta última legislatura se presume de la lucha contra el maltrato animal, con cuestiones como la aprobación de una moción para prohibir que no se instalen circos con animales en el municipio, (aunque esto contaba con las dudas de los técnicos jurídicos que consideran que ello afectaría al derecho a la libertad de empresa), o la campaña que estas navidades han lanzado para frenar el abuso de los petardos en Nochevieja, limitando su uso a una hora bajo la amenaza de multas de 750 euros.

Además, este mes de diciembre el Consistorio concedió al actor Dani Rovira el primer premio Excalibur por su compromiso en favor de los animales, un galardón instituido junto a entidades organizadoras de la Feria de Adopción Responsable. El premio lleva el nombre del perro sacrificado cuando su dueña, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, se infectó de ébola en 2014.

UN INFORME DE AVATMA REVELA EL ESTRÉS QUE SUFREN LOS ANIMALES EN ESTOS ACTOS

Colectivos como Huellas Cantabria han denunciado la “insensibilidad” y “falta de ética” por el “uso” de animales. “Por egoísmo y pura teatralidad del propio humano hacen que estas criaturas pasen mal rato, explotación, humillación”, han criticado en redes sociales, donde han solicitado “basta ya”. “Más imaginación y menos justificar caprichos en los que salen perdiendo animales sometidos al griterío, los petardos, luces, megafonía, ruido… y extravagancias de los vecinos de turno”.

Desde AVATMA, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal, que acoge a más de 430 profesionales de toda España, elaboraron el pasado año un informe en el que ponen en evidencia el “sufrimiento físico y emocional” que pueden llegar a padecer varias especies animales en estos actos.

“Cualquier alteración que saque a un animal de su medio natural le producirá miedo y ansiedad, lo que llevará a su organismo a manifestar una serie de respuestas neurofisiológicas perfectamente estudiadas. El miedo es un poderoso causante de estrés”, revela el informe, que apunta a que verse sometidos a un ambiente “para ellos antinatural”, como es el de la ciudad, «con ruidos, luces artificiales y bullicio de la gente», les afecta de un modo especial.

Los dromedarios desfilando por Torrelavega. Foto: Equo Cantabria.

Además, destacan que los animales que suelen emplearse en estos eventos pueden proceder de lugares muy variados. Algunos de especies más “exóticas”, como los dromedarios, pueden incluso provenir de cautividad en zoos o de ser explotados en circos.

“En cualquiera de los casos, suelen ser transportados durante largas distancias en remolques de camiones. Por tanto, el estrés o sufrimiento al que se ven sometidos estos animales no se limita únicamente al momento del desfile, sino que debe ser considerado desde su origen: su introducción en los vehículos, su traslado, y finalmente el tiempo que transcurren recorriendo el duro asfalto de la ciudad entre el estruendo y el bullicio de la gente”, añade el informe.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS CRITICAN LA «DOBLE MORAL» DEL EQUIPO DE GOBIERNO

En diferentes partidos políticos se ha criticado la “doble moral” del equipo de Gobierno de Torrelavega.

El partido ecologista Equo ha recordado que “los animales no están para divertirnos”, y denuncia el “valiente ejemplo el del Ayuntamiento de Torrelavega”, que “primero presume de que el municipio no permite circos con animales pero consiente un espectáculo navideño con dromedarios”.

Desde ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega), que la pasada semana denunció la actuación del cantante machista Yung Beef en el Festival Freeworld con dinero municipal, han criticado la “doble moral” en ambas cuestiones que mantiene el equipo de Gobierno.

“Durante estas navidades la incoherencia parece haberse instalado de una forma definitiva en el seno del Equipo de Gobierno de Torrelavega”, han denunciado en nota de prensa. “Una vez más queda demostrado que este Equipo de Gobierno se rige por el principio de la publicidad y el beneficio personal a corto plazo”, añaden.

ACPT denuncia que este hecho no fue informado previamente en comisión al resto de grupos políticos. “Por un lado, aprobamos mociones prohibiendo los circos con animales, se presume de que en el espectáculo de la cabalgata de reyes de Torrelavega no utiliza animales, se crean mesas de trabajo para redactar una nueva ordenanza de bienestar animal que sea un referente por sus avances en materia de protección de todo tipo de animales; y por el otro, la ocurrencia  de algún concejal iluminado echa por tierra todo el trabajo de concienciación realizado previamente”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.