La CGT inaugura su nuevo local con tres días de actividades

Tiempo de lectura: 3 min
Documental sobre el accidente

Documental sobre el accidente

La Confederación General del Trabajo de Cantabria (CGT) ha adquirido un local en la  santanderina calle  Joaquín Reguera Sevilla (Vía Cornelia), 2 bajo.

Para su inauguración han organizado diversas actividades que realizarán durante la semana, que comenzaban este martes 9 a las 19:00  con una charla debate sobre la precariedad donde participarán como ponentes una representante asturiana del colectivo Kellys, Asociación de camareras de piso cuyas reivindicaciones de derechos laborales (pensiones decentes, reconocimiento de enfermedades profesionales o el rechazo a la externalización entre otros) han visibilizado la situación de precariedad de las trabajadoras de este sector.

Del mismo modo, participará una trabajadora de telemarqueting y Alicia Collado Mazas de CGT UNIPOST.

Los actos seguirán el miércoles 10, a la misma hora, con una charla debate sobre el ferrocarril público con Antonio Cantanero y Rufino Álvarez del Sector Federal Ferroviario y la proyección del documental “Frankenstein 04155” de Aitor Rei sobre el trágico accidente del 24 de julio de 2013 del tren Alvia en Santiago de Compostela en el que hubo 80 fallecidos y más de un centenar de heridos y las responsabilidades políticas de estos acontecimientos.

Finalmente, el jueves 11 charla debate “Por lo público, por lo común” con José Manuel Muñoz Poliz de la Secretaría General de CGT, Pepe Aranda de la Secretaría de Acción Sindical de CGT y José F. Vidania de la Secretaría General de CGT Cantabria.

LA VORÁGINE PROYECTA UN DOCUMENTAL SOBRE EL REFERÉNDUM CATALÁN

Este martes 9 de enero a las 19:30 se presenta en La Vorágine la novela “Como líneas yuxtapuestas” de María José García Molina, primera publicación de la escritora nacida en Tetuán (Marruecos) en 1952.

Se trata de una obra de ficción inmersa en épocas y hechos históricos europeos que abarca desde el año 1.935 hasta 1990, en la que personajes e historias reales están en relación con los de ficción.

En su parte central narra los conflictos de la Segunda Guerra Mundial vividos por una chelista cuyo difícil deseo en esa época era el de ser solista de una gran orquesta, la narración, la poesía, la historia, el espionaje y la música son los componentes principales de la novela.

La segunda cita tendrá lugar el sábado 13 a las 12:30 donde se presentará la obra «El pasillo de espejos» del poeta y ensayista Julio Monteverde, para ello contarán también con la presencia de Noé Ortega y Vicente Gutiérrez Escudero.

El jueves a las 19:30 se proyectará el documental “El primer día de octubre”, producido por el equipo de la Directa – Agencia UO, donde se narra, desde la perspectiva de la sociedad civil, los acontecimientos vividos en Barcelona durante la jornada del referéndum del pasado 1-O por la autodeterminación de Cataluña.

El documental, con el que han colaborado numerosas asociaciones, colectivos e individuos a título personal, muestra los testimonios de ciudadanos que estuvieron aquel día en las calles de la ciudad: personas que protegían de noche su centro de votación, votantes que sufrieron directamente la violencia policial y observadores internacionales que expresaron su indignación por la vulneración de derechos que incluso ellos mismos padecieron.

Se trata de un retrato de distintos momentos que se dieron aquel primer día de octubre, tanto de alegría y celebración como de indignación. Más allá de las imágenes de represión que inundaron las redes, el documental trata de acercarse a las motivaciones de la gente que decidió defender el referéndum por medio de una resistencia no violenta.

Al día siguiente acogerán la asamblea abierta de Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, que tendrá lugar a las siete y media de la tarde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.