Marcos Cao: los animales del bosque de Loredo se han quedado «súper desprotegidos»

Tiempo de lectura: 7 min

Viñeta del Paisá sobre las declaraciones de Del Corral (PSOE) en relación a la tala del bosque de Loredo.

Marcos Casal, Marcos Cao, cantante de la Sonrisa de Julia y de la Billy Boom Band, y vecino de Ribamontán al Mar activista contra la tala del bosque que llevó a la creación de la Plataforma SOS Bosque de Loredo, ha trasladado este martes la sensación «agridulce» del colectivo tras conocer la resolución de la CROTU que rechaza legalizar la actuación, once meses después.

«Por un lado nos dan la razón a todos los que protestamos y a los que dijimos que no era legal», ha explicado Casal en declaraciones a El Faradio de la Mañana (Arco Fm 103.2), aunque por otra parte «la tala está hecha», por lo que ha criticado a las administraciones por dejar hacer.

«Primero lo hacemos y luego ya veremos lo que pasa», ha censurado al respecto de la actuación del Gobierno, que finalmente ha valorado que la tala se produjo en terrenos protegidos por la Ley de Costas y por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), después de sostener en un principio el interés legítimo de la propietaria de los terrenos, una empresa de la construcción (Emilio Bolado) en concurso de acreedores que abordó la explotación maderera de la parcela.

Marcos Cao ha criticado en especial las afirmaciones que en su día hizo el diputado socialista (el PSOE tiene las competencias de Urbanismo en el Gobierno de Cantabria) y senador por el Parlamento de Cantabria, Guillermo del Corral, que rebatió las críticas de la oposición sobre la afección al medio afirmando que los animales tendrían que «hacer las maletas y buscarse otro hábitat».

En este sentido, el cantante ha subrayado que ha visto con sus propios ojos a jabalíes, corzos con sus crías o liebres «súper desprotegidos, que se han quedado «sin hábitat», porque además la tala de buena parte del bosque ha llevado a la caída de otros árboles con la llegada del invierno y los temporales.

Casal, que ha valorado la actitud de partidos como Podemos o IU en relación a la tala del bosque de Laredo, ha criticado que ha sido «un ejemplo más de como funciona política en España», donde «se dicen palabras bonita pero a la a la hora de verdad nadie actúa».

Y ha dado la razón a la exdirectora general de Ordenación del Territorio, Miriam García, que en sus críticas al Gobierno llegó a alertar sobre la «perversión» del POL y sugirió que si el Ejecutivo no cumplía sus normas tendría que derogarlas.

Frente a esto, Casal ha agradecido la movilización vecinal, a la que ha llamado para seguir la evolución del asunto porque la denegación de la legalización de la tala es parcial y sólo afecta a la parte de la finca que está protegida por la Ley de Costas.

DENEGADA LA LEGALIZACIÓN DE LA TALA

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha acordado rechazar la solicitud de autorización presentada por los administradores concursales de la empresa Emilio Bolado SL para llevar a cabo una tala de árboles en el bosque de Loredo, dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.

Imágenes aéreas de la tala del bosque de Loredo.

La decisión de la CROTU se tomó el pasado 5 de diciembre, según han informado desde la Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar, lo que echa por tierra el intento de legalizar la tala realizada en febrero de 2017 que tantas críticas y oposición levantó entre los vecinos.

El organismo dependiente del Gobierno de Cantabria la fundamenta en su incompatibilidad con la normativa recogida en la Ley de Costas, añadiendo que “ha supuesto una apreciable alteración de los valores naturales y paisajísticos de la zona”.

Un miembro de la Iniciativa Vecinal ha recabado esta información y ha confirmado que también se está tramitando un expediente sancionador contra la empresa que ejecutó la tala.

Iniciativa Vecinal lamenta la “chapuza lamentable” que ha supuesto este hecho y que “ninguna de las Administraciones implicadas ha estado a la altura de las circunstancias”. De igual modo, creen que “ahora mismo la prioridad para todos tiene que ser promover un proyecto de restauración ambiental que incluya la reforestación de la zona con arbolado autóctono”.

“UNA PERVERSIÓN DEL POL”

Los terrenos de la polémica tala están ubicados en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, al sur de la Bahía de Santander, frente a la capital de Cantabria. Son propiedad de una empresa histórica del sector de la construcción en dificultades, Emilio Bolado, en concurso de acreedores.

Las normas urbanísticas del municipio contemplaban la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y 350 viviendas, sobre una superficie de 745.000 metros cuadrados, según eldiario.es en Cantabria.

En febrero de 2017 los administradores concursales de Emilio Bolado SL (propietarios de la finca) registraron ante el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar la petición de la tala, tras lo cual se abrió un proceso de información pública en el que participaron Iniciativa Vecinal, Equo Cantabria, y la Plataforma SOS POL Somo-Loredo, que había protagonizado una movilización contra la tala.

Estos hechos ya fueron alertados en medio de toda la polémica que suscitó tras las movilizaciones vecinales.

Protestas contra la tala de Loredo

 

Desde EQUO Cantabria, que presentaron alegaciones contra la autorización, denunciaron la “descoordinación” entre la Dirección General de Medio Natural y la CROTU, y aseguraron que la competencia para autorizar la tala le corresponde a esta última, como finalmente ha sucedido, además de que también incumplía la Ley de Costas.

También criticó esta medida Miriam García, exdirectora general de Ordenación del Territorio del Gobierno PRC-PSOE que lideró la aprobación en 2004 del Plan de Ordenación del Litoral.

En declaraciones a EL FARADIO, García denunció que la justificación del actual Ejecutivo sobre la autorización para la tala de 1100 pinos y eucaliptos del bosque de Loredo se asentaba en argumentos “falsos”. “Si no quieren aplicar el POL que lo deroguen”, alegó, después de las explicaciones ofrecidas por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria (PRC), en las que explicó que el propietario de las cuatro parcelas empleó la vía administrativa a través de la dirección general de Montes, que no requería autorización expresa y que tras un aviso de un agente forestal sobre la calificación de esos terrenos en el POL ordenó la paralización de la tala de 630 pinos y 480 eucaliptos.

Después, la consejería de Urbanismo y Ordenación del Territorio (PSOE) levantó la suspensión de la tala tras un informe técnico de Urbanismo que justificaba la actuación, ya que desde la aprobación del POL la administración nunca desarrolló ningún Plan Especial de Actuación Integral Estratégica Ambiental en Somo-Loredo para la regeneración de los sistemas dunares y hábitats existentes.

Así, el Gobierno de Cantabria entendió que el uso previo al POL era el forestal, por lo que estaba amparada la tala y que “precisamente puede contribuir al objetivo de recuperación de los rasgos geomorfológicos si por recuperación de los mismos puede entenderse el del sistema dunar original”.
Unas declaraciones que la encargada de liderar la tramitación del POL, calificó de una “absoluta perversión” del Plan de Ordenación del Litoral.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Juan José Pérez Castillo
    15 de enero de 2018

    Toda la Administración, comenzando por el Ayuntamiento, ha dejada clara su ineptitud, si es que no queremos pensar que son otros intereses (económicos o de ayudar a sus amigyeres) los que han motivado este atentado ecológico.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.