Íñigo de la Serna, forzado a descartarse como futuro candidato del PP

Tiempo de lectura: 5 min

El expresidente cántabro Ignacio Diego le ha cogido gusto a Facebook como vía de comunicación y hoy ha sorprendido (ayer, cuando anunció que al término de esta legislatura volvería a la vida civil, «harto de estar harto» del PP, partido que presidió).

De la Serna, Diego y Buruaga cuando podía vérselas juntos y no revueltos en un acto del PP.

Hoy, en otra opinión en su página, habla del «escaso atractivo electoral» de la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga (su rival en las primarias, después de haber sido su número dos en el partido y en el Gobierno que presidió).

Diego se refiere a la inminencia del proceso de designación de candidatos a las municipales y autonómicas de 2019.

Y también a los «malos resultados» de su partido en las recientes elecciones catalanas. En el caso de Cantabria, habla de la situación de «notable debilidad» de su partido, además del «clima de ruptura a raíz del nefasto desarrollo del pasado Congreso Regional, y las decisiones desafortunadas de la nueva dirección que ha optado por el sectarismo».

«Es lamentable que la nueva dirección no haya sabido interpretar el resultado del Congreso como un mandato de encuentro y consenso, con el fin de volver a unir las diferentes sensibilidades, y haya apostado por el autoritarismo», asevera, enfatizando la «provisionalidad de la actual directiva, pendiente como está del pronunciamiento de los tribunales en relación con el desarrollo del pasado Congreso».,

De Buruaga asegura que «sus propios compañeros de la actual dirección reconocen implícitamente que es una mala opción cuando, como se ha escrito ya en medios de comunicación nacionales, se está promoviendo la búsqueda de lo que se ha denominado “una persona independiente de reconocido prestigio” para encabezar las listas».

Algo, lo del independiente, que le parece «insultante»,  pues «implica el reconocimiento por su parte, de que entre los 14.000 afiliados y los centenares de cargos públicos del Partido en nuestra región no hay ni uno sólo con el prestigio profesional y político suficiente para encabezar el cartel electoral».

Frente a eso, él sostiene que se le ocurren «no pocos nombres» que pudieran encabezar la candidatura, si bien considera que quien «que debe asumir esa responsabilidad de cara a la cita electoral» es el actual Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, exalcalde de Santander.

«Este es el momento en que un verdadero líder ha de estar a la altura de las circunstancias, asumiendo el compromiso y la responsabilidad que se espera en los momentos de crisis», asevera, argumentando que «la notoriedad de la trayectoria política de Iñigo y su actual estatus como Ministro del Gobierno de España, le colocan en una plataforma de indiscutible posición de privilegio para ser nombrado candidato a la presidencia del gobierno de nuestra región».

Por eso, opina que «huir de ese compromiso, y mucho más en la complicada situación actual del Partido Popular, no sería entendido ni por nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, ni tan siquiera por la propia opinión pública», de modo que apuesta por «exigir» ese paso al frente, «asumiendo la responsabilidad que de él se espera».

Diego es consciente del momento en el que lanza este mensaje: este mismo miércoles se celebra Junta Directiva del PP, en la que les pone en la agenda que debatan esta propuesta y se la trasladen a Rajoy.

DE LA SERNA PIDE LEALTAD A BURUAGA

Sus palabras pronto han tenido contestación. El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rechazado que vaya a presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las próximas elecciones de 2019.

De hecho, ha insistido en que su «papel» está en el Ministerio de Fomento «cumpliendo con las responsabilidades como ministro del Gobierno de España y tratando de no defraudar la confianza del presidente Mariano Rajoy», tal y como recoge la agencia Europa Press.

De la Serna le ha pedido a Diego «que se mantenga leal» a la actual presidenta del partido en Cantabria y ha asegurado que «cualquier otra decisión» que tome su formación «tendrá que ser fruto de un debate de los órganos de Gobierno del partido» y «considerando» la opinión Buruaga, a la que ha calificado como » una gran presidenta que está haciendo una extraordinaria labor».

También la sustituta de De la Serna en la alcaldía de Santander, Gema Igual, ha criticado que Diego «ensombrezca» la gestión de la nueva dirección de la formación, aludiendo al «escaso atractivo» que tendría una candidatura de Sáenz de Buruaga. Igual ha matizado que «Iñigo está muy bien donde está», y cree que «hay otras alternativas».

EL PP PIDE UN “COMPORTAMIENTO LEAL” A DIEGO

En la dirección del Partido Popular no se han referido a las sugerencias de Diego todavía pero la ‘número 2’ en Cantabria y secretaria del partido, María José González Revuelta, ha asegurado en un comunicado que «respeta plenamente» la «decisión personal» del expresidente del partido de dejar la política al final de la legislatura, en 2019.

Gónzález Revuelta se muestra «convencida» de que el ahora diputado regional sabrá mantener «un comportamiento leal y ejemplar» como el de anteriores líderes regionales de la formación, como José Joaquín Martínez Sieso o Gonzalo Piñeiro.

También ha querido aclarar que, en su momento, ya se ofreció a Diego seguir cargos de responsabilidad «en reconocimiento y en agradecimiento a los años de servicio pero él declinó esa oferta», cuestión que el expresidente declinó.

A la noche, en la Junta Directiva del PP, la propia presidenta subrayó que ahora «no toca» hablar de candidaturas y que De la Serna hace un gran servicio a Cantabria como ministro, pero que «cuando toque» ella estará a disposición del partido, como ha hecho «siempre». Además, avanzaba a los alcaldes del PP que en breve les empezará a contactar para hablar de las elecciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.