Trabajadores y familiares de usuarios del CAD harán una sentada contra los traslados

Tiempo de lectura: 4 min

Trabajadores y familiares de usuarios del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, en Torrelavega, harán una sentada en protesta por los traslados de los residentes, que  han comenzado este jueves y continuarán este viernes como consecuencia de unas obras de reforma que a principios de semana no se habían sacado a licitación y que el Consejo de Gobierno ha aprobado este mismo jueves, justo a la vez que el primer traslado.

Protesta ante el CAD Sierrallana

La concentración será este viernes a las once de la mañana en las puertas del centro, en Torrelavega, y en ella participarán trabajadores y familiares de usuarios.

Todo tras haber vivido este jueves un día «muy triste» por la salida del primer «chico», como les llaman cariñosamente, que, al haber sido a primera hora de la mañana, a las 8.00. cuando el resto seguía dormido, «no ha tenido la opción de dar el último abrazo al resto de sus compañeros  y trabajadores del centro», tal y como relataba el sindicato Trabajadores Unidos.

«Trabajamos con personas, día a día, establecemos con ellos vínculos emocionales, convertimos el espacio en el que convivimos diariamente en un hogar… y ahora, ese hogar empieza a perder a parte de sus miembros. ¿Cómo explicar a los chicos la marcha de sus compañeros?, ¿Cómo vivir unos y otros estos momentos?, ¿cómo responder a sus preguntas?», señalan los trabajadores.

Además, el sindicato lamenta la falta de información sobre el traslado, las obras, los detalles…, por lo que creen «difícil» sentir la «tranquilidad» que el Gobierno de Cantabria les trata de transmitir. De hecho, son detalles que ellos han pedido que se les traslade por escrito.

«Pedimos simplemente que no se derribe hasta no tener licitada la obra y que firmen un compromiso  que incluya la  fecha vuelta de los residentes, mantenimiento de puestos de trabajo y plan director de las obras», insisten.

De forma paralela, el Gobierno de Cantabria aprobaba iniciar la contratación de las obras del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, en Torrelavega con una inversión cercana a los 2,5 millones.

Lo ha hecho en su reunión semanal del Consejo de Gobierno, y lo ha hecho ‘in extremis’, después de que los trabajadores del centro advirtieran de que estaban previstas para este mismo jueves los traslados de los primeros dependientes por las obras pese a que no se habían licitado.

En concreto, el Gobierno de Cantabria ha aprobado la contratación de las obras del módulo 1 y las zonas terapéuticas del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana, con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El 8 de marzo está previsto que comience el derribo del Módulo I.

Según informó el Ejecutivo en un reciente encuentro con los sindicatos, los residentes saldrán de forma escalonada hasta mediados de febrero y serán reacomodados, cuatro de ellos en el CAD de Laredo y los otros quince en la Fundación Asilo Fernando Arce.

Sin embargo, no se les informó de la licitación de la obra, que desde la Consejería “no saben cuándo podrá publicarse”.

Según el sindicato, el Gobierno baraja abril o mayo como fechas para el inicio de las obras, aunque los trabajadores han advertido de que “sin obra no hay derribo”.

Las trabajadoras del CAD llevan meses denunciando la opacidad en esta reforma, que supone el traslado de residentes a la Fundación Asilo, que será compensada económicamente por acogerlos.

A través de varias vías, que se han destacado por la originalidad de las protestas (villancicos, disfraces, versiones del ‘Despacito’ adaptadas o una intensa presencia en redes sociales), vienen pidiendo que se concreten las condiciones de las obras y el traslado, así como sus efectos sobre la plantilla y los residentes, pero que quede por escrito para que haya garantías.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos -el ICASS depende de su consejería-, tendrá que dar explicaciones en el Parlamento, después de que Podemos haya registrado una interpelación preguntando por «los motivos del desmantelamiento prematuro y traslado de los residentes antes incluso de la licitación de la obra y de la no calendarización del retorno de los mismos».

Los residentes será distribuidos entre el CAD de Laredo (cuatro de ellos) y los 15 restantes al centro privado ‘Fernando Arce’ de la Fundación Asilo Torrelavega –que será compensada económicamente por el Gobierno–,  sin que por el momento se sepa cuándo volverán al centro de Sierrallana pese a la insistencia de los trabajadores y trabajadores de solicitar al Gobierno un compromiso por escrito.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.