El traslado de los usuarios del CAD Sierrallana a la Fundación Asilo costará 381.000 euros

Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria estima que trasladar a los usuarios del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, en Torrelavega a la entidad privada religiosa Fundación Asilo costará 381.699 euros durante los 18 meses que duren las obras.

Inauguración de la ampliación del CAD Sierrallana

Así consta en una batería de respuestas parlamentarias consultadas por EL FARADIO respecto a este polémico traslado justificado en obras de tratamiento de termitas que ha provocado manifestaciones sindicales ante el temor a que suponga el inicio de un proceso de privatización.

En concreto, según detalla el Ejecutivo, el coste total de las plazas sería de 623.482 euros durante 18 años.

Lo que sucedes es que el propio Gobierno precisa que hay que descontar el coste de servicios que no se prestarían, como manutención o lavandería.

Y que ascenderían a 241.783 euros, de modo que estima que el coste final sería de los 381.669 euros.

Una cantidad que se usará de la partida presupuestaria para financiar las estancias concertadas, tal y como responde el Gobierno de Cantabria a las preguntas, presentadas por Podemos.

Lo que no se detalla es los importes exactos de esos costes, es decir, si se recurre a las tarifas habituales de la Fundación Asilo o se ha llegado a algún tipo de acuerdo.

En la respuesta se enumeran la veintena de obras previstas para este año en los distintos Centros de Atención a la Dependencia.

Y se explica que no se barajó ninguna otra alternativa a este traslado, al priorizarse el criterio de que fuera un lugar cercano al CAD para evitar la “dispersión”, y el resto de posibles centros no estar acreditados para estos usuarios sino como residencias.

Previamente, en respuestas en esta ocasión al Partido Popular, el Gobierno había dicho que no existía proyecto de obra sobre estos trabajos, ni tampoco expediente del traslado de los usuarios.

Los trabajadores han convocado una concentración de protesta este jueves a las nueve de la mañana frente a la sede del Gobierno de Cantabria, en la calle Peña Herbosa.

UN NUEVO MODELO

En cuanto a los planes de futuro, el Gobierno avanza que la intención es implantar el denominado modelo de atención centrada en el usuario.

Se prepara un nuevo modelo para las residencias

Es una de las apuestas del Ejecutivo que ha causado cierta preocupación en el sector de las residencias, y cuya aprobación definitiva, sin acuerdo con la parte empresarial de este sector, se prevé inminente.

El modelo ha despertado reticencias en las residencias privadas al considerarse que viene demasiado encorsetado en los documentos del gobierno, sin adaptarse a la realidad de cada centro y sin estudios económicos.

El hecho de que un ponente nacional expusiera estas dudas en unas jornadas de la asociación que aglutina a las empresas de las residencias provocó una airada respuesta, en el propio acto público, de las representantes del Gobierno de Cantabria, las directoras generales Felisa Lois y Ana Isabel Méndez, tal y como relataba este miércoles la periodista Ana Rosa García en EL DIARIO MONTAÑÉS.

En esa réplica, ante todo el auditorio, respondieron a esa crítica –expresada por el ponente, el jurista Josep de Martí Vallés, no por las residencias– . Felisa Lois, directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, defendió que el Ejecutivo está tratando de “recuperar” un sistema que estaba “destrozado” por el anterior Gobierno del PP y con el que las empresas parecían “satisfechas”.

EL ICASS

El ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) está puesto en cuestión esta legislatura por su gestión del caso Samuel (un menor extranjero al que se encaminó a la expulsión al pedirse unas pruebas de edad innecesarias, y que finalmente, tal y como advirtieron profesionales y sociedad civil, ha ganado en los tribunales al Gobierno), o por las certificaciones que concede a los centros de formación.

REACCIÓN A LAS CRÍTICAS

No es la primera vez que Felisa Lois reacciona de forma agria ante las críticas a su gestión: esta misma semana ha tenido que disculparse, a través de una carta interna enviada a los trabajadores del CAD Sierrallana, por unas declaraciones en una entrevista radiofónica en Radio Estudio 88 de Torrelavega, en las que aseguró que los empleados trataban mal a los usuarios (“les duchaban a manguerazos” y les tenían “hacinados”, declaró ante los medios, el PP le pidió que se disculpará y lo hizo, pero ella lo ha hecho en privado y no en público, por la misma vía que lanzó las críticas). Paradójicamente, antes había sido ella la que había exigido disculpas a los trabajadores por crear “alarma” con sus críticas públicas sobre el traslado.

También desde Educación se ha respondido de forma airada a críticas de profesionales del sector: el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier López Nogués, ha reprochado al director del instituto Alberto Pico que expusiera en los medios los recortes de profesores en este centro, tal y como ha relatado el propio director, Borja Rodríguez.que ha presentado su dimisión en protesta.

Es una conducta calcada a la del PP de Santander en el Ayuntamiento, quien en varias ocasiones ha recriminado a afectados por sus decisiones que llevaran el caso a los medios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.