Educación descabeza la dirección del Alberto Pico

Tiempo de lectura: 3 min

Instituto Alberto Pico

La Consejería de Educación ha admitido la renuncia del director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alberto Pico, Borja Rodríguez, en una reunión celebrada este martes en la que no ha habido negociación sobre el recorte de personal en el centro para el próximo curso.

Formalmente es la aceptación de una renuncia, pero en la práctica los responsables de la Consejería han asistido a la reunión con la carta del consejero, Ramón Ruiz, que acepta la renuncia del director del IES.

La dimisión la había presentado por mail el director del Alberto Pico, en condicional, si no se daba marcha atrás en el recorte de cinco profesores destinados al programa de idiomas (inglés, francés y alemán) que distingue al centro en el barrio más poblado de Santander y con mayores necesidades de atención a la diversidad por el carácter multicultural del alumnado (un 25% de alumnos extranjeros, de hasta 20 nacionalidades distintas).

Ante la oposición de la dirección del centro, la Consejería esgrimió, en rueda de prensa, el descenso del alumnado del Alberto Pico para el recorte en el profesorado destinado a su proyecto de idiomas (cuatro profesores).

Tampoco seguiría la jefa de estudios dedicada a las especifidades del proyecto curricular (aprobado sucesivamente por los Gobiernos del PSOE y del PP), en una decisión basada en la ratio profesores alumnos, que es superior a la media en este instituto por las citadas características.

En una reunión marcada por la tensión, el director de Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier López Nogués, ha reprochado de inicio al director del Alberto Pico sus declaraciones a los medios de comunicación – práctica habitual en otras administraciones gobernadas por signo político diferente, como el PP en el Ayuntamiento de Santander-.

También ha recriminado los escritos en redes sociales por parte de su equipo, críticos con las intenciones del Gobierno, que aparecieron publicados en un contexto en el que el Ejecutivo comunicaba el pacto educativo en Cantabria a los medios de comunicación.

«¿Te crees que esto es una academia de idiomas», le ha llegado a espetar López Nogués a Borja Rodríguez en un momento más avanzado de la reunión. En este contexto, el director ha decidido dejar firmada su renuncia.

El cese de Rodríguez será efectivo el 30 de junio y llevará aparejado el de las dos jefas de estudios que llevaban años en el equipo directivo, en comisión de servicios, y que regresarán a sus respectivos destinos, en La Albercia y en el Torres Quevedo (Cazoña).

Mañana jueves la inspección de Educación iniciará los contactos con los profesores del Alberto Pico para reorganizar un nuevo equipo directivo, en un contexto de malestar con la Consejería entre el profesorado del centro.

 

Mostrar comentarios [7]

7 Comentarios

  • Raúl
    6 de junio de 2017

    Pues ya es hora de que, o Rosa Eva o Revilla, acepten la dimisión de este consejero susanista

  • Margarita
    6 de junio de 2017

    ¿Pero esto qué es? Recuerdo que en los tiempos de la dictadura clara y transparente (no como la de ahora) todos los artículos,reportajes,chistes el cine y demás tenían que pasar por la CENSURA, si a ustedes les parece bien lo publican, si creen que a los representantes del gobierno de España no les va a convenir se lo pasan por el forro ¿Dónde está la libertad de expresión de un país demócrata de verdad?. La consejería de CANTABRIA ¿Acaso sabe de las necesidades del alumnado más que la dirección y la docencia de un Instituto o colegio? Creo a mi modesto entender que no les importa la educación de nuestros jóvenes y el respeto por sus profesores.Claro que con el ejemplo que da el Gobierno de España despreciando continuamente a los docentes qué vamos a esperar de una pequeña consejería como la de CANTABRIA. ¿Ahora a quien van a proponer como director del instituto Alberto Pico a alguien de su cuerda? Todo esto por el bien de nuestros jóvenes y su futuro sin acritud.

  • Alejandro
    6 de junio de 2017

    He tenido la «suerte» de conocer a Francisco Javier López Nogués y es una de las personas más prepotentes, sectarias e irrespetuosas que me he encontrado a lo largo de mi vida. Todos los comentarios que realiza son en plan de ser superior que está por encima de los demás, faltando el respeto de manera ofensiva a la gente que no está de acuerdo con él. Recuerdo una reunión en el centro cívido de Mortera dónde a los padres nos llamó de todo, menos bonito, por no querer una educación musical reglada para los niños.
    Esta decisión, como el resto que vemos que se hacen desde esta consejería, son sectarias, arbitrarias, con consenso realizado entre amiguetes, y que nunca van en beneficio de los alumnos.
    Lamentable Consejero y secuaces.

  • Jose Ignacio Eguizábal
    7 de junio de 2017

    Es una pena que se den las noticias tan sesgadas. Por favor, consulten con el servicio de inspección para que conozcan la verdad sobre el instituto y las tropelías de su director. Es un demagogo peligroso y un farsante. Se ha saltado las leyes con total impunidad y ha malgastado el dinero de todos para proyectos personales de dudosa legitimidad. Por favor, la ley y no la demagogia. Los hechos y no las medias verdades.

    • Roberto Ruisanchez
      Roberto Ruisánchez
      7 de junio de 2017

      ¡Qué enorme decepción, Eguizábal! El Servicio de Inspección aplica órdenes. No tiene ninguna verdad absoluta y poco margen para la negociación.Lo que aumente en un centro tendrá que rebajarlo de otro. Rozar el insulto personal deja en muy mal lugar tus posibles razones. No soy especialista en Derecho pero creo que si sabes que Borja «Se ha saltado las leyes con total impunidad y ha malgastado el dinero de todos para proyectos personales de dudosa legitimidad» debes contarlo en el juzgado de guardia no en un foro de un medio de comunicación.

  • Francisco
    7 de junio de 2017

    Vaya, vaya…este último comentario ni el mismísimo Nogues lo hubiera escrito mejor, sospechoso, muy sospechoso.
    Servicio de inspección o de desinfección?? Leyes? Dinero público? … me parto de la risa

  • Jose Ignacio Eguizábal
    8 de junio de 2017

    Hola Roberto; el aprecio que te tengo a ti y también a Borja con el que trabajé hace años, no me impide explicar lo que veo. La inspección -como sabemos todos- negocia con cada instituto todos los años el cupo de profesores. Para todo el que quiera ver, el ies Alberto pico llevaba unos años con 4 0 5 profesores de más y una jefa de estudios. Creo que esto es un dato objetivo. No tengo ningún interés en judicializar nada pero creo que la inspección aplica a los centros unos criterios similares, como es de justicia. Creo que ese dinero demás que el ies consiguió no es justo. Y, sobre todo, decir que el ies ha sufrido recortes es profundamente demagógico. Lo digo con la tranquilidad de quien no tiene nada que ver con la consejería ni con ningún partido político. Un cordial saludo. Además, se sabe que , por ejemplo, generalizaba una hora más de inglés para todos…eso es profundamente injusto y desleal con el resto de alumnos de Cantabria. Si lo que Borja ha hecho en su instituto es justo, habrá que generalizarlo y no denunciar que me recortan planes supuestamente benéficos para el alumnado. Cuando un supuesto derecho no es generalizable…suele ser un privilegio.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.