Convenio Lolín: “No se puede condicionar el urbanismo a intereses particulares”

Tiempo de lectura: 3 min

El militante de Equo Juantxu Bazán reivindica, al hilo del convenio con Anchoas Lolín en Castro Urdiales, el carácter “público” del urbanismo, que, a su juicio, “no debería tratarse con convenios con particulares”, como está sucediendo en este caso que, además, afecta al hasta una semana portavoz del PRC en el Ayuntamiento.

Jesús Gutiérrez, ‘Lolín’

“Hay que planificar el conjunto de la zona y no condicionar el urbanismo a base de negociaciones particulares”, defendía entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Se refería a toda la zona de Brazomar, donde está Anchoas Lolín y, apuntaba, “hay más fábricas” y está la ría “como elemento articulador”.Por eso, abogaba por la “revisión de todo el PGOU”

Bazán recordaba que la recalificación de industrial a comercial supondrá “excesivos privilegios” para este empresario.

Pero además llamaba la atención sobre que a la hora de estudiar los planos, comprobaron que hubo una “cuestión sobrevenida”, y es una “usurpación de espacio público” por parte de la fábrica que luego no ha sido “cedido” al Ayuntamiento.

A su juicio, en este caso se ha producido un “uso y abuso” de la expresión “interés general” en este caso, invocado como argumento por el propio Jesús Gutiérrez para presentar su dimisión.

Al respecto, el militante de Equo –quien ha explicado que antes militaba en CastroVerde y se dio de baja a raíz de este convenio– se ha preguntado si “hasta ahora no había conflicto de intereses” entre su posición como empresario y concejal.

“Ha habido conflicto de intereses siempre”, ha sentenciado, y ha aseverado que Gutiérrez ha esperado al “momento idóneo” para presentar la dimisión, cuando “ha visto que está en el riesgo la mayoría absoluta” para aprobar la modificación del Plan General, necesaria para que el convenio sea posible.

Bazán ha detallado que para el primer paso, el convenio, bastaba la mayoría simple, pero para la modificación del plan es necesario mayoría absoluta, y ‘Lolín’, al ser empresa y concejal, no podía votar en algo que le afectaba, de modo que su partido perdía un voto en esa votación.

EL REPARTO DE TRABAJO, TRABAJAR MÁS PARA TRABAJAR MENOS

Bazán habla esta tarde en Cabezón de la Sal del reparto de trabajo, un asunto que aspira a llevar al debate público y que puede resumirse en “trabajar más para trabajar menos”.

Tal y como explicaba, la propuesta consiste en que los trabajadores cedan parte de su jornada laboral de modo que esa parte pueda destinarse a contratar a personas en desempleo.

Y lo que propone es que esa reducción salarial, proporcional, sería “incentivada” con la financiación por parte del Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo, que estaría “justificado” por el “enorme retorno social” de la contratación de parados y sus repercusiones en todo el entorno.

La charla será hoy a las 19.00 horas en la asociación La Rosa Azul, en Cabezón de la Sal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.