La Asamblea anti Fracking reivindica el fin de la práctica en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Los permiso de investigación Bezana-Bigüenzo (sur de Cantabria) y Luena (Valles Pasiegos) para la práctica de fracking están caducados.

Sin embargo, pese a ello, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria denuncia que el Gobierno central no acaba de tramitar la extinción de los permisos publicando tal hecho en el BOE.

Acciones de protesta contra el fracking

Desde la Asamblea ha querido, en un comunicado de prensa, poner de relieve la dejación de funciones de las instituciones a la hora de dar carpetazo definitivo a la amenaza del Fracking. “Hemos hecho reiterados requerimientos a las estancias correspondientes para que esta tramitación se lleve a cabo, así como múltiples solicitudes de información sobre el estado de los permisos”, informan.

La cuestión es que “desde las administraciones centrales nos derivan de una instancia a otra”, sin “respuestas concluyentes” e ignorando las solicitudes de información “a pesar del portal de transparencia”.

LOS EXPEDIENTES SIGUEN ABIERTOS PESE A QUE LOS PERMISOS ESTÁN CADUCADOS

De hecho, en la Asamblea aclaran que el pozo de perforación en Valderredible, Sestero 1, perteneciente al permiso Bezana y Bigüenzo, sigue con el expediente abierto, en fase de que la empresa presente el Documento de Evaluación Ambiental, a pesar de que hayan vencido sus plazos, y de haber sido solicitado cuando el permiso ya estaba caducado.

En diciembre de 2016, la Asamblea inició una campaña para extinguir este permiso que, un año antes, había cumplido los seis años desde que el permiso de investigación se tendría que haber puesto en marcha. El expediente tiene también sondeos y estudios de impacto pendientes que han cumplido los 18 meses más otros 9 de prórroga.

De hecho, la Asamblea denunció el pasado verano que la empresa Gas Natural siguió adelante durante dos años con los permisos de fracking Bezana y Bigüenza pese a no habérseles coincidido la prórroga.

En el caso de Luena, en junio de 2017 se solicitó la extinción del permiso para la extracción de gas natural a base de fractura hidráulica, que no ha aparecido en el BOE pese a que ha sido confirmado por el Ministerio.

CREEN QUE HAY DEJACIÓN DE FUNCIONES EN LA POLÍTICA AUTONÓMICA

Mientras tanto, desde el activismo cántabro contra esta criticada medida de extracción de gas denuncian que la clase política de Cantabria “que en su momento aseguraba que harían lo que fuera para que no se hiciera Fracking en Cantabria”, no está dando los pasos “correspondientes” para solicitar la extinción de los permisos.

De hecho, apuntan al Ayuntamiento de Valderredible, que creen que podría estar cursando una serie de trámites de los que no tienen constancia, como exigir el archivo de los permisos caducados, solicitar los informes del mismo, o acudir al contencioso administrativo en caso de que no se cumpla la extinción.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria podría solicitar la extinción de los permisos, simplemente alegando que se cumpla la ley. También afean que los políticos de Cantabria “salieron en los medios de comunicación, pugnando por demostrar quién estaba más en contra del Fracking” pero “a la hora de la verdad”, una ley “más garantista” que la que tumbó el Constitucionales se “queda en el cajón”.

Desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica buscan que la gente de Cantabria “celebre la victoria que se merece por haberse levantado en bloque en contra de una amenaza tan terrible en nuestra tierra”. “Queremos visibilizar la victoria de la unión, del trabajo bien hecho y del compromiso”, reivindican, protestando que “no podemos celebrar aún debido a la incomprensible actitud de la administración pública y al olvido o desidia de los representantes políticos”

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Luis Muñoz
    29 de enero de 2018

    Para entender que es el shale gas y el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

  • Alejandro
    30 de enero de 2018

    Lo siento Luis, pero ese documental está absolutamente rebatido en todos los foros científicos. Se basa en una mentira brutal.

    El célebre extracto de la película “Gasland” en la que literalmente se prende fuego el agua del grifo es de una imagen impactante, poderosa, que pondría a cualquiera de nosotros algo más que un poco nerviosos.

    Lo que es quizás menos conocido, y definitivamente no se ha “viralizado”, es esta declaración de la Comisión para la Conservación de Petróleo y Gas, del Departamento de Recursos Naturales de Colorado (EEUU), uno de los estados donde fueron filmadas estas impactantes imágenes. El documento, firmado por su Director Dave Neslin y publicado luego de la popularización del film, indica que ya en 1976 existían reportes de cantidades llamativamente altas de metano en los niveles freáticos de la región (Weld County, CO). Pero… ¿en 1976 se hacía fracking para explotar los niveles de shale gas de la región? Definitivamente no.

    El gas presente en los niveles de agua subterránea de la región, documentado durante más de 30 años, es de origen biogénico. Esto fue comprobado, y puede ser comprobado en cualquier momento con varios análisis que corresponden a la disciplina de la química forense, desde la presencia de elementos traza utilizados como marcadores hasta la composición isotópica del hidrógeno y oxígeno que compone las moléculas de metano.

    Pero, ¿qué es el gas biogénico? Primero aclaremos cuál es el gas que todos conocemos, que se explota en la profundidad de nuestras cuencas productivas y se inyecta en las redes de consumo residencial, así como también se utiliza para generar energía: el gas “termogénico”. El metano es el más simple de los hidrocarburos, y se lo encuentra en los yacimientos junto con otros gases de cadenas más largas (etano, propano, butano) e hidrocarburos líquidos (petróleo). Estos hidrocarburos son generados a partir de una transformación que sufre la materia orgánica preservada en profundidad, expuesta a altas presiones y temperaturas. Pero, justamente, esta no es la única forma en la que es generado el metano en la naturaleza. La materia orgánica, en ambientes pobres en oxígeno, se puede descomponer también cerca de la superficie. Este tipo de ambientes es característico por sus emisiones de gases, típicamente en regiones pantanosas donde la materia orgánica se acumula y la humedad la aísla del oxígeno ambiental, permitiendo la actividad bacteriana. Otras formas de gas metano biogénico con las que podemos estar familiarizados son los reactores de “bio-gas” que buscan imitar esas condiciones mediante un proceso industrial, con el objetivo de obtener gas combustible a partir de desechos orgánicos.

    Finalmente, lo que estamos observando en videos como los filmados en Weld County para el documental Gasland, es como canillas conectadas a los niveles freáticos proveen agua con gas disuelto, pero un gas metano de origen biogénico que nada tiene que ver con la actividad petrolera en la región.

    Además la plataforma No Fracking se equivoca con el nombre. En Cantabria se viene haciendo Fracking desde hace más de un siglo, y la gente no se entera o no se quiere enterar. El Gas de esquitos es el futuro más inmediato de la energía, y si no lo sabemos ver por culpa del ecologi progre gilipollismo imperante, pues es otro tren que perderemos. Estos ecologistas de salón solo quieren tener el terreno desahibitado para poder ir de excursiones con sus TT y tener la conciencia limpia de lo ecologistas que son ellos y lo mucho que se preocupan por la tierra, no como los malvados productores de energía, o los ganaderos explotando a los pobres animales, o el resto de la sociedad, que no somos los suficientemente listos como para estar a su altura intelectual

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.