Torrelavega recordará a las víctimas de violencia machista con siluetas en los árboles

Tiempo de lectura: 3 min
Las víctimas de la violencia machista serán recordadas con siluetas instaladas en los árboles de la Avenida de España

Las víctimas de la violencia machista serán recordadas con siluetas instaladas en los árboles de la Avenida de España

En Torrelavega, las víctimas de la violencia machista serán recordadas con siluetas instaladas en los árboles de la Avenida de España.

 

La iniciativa nace del Consejo de la Mujer de Torrelavega, como una campaña “de protesta y reivindicación” contra este tipo de violencia que se ha cobrado la vida de al menos 49 mujeres en 2017 en todo el país.

De hecho, en la presentación de la campaña se recordaba que este año ya ha arrancado la vida de otra mujer, Jeniffer, una tinerfeña de 46 años, a manos de su marido, el pasado 19 de este mismo mes de enero. Según datos oficiales, en 2017 murieron asesinadas por este tipo de violencia 49 mujeres, cifra que podría aumentar hasta 53, una vez resueltos los casos en investigación. 

Se trata de colocar, en los árboles que jalonan la zona peatonal de la Avenida, tantas siluetas de mujeres como víctimas mortales se produzcan. Para ello se establece una cita mensual en dicho lugar, el último viernes de cada mes a las 12:00 horas, donde cada una de las entidades representadas en el Consejo de la Mujer será la responsable de desarrollar el acto en el mes que alternativamente le corresponda.

La propuesta nace al hilo de otra campaña, iniciada en el municipio de Cabezón de la Sal hace varios años, bajo el lema “Hoy por ti Sal”, que decidió colocar lazos en memoria de las mujeres asesinadas. 

En el caso de Torrelavega, las siluetas, de color morado sin rostro y con el nombre y la edad de la víctima impreso, quedarán expuestas a lo largo de todo el año, formando parte de la cotidianidad de la ciudad, del mismo modo que “las consecuencias de la violencia de género perduran en el tiempo, afectando irremediablemente a la vida de las víctimas y de sus hijos e hijas”, ha explicado la concejala de Igualdad, actuando como portavoz del Consejo de la Mujer en este primer viernes de la Campaña que hoy se inicia.

El comunicado difundido por el Consejo de la Mujer recuerda que los actos de violencia machista “no son esporádicos y aislados, permanecen presentes todos los días y a todas horas”.

El Consejo hace un llamamiento a toda la población porque, añaden, todas las personas que defendemos la igualdad, el respeto y la ley, estamos representados en estas formas sin rostro”. Se trata de intensificar la lucha para sensibilizar e implicar a toda la población, y muy especialmente a las mujeres, porque “todas las mujeres estamos representadas en estas siluetas, todas podemos ser una de ellas”. 

El Consejo de la Mujer ha expresado su anhelo de que “esta silueta permanezca sola en esta avenida durante mucho tiempo y (el paseo) no se tiña de morado, recordándonos con vergüenza que seguimos muriendo”.

Para finalizar el acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Jeniffer; a la conclusión del mismo, la concejala de Igualdad ha confirmado que, además de esta iniciativa, el Ayuntamiento seguirá convocando una concentración silenciosa frente al Palacio Municipal cada vez que se produzca un crimen machista.

Fue en Torrelavega donde a finales de año se hizo una performance impactante, movida por colectivos feministas, en el que los ciudadanos que paseaban por el casco viaje se encontraban con mujeres en el suelo, como si las hubieran matado, con carteles con la historia de las correspondientes víctimas.

Todo mientras sindicatos y colectivos preparan una huelga de mujeres para el 8 de marzo, Día de la Mujer, coincidiendo con un momento álgido del debate global sobre las situaciones de acoso y desigualdad laboral. También están próximos a celebrarse los Monólogos de la Vagina.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    29 de enero de 2018

    Este tipo de actos no resuelven nada, son acciones puramente idealistas que no tienen ninguna incidencia y que se van a repetir como una ceremonia sin utilidad real.
    En mi opinión, las concentraciones simbólicas responden solo a un desahogo personal o colectivo de tipo psicológico pero sin efectividad alguna, salvo la de contribuir a crear un clima de crispación social al fomentar la presunta existencia de una guerra de sexos que no existe realmente.
    La solución a este tipo de sucesos pasa por investigar sus verdaderas causas y por implantar castigos proporcionados.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.