Un torneo de surf iguala premios entre hombres y mujeres tras la polémica de Laredo

Tiempo de lectura: 4 min

El Salinas Longboard Festival, un torneo de surf que se celebra en la vecina Asturias, ha decidido en esta edición igualar los premios entre hombres y mujeres.

Makala Smith participará en el campeonato asturiano

Y lo ha hecho “siguiendo el ejemplo de nuestro hermanos cántabros” de La Invernal de Laredo, que la semana pasada acabó igualando los premios tras denunciar Sí Se Puede Laredo y recibir numerosas críticas por el hecho de que la cantidad que conseguían los hombres era cuatro veces mayor que la que lograban las mujeres.

Uno de los argumentos que se daba para justificar esa diferencia es que se repartía proporcionalmente al número de inscritos y sus cuotas (si bien La Invernal contaba con una subvención del Ayuntamiento de Laredo como ingreso extra a las propias inscripciones), y las mujeres inscritas eran menos.

En este sentido, el festival asturiano también constata este fenómeno: 90 ó 100 inscritos en la categoría masculina por cinco o seis en la femenina.

Y achacan esa menor presencia “precisamente” a la menor cuantía de los premios: “es imposible que el surf femenino se desarrolle si no se le trata en plano de igualdad” y por eso, “aprendiendo de nuestros errores («estábamos totalmente equivocados”), igualan los premios.

De hecho, tal y como amplía el diario El País, desde que se ha anunciado este cambio se han inscrito en el campeonato cinco mujeres que se encuentran en el top mundial del surf, entre ellas Makala Smith, Lola Mignot y Mele Saili

En Cantabria, el ganador de La Invernal de Laredo, Vicente Romero, valoró positivamente que hombres y mujeres ganan la misma cantidad en premios.

El Longboard Festival, que incluye actividades complementarias como conciertos, se celebra el último fin de semana de julio.

MUJER Y DEPORTE

Ruth Beitia se retira. Foto: Real Federación Española de Atletismo

Ruth Beitia

Mientras mujeres como Ruth Beitia, Berta Betanzos (vela) o Carmen Ruiz (rugby) muestran su valía en las competiciones deportivas en las que participan, se producen situaciones en este tipo de eventos, como la velada de boxeo de Camargo que se celebra este fin de semana y que combinaba los lemas con la violencia de género con el patrocino económico de clubes de alterne (algunos de ellos escenarios de operaciones policiales o causas judiciales),y también se contaba con dinero público del Ayuntamiento.

En este caso, la polémica también saltó a los medios nacionales, el Ayuntamiento anunció que se desvinculaba de la iniciativa (y de futuras acciones que tengan patrocinios de burdeles) y los organizadores desistieron del patrocinio de los clubes de alterne, pero también de los mensajes contra la violencia de género (en realidad, el dinero recaudado nunca estuvo previsto que llegara a asociaciones que ayudan a víctimas, como es habitual en los eventos solidarios).

Y el pasado 25 de noviembre se produjo en Santander la carrera contra la violencia de género, a beneficio de las asociaciones CAVAS y Consuelo Berges, en la que el speaker fue uno de los implicados en los altercados de 27 de octubre en el Palacio de Festivales a la salida de un acto de Podemos al que asistía Pablo Iglesias y en el que lanzó insultos y gritos como “feas” y “horrorosas” a mujeres participantes en el acto, incluida una menor de edad.

EL MOVIMIENTO FEMINISTA

El movimiento feminista está demostrando un importante vigor en los últimos tiempos, tras años de trabajo silencioso y el eco global del Metoo, el grito contra el acoso sexual y la discriminación laboral.

En Cantabria, se ultiman los preparativos para los Monólogos de la Vagina, monólogos de humor que abordan en clave cómica situaciones de desigualdad, que están alcanzando una alta asistencia y que en esta edición suman una nueva sede, Reinosa,

Mientras, los colectivos preparan una huelga de mujeres para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que las mujeres dejarían de hacer sus actividades habituales (no sólo trabajar, sino, por ejemplo, los cuidados) para poner en valor su aportación a la sociedad.

Y en el plano empresarial, Charo Baqué, de Cafés Dromedario, ha sido reconocido como la Ejecutiva del Año en Cantabria, premio que concede la revista Ejecutivos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.