El Ayuntamiento de Santander anuncia que pronto licitará el proyecto para un nuevo PGOU

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que ha finalizado “la elaboración de los pliegos” de un nuevo Plan General y que, en breve, comenzarán la organización “para licitar el proyecto”.

El Plan General de Santander de 2012 agotó el suelo de la ciudad

Así lo ha comunicado la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, durante la celebración del debate del Estado de la Ciudad, que se celebra por primera vez de forma extraordinaria este lunes, 5 de febrero.

El debate, cuya convocatoria responde a una moción del PSOE aprobada en pleno, ha comenzado con una larga exposición de la alcaldesa, de más de hora y media, en un discurso que ha avisado que está “plagado de compromisos”.

La oposición se ha quejado en diferentes momentos de la “falta de consenso” en la organización del debate, que incluye dos turnos de debate entre los portavoces de los grupos municipales y concejales no adscritos, con tiempos marcados de 15 minutos, mientras que no hay límite para la regidora, y sin opciones a presentar ni votar propuestas. Por ello consideran que el equipo de Gobierno lo ha convertido en un «mitin» del PP.

Igual, que tiene la palabra en primer lugar para hacer un resumen del estado actual de las diferentes áreas de Gobierno, ha asegurado que el Consistorio ha decidido no esperar más a la posibilidad de que el Gobierno autonómico implantara las normas urbanísticas transitorias (NUT) en la nueva Ley del Suelo para dar cabida a los proyectos anulados por los tribunales.

De igual modo, la regidora ha reclamado al Gobierno de Cantabria que “la nueva Ley del Suelo incluya cambios para agilizar el proceso” de la creación de planes generales para los ayuntamientos.

Además, ha insistido en que en la elaboración de este nuevo Plan General para sustituir al de 1997, ahora en vigor tras la anulación por el Tribunal Supremo del aprobado en 2012, se contará con un proceso de participación al margen de los plazos de información pública. “El PGOU aprobado en 2012 fue un ejemplo de participación y queremos que éste lo sea aún más”, ha insistido.

Así, el Ayuntamiento mantiene el compromiso que adquirió en noviembre, durante un pleno extraordinario para hablar de las consecuencias y actual situación tras la anulación del PGOU de 2012. Entonces, el responsable de Urbanismo y primer teniente de alcalde, César Díaz, aseguró que la Junta de Gobierno podría llegar a aprobar los nuevos pliegos “en los primeros meses de 2018”, aunque ha avisado que los actuales trámites obligan a que el proceso de elaboración de un nuevo PGOU lleve en torno a 8 o 10 años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.