La vicepresidenta evita concretar la alternativa cántabra a Vuelta Ostrera

Tiempo de lectura: 4 min

Ecologistas o Podemos rechazan la alternativa de las Canteras de Cuchía, que el viernes había señalado la vicepresidenta como opción más viable.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha evitado este lunes en el Parlamento regional concretar la alternativa preferente del Gobierno de Cantabria para la construcción de la nueva depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, con sentencia firme e inaplazable de derribo, después de que el viernes apuntara a las Canteras de Cuchía (Miengo) como opción más viable.

A una pregunta del Grupo Parlamentario Popular que pedía al Gobierno de Cantabria «mojarse» sobre la nueva ubicación de la depuradora que da servicio en el entorno de la Ría de San Martín, entre los municipios de Suances y Miengo, en la desembocadura del Saja, Díaz Tezanos ha aplazado la posición del Ejecutivo.

Tampoco ha respondido al PP sobre si el Ejecutivo presentará alegaciones al estudio de impacto ambiental de las 14 alternativas planteadas para la nueva depuradora que sustituirá a Vuelta Ostrera.

«Claro que nos vamos a mojar ¿Cómo que no nos vamos a mojar? Y diremos la que considero que es la mejor», ha respondido la vicepresidenta al diputado del PP José Manuel Igual, pero no lo desvelará hasta la próxima reunión técnica con el Ministerio de Medio Ambiente.

Precisamente, Díaz Tezanos ha revelado en este punto del orden del día que «casualidades de la vida» hoy ha llegado la respuesta de la ministra, Isabel García Tejerina, ha dado instrucciones a la secretaria de estado para convocar un encuentro entre ambas administraciones para analizar las alternativas como demandaba el gobierno cántabro tras la «alarma social» generada por las dos opciones más valoradas por el Gobierno de España, El Borroñal (Hinojedo) y La Tablía (Suances).

EL MINISTERIO EXCLUYÓ EL PUERTO DE REQUEJADA.

Durante la sesión, ha recordado que el Gobierno de Cantabria, en un informe de 24 páginas elaborado en julio del año 2016 valoró el Puerto de Requejada como «un emplazamiento muy adecuado desde el punto de vista ambiental», tras lo cual el ministerio, según la vicepresidenta, llegó a presentar un plano.

Sin embargo, como indicó Díaz Tezanos el viernes en rueda de prensa, en el último estudio de alternativas el Gobierno de España ha excluido el Puerto de Requejada de las opciones a estudio ambiental, cuando estaba entre las seis primeras propuestas del Ministerio de Medio Ambiente y el Ejecutivo cántabro la había considerado, junto a las Canteras de Cuchía.

Precisamente, el debate parlamentario después de que la consejera de Medio Ambiente considerara, en respuesta a periodistas el pasado viernes en Torrelavega, que las antiguas canteras de Cuchía era la alternativa más viable por ser un espacio «inutilizado, degradado y que ha sido industrial», y toda vez que el Puerto de Requejada había sido excluido por el Ministerio.

Pero ante la Cámara regional Díaz Tezanos ha eludido concretar la preferencia del Gobierno de Cantabria y se ha limitado a anunciar que defenderá la alternativa «más viable» de forma «motivada», sin descartar nuevas que no fueron incluidas por el Ministerio de Medio Ambiente en el estudio de alternativas que está en información pública.

Las Canteras de Cuchía es una alternativa que rechazan los grupos ecologistas y partidos como  Equo o Podemos, porque las instalaciones abandonadas se recuperan en la actualidad y se han formado humedales de valor ecológico.

En opinión de estos grupos, la mejor alternativa es otra que también figura tanto entre las propuestas de Cantabria como en las del Ministerio, que es la Isla de Solvay.

En el debate parlamentario, Díaz Tezanos ha acusado al Partido Popular, que «merece una reprobación» por la tramitación de la depuradora de Vuelta Ostrera, aprobada en periodo de la Presidencia de José María Aznar, con el condenado Jaume Matas como consejero de Medio Ambiente.

Y también ha recordado que fue con gobiernos del PP en Cantabria y en España, en la pasada legislatura, cuando se plantearon soluciones contrarias a la sentencia firme de derribo que habían ordenado los tribunales, como la «expropiación» de la depuradora, el «indulto» o la «legalización» a través de la reforma de la Ley de Costas, opciones todas que fracasaron.

Frente a estos argumentos, el diputado popular José Manuel Igual ha instado al Gobierno a que presente «una ubicación clara, contundente» para buscar «entre todos una opción de consenso».

 

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose Manuel Touriño Taboada
    6 de febrero de 2018

    De nada sirve emplazarla en un lugar que crea un gran impacto ecologico como en los humedales de la antigua cantera de Solvay si dentro de poco habra una sentencia que lo tumbe y volvamos a la situacion de origen pero con otro medio degradado.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.