El horizonte del Sahara viaja a Torrelavega y Laredo

Tiempo de lectura: 3 min

Las presentaciones de “Horizonte de Arena”, último trabajo del escritor cántabro Eduardo Jordán, centrada en la historia reciente del pueblo saharaui, se desarrollarán el día 7 y el 9 de este mes, en Laredo y Torrelavega respectivamente.

Los actos contaran con la intervención del propio autor, del escritor Fernando Llorente, muy implicado en acciones de apoyo a los saharauis, y de Gabriel Herrería,  presidente de la ONGD Cantabria por el Sáhara. Durante el acto, la actriz María Valadés y el guitarrista Carlos Fernández Calderón interpretaran varias piezas musicales.

Eduardo Jordán

En concreto, en Laredo la presentación se celebrara a partir de las siete y media de la tarde en el Centro de Cultura Dr. Velasco situado en la calle López Seña y el viernes a partir de las ocho de la tarde en el local de la Asociación Octubre situado en Sierrapando, Torrelavega.

Eduardo Jordán, natural de Santander, desarrolla su labor como  enfermero desde 1980 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la capital cántabra.

Su relación con el pueblo saharaui comenzó allá por el año 1999, cuando acoge por primera vez a un niño saharaui a través del “Programa Vacaciones en Paz”. El acogimiento temporal le acercó a la cultura, las costumbres, las virtudes, la situación y la triste realidad de su pueblo.  Este acercamiento le llevo a vincularse fuertemente y  a comprometerse con la causa Saharaui donde participa activamente.

“Horizonte de Arena” es una novela basada en hechos históricos, que pone de relieve la realidad del pueblo saharaui, a través de un lenguaje sencillo y directo con el que se rinde un homenaje a los españoles que lucharon con y por los saharauis, y a los que aún continúan haciéndolo.

La publicación de la novela ha contado con la colaboración de la ONGD Cantabria por el Sáhara, el autor ha cedido los beneficios derivados de la misma  a la entidad para la realización de proyectos solidarios con el pueblo saharaui.

Eduardo Jordán nació en 1959, en Santander (Cantabria), donde cursó sus estudios de Enfermería, y la especialidad de Radiología y Electrología. Desde 1980 ha desarrollado su profesión en el Hospital “Marqués de Valdecilla” de Santander.

En el año 1999 acogió por primera vez a Ali, un niño saharaui que le acercó a la cultura, las costumbres, las virtudes, la situación, y la triste realidad de su pueblo. A partir de entonces ha participado en diferentes actividades solidarias con la causa saharaui.

En 2004, publicó su primer trabajo literario, “Atrapados en Tinduff”; un libro de viajes con pinceladas históricas, sin otra pretensión que la de contribuir a la difusión de información relacionada con la fallida descolonización del Sáhara Occidental, y con sus terribles consecuencias.

El núcleo argumental de la novela se desarrolla entre los años 1968 y 1992, un momento histórico determinante en el que el ejército marroquí invadió el Sáhara Occidental provocando el éxodo obligado de sus habitantes hacia una de las zonas más áridas, hostiles y desiertas del norte de África, la hammada argelina; y la reacción de un pequeño grupo de militares españoles que, avergonzados por la actitud de su gobierno, abandonaron sus unidades para unirse a los jóvenes saharauis que, sin otras armas que su coraje y el perfecto conocimiento de su territorio, iniciaron una lucha encarnizada y desigual contra el ejército invasor.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.